X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
El 10 de abril en el Palau de les Arts

Un acuerdo con la ópera de Viena permitirá el debut del tenor Javier Camarena en Valencia

C. A./FOTO: EFE.. 22/10/2014 Así fue la difícil negociación para conseguir la presencia de la mayor estrella lírica del momento

VALENCIA. El 10 de abril estará por primera vez en el Palau de les Arts el tenor mexicano Javier Camarena (Veracruz, 1979), la sensación operística del momento desde su histórico bis en el Metropolitan de Nueva York. Camarena cantará el Stabat Mater de Rossini junto con la soprano italiana Maria Agresta, la mezzo armenia Varduhi Abrahamyan, el bajo chino Liang Li y el Cor de la Generalitat. En el podio, el prometedor director italiano Giacomo Sagripanti.

Ocho días después actúa en la ópera de Viena, dirigido por el español Jesús López-Cobos, en el montaje de L'italiana in Algeri, de Rossini. Su presencia en Valencia prácticamente coincidía con los ensayos en Viena. Conseguir que Camarena llegase al Palau de les Arts no ha sido fácil. Para ello ha sido precisa una negociación a tres bandas entre el complejo valenciano, el tenor y la ópera de Viena, que tenía que dar su placet. Pero en el Palau de les Arts querían a Camarena. Muy especialmente la intendente, Helga Schmidt.

El público lo adora y la crítica habla de su voz como imponente y brillante. El pasado 25 de abril el mexicano logró que saltara la banca al provocar que el exigente público del Metropolitan de Nueva York, le reclamara un bis. Los contados vídeos que circulan por la red dan cuenta de ese momento donde a petición del público repitió el aria 'Si, ritrovarla io giuro' en medio de la representación de La Cenerentola, de Rossini. Tan sólo Luciano Pavarotti y, más recientemente, Juan Diego Flórez, han sido merecedores de esta gesta ante la audiencia del coliseo neoyorquino en los últimos 70 años

Para Schmidt fichar a Camarena se convirtió en poco menos que un reto personal. Con una agenda complicada, llena de citas, en la actualidad está cantando en el Teatro Real de Madrid La hija del regimiento de Donizetticon gran éxito. Contratarle para una ópera era una misión imposible. No así para un espectáculo suelto, un concierto, un recital...

La elección del Stabat Mater de Rossini fue por puro pragmatismo. Estaba programado y casi todo el elenco seleccionado menos el tenor. A Camarena le gustó la idea pero faltaba el visto bueno de la Ópera de Viena, que tenía que autorizar su presencia en Valencia. Schmidt llamó. Insistió. Ha sido una de sus negociaciones más prolongadas. No fue hasta hace un par de semanas que recibió la respuesta telefónica desde Austria. Permitían que el tenor acudiera al recital en Valencia.

Camarena llega para una pequeña participación. El Stabat Mater de Rossini no es lo mismo que una representación operística. Con todo su presencia ha sido considerada como uno de los grandes reclamos para la nueva temporada del coliseo valenciano. El mexicano, posiblemente el tenor del futuro junto a Juan Diego Flórez, sino del presente, va incrementando su fama a cada temporada que pasa. Este verano, en la que era su tercera aventura en el Festival de Salzburgo, el éxito ha sido rotundo. Conocido como el príncipe de los tenores, Camarena conquistó con su actuación al auditorio de la Haus für Mozart.

EL CENTRO PLÁCIDO DOMINGO ESTRENA ABONO

La visita de Camarena es uno de los puntos fuertes de una temporada cuyo abono salió este martes a la venta. Se trata de un curso muy especial en el que el Palau de les Arts además, como gran novedad, estrena otro abono específico para las producciones y espectáculos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, disponible por tan sólo 37,50 euros.

Para el presente ejercicio, el Centre de Perfeccionament ha programado el oratorio de Vivaldi Juditha Triumphans los días 21, 22 y 23 de noviembre, con dirección musical de Federico Maria Sardelli y puesta en escena de Davide Livermore, y un pastiche musical con obras de Mozart y Martín i Soler en formato de concierto espectáculo que se interpretará el 27 de enero de 2015 con la firma nuevamente de Livermore, director del centro y personalidad creativa como pocas.

Cierra la oferta musical del Centre la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, que dirige el valenciano Juan Luis Martínez en un montaje de Davide Livermore que ya cautivó a público y crítica en su estreno en Innsbruck el pasado mes de agosto y que se presentará al público valenciano los días 22, 25, 28 y 31 de mayo del año que viene.

UNA TEMPORADA DE CUATRO ÓPERAS Y UNA ZARZUELA

Por lo que respecta a la Temporada 2014-2015 de la sala Principal, desde del Palau de les Arts subrayan que "cuenta con algunas de las figuras más relevantes del panorama lírico". Sobresale la gran estrella de Plácido Domingo, quien inaugurará el 9 de diciembre el nuevo curso lírico con la dirección musical de Manon Lescaut de Puccini, que se representa en una producción del británico FOTO: JAVIER DEL REAL.Stephen Medcalf y un reparto que encabezan la emergente soprano uruguaya María José Siri, el tenor puertorriqueño Rafael Dávila y el barítono italiano Gabriele Viviani.

Domingo, en su faceta de cantante, protagoniza entre mediados de diciembre y principios de enero la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con puesta en escena de Emilio Sagi y el alcoyano Jordi Bernàcer en el podio. Acompañan a Domingo destacados intérpretes españoles como los tenores Celso Albelo y José Bros, la soprano canaria Davinia Rodríguez y la valenciana Isabel Rey.

Además, Roberto Abbado debutará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Don Pasquale, de Donizetti, uno de los títulos imprescindibles de la ópera bufa, que cuenta con dirección escénica de Jonathan Miller. Cantan por primera vez en Valencia el bajo italiano Michele Pertusi, la soprano estadounidense Nadine Sierra y el tenor ruso Maxim Mironov. La producción se estrenará el 31 de enero y se representará durante el mes de febrero.

Mariella Devia, una de las grandes damas de la lírica, será la protagonista de marzo al encabezar el elenco de Norma, de Bellini, una nueva producción del Palau de les Arts Reina Sofía a cargo de Davide Livermore, autor de los éxitos más recientes del centro lírico valenciano. En el foso debuta el ascendente director valenciano Gustavo Gimeno, recientemente designado titular de la Filarmónica de Luxemburgo.

Nabucco, de Verdi, cierra la oferta operística en la Sala Principal el último día de abril y durante el mes de mayo. Nicola Luisotti asume la dirección musical de esta obra del compositor de Busseto en una producción del ateniense Yannis Yokkos. El gran barítono italiano Leo Nucci debuta en el Palau de les Arts con esta ópera, en cuyo reparto figuran también la mezzosoprano revelación Varduhi Abrahamyan, el barítono griego Dimitri Platanias y el tenor estadounidense Brian Jadge. La contratación de Nucci ha sido también una apuesta personal de Schmidt quien está buscando los mejores repartos para el que muchos creen que será su último año en Valencia.

‘LOS ANGELES TIMES' LLAMA "FUERZA HIPNÓTICA" A JUROWSKI

Por su parte, el húngaro Henrik Nánási inaugurará el 7 de noviembre la temporada sinfónica del Palau de les Arts con la ópera en concierto El castillo del duque Barbazul, de Bartók, que se acompaña de un espectáculo audiovisual, idea artística de Davide Livermore con proyecciones de Miguel Bosch. En el atril además figura Divertimento para orquesta de cuerda, también obra del compositor húngaro.

Le seguirá Gustavo Gimeno el 16 de noviembre con su primer concierto en el Auditori del Palau de les Arts. Después de su exitoso debut con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Castellón, dirigirá en Valencia las sinfonías número 4 y 6 de Ludwig van Beethoven.

El prestigioso Vladímir Jurowski, director titular de la Filarmónica de Londres, debutará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 21 de febrero en uno de los conciertos más esperados de la temporada. El ruso, al que muchos sitúan como uno de los candidatos a ser director titular de la orquesta del Palau de les Arts, se encuentra de gira por EEUU con su formación y las críticas han sido extraordinarias. Los Angeles Times ha calificado a la orquesta de Jurowski de "fuerza hipnótica".

Otra de las perlas sueltas de una programación llena de pequeños hallazgos será el concierto que ofrecerá el barítono Carlos Álvarez el 26 de marzo dentro de la temporada de abono. Aclamado en sus múltiples incursiones en Valencia, Álvarez repite compromiso con los espectadores del centro de artes valenciano en una actuación que tiene mucho de gesto por su parte, en un momento en el que el complejo intenta remontar un infausto año en el que ha sufrido un ERE, la marcha de Zubin Mehta y el constante desprecio del Ministerio de Cultura.

Queda pendiente conocer el programa y protagonistas del concierto que se ha programado para el 7 de febrero. Esta semana Schmidt estaba de viaje. En el Palau de les Arts son muchos los que creen que a la vuelta traerá la estrella que falta para cerrar la programación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG