X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ébola:
USA is not Spain

CARLOS DÍAZ GÜELL. 22/10/2014

Portavoz americanoMADRID. Desde las instituciones, en donde han sobresalido las miserias de algunos de sus mandatarios, Portavoz españolhasta los medios de comunicación, pasando por los sindicatos, algunos partidos políticos o la propia sociedad civil, aquí todos han tratado de mostrar lo peor de su repertorio, ofreciendo una imagen negativa y subdesarrollada de España al exterior, que no se compadece con la realidad y que es la que es, la de un país de segunda fila con sus fortalezas y sus debilidades.

Cuando un caso similar apareció días más tarde en Estados Unidos, una vez más la maquinaria de la mezquindad se puso en marcha, en unos casos para resaltar el paralelismo existente con España y en otros para marcar las diferencias entre la actitud española y la norteamericana en un intento de profundizar en el desprestigio de la marca país en el exterior.

Aceptando las posibles diferencias prácticas y de enfoque que, sin duda, se han dado en el tratamiento del contagio del virus de Ébola en España y en EEUU, no es bueno olvidar otras diferencias que separan a ambos países, aunque ello no debe obligar a que la sociedad española se flagele de forma permanente.

Partiendo de esa premisa y según datos de la OCDE de 2012, EEUU es el país desarrollado en el que más alto es el gasto sanitario por persona, 7.960 dólares al año, contando tanto la sanidad pública como la privada. España, por su parte, se encuentra muy lejos de los primeros puestos del ranking, con un gasto sanitario per capita de algo más de 3.000 dólares.

Así las cosas, el Producto Interior Bruto per cápita de EEUU se sitúa en torno a los 53.000 dólares anuales, mientras que el español es 24.000 dólares inferior. Por lo que respecta al ranking tecnológico, Estados Unidos ocupa un meritorio cuarto puesto, mientras España está asentada en el lugar 31, posición que baja al 39 si de lo que trata es de innovación.

Puestos a fustigarnos, podemos buscar las diferencias entre ambos países en lo que a premios Nobel se refiere y mientras Estados Unidos es el número 1 con más de 340 premios recibidos, España ocupa el puesto vigésimo tercero con ocho.

En la comparativa de universidades, España no sale mejor parada y según el ranking Shanghái mientras EEUU cuenta con 77 centros entre las primeras 200 universidades, España tiene una, incorporada recientemente.

Si de lo que se trata es de compararnos con USA en materia de percepción de corrupción, resulta que España se sitúa en el puesto 40 mientras que el país norteamericano está 21 puestos por debajo.

Pese a todo y si España tiene necesidad de sacar la cabeza y distinguirse frente a Estados Unidos bueno es recordar que mientras la esperanza media de vida en España es de 82,5 años, en Norteamérica no alcanzan los 80. El dato puede aderezarse con el incuestionable liderazgo de que en España el número de donantes de órganos es de 34,2 por millón, mientras que en EEUU es de 26,3, lo que posiblemente nada tiene que ver con el hecho del número de médicos por cada 1.000 habitantes en España es de cuatro mientras en Estados Unidos es de tres.

Y como guinda, aunque no valga para nada, resaltar que España supera a Estados Unidos, cuna del automovilismo, en número de vehículos por cada mil habitantes: 480 por 439.

Lo cierto es que cuando apareció el segundo caso de contagio de ébola en una profesional sanitaria en Estados Unidos y quedaron al descubierto los fallos del sistema y de los famosos protocolos, los profesionales del bulo, del desprestigio y del pánico en España, hicieron mutis por el foro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad