X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LUIS MIGUEL GRACIA (INDRA)

"España es uno de los países más innovadores
a nivel mundial en ciudades inteligentes"

E. PASTOR. 22/10/2014 El responsable de la plataforma Sofia2 de Indra será ponente en la conferencia de Emtech España

VALENCIA. Las ciudades inteligentes se expanden a lo largo de la geografía española buscando la eficiencia y sostenibilidad, además de una mejora de la organización, con la tecnología como alliada. Valencia es una de ella y hace escasos días participaba en un evento de Fiware para impulsar las ciudades inteligente. Ahora, Emtech España 2014, la conferencia de tecnologías emergentes de MIT Technology Review, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que se celebrará el 12 y 13 de noviembre en el Palau Reina Sofía de Valencia, recupera el testigo. 

'Ciudades inteligente: urbanismo para las personas' es el título bajo el que se encuentran ponentes como el director de Tecnología de Vodafone España, Babak Fouladi, el fundador de Snips, Rand Hindi, el director del grupo Senseable City Lab, Assaf Biderman y el responsable de la plataforma Sofia2 de Indra, Luis Miguel Gracia, a quien le hacemos esta entrevista:

- ¿Qué son las ciudades inteligentes? ¿De dónde nace este concepto?
-Podemos decir que una Ciudad Inteligente es aquella que usa la tecnología para impulsar la sostenibilidad de la ciudad, el bienestar de los ciudadanos y su desarrollo económico. Una ciudad se puede considerar como "inteligente", cuando las inversiones en capital humano y social, y en infraestructura de comunicación, fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida.

El concepto de ciudad inteligente surge de la necesidad de  evolución en la gestión  de  las ciudades hacia  un  modelo óptimo, eficiente y sostenible para cubrir las necesidades de una población que fundamentalmente vive en ciudades y que cada vez requiere más servicios.

- ¿Por qué tanta insistencia con qué nos dirijamos a ese modelo? ¿En qué va a beneficiar tanto a la ciudad en su conjunto como a los ciudadanos?
-Las ciudades inteligentes van convertirse en una de las herramientas más potentes en el ámbito de las ciudades en los próximos años. Integrar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la evolución de una ciudad no solo va a suponer mejoras notables en la provisión de los servicios, sino que va a constituir una vía sostenible para el desarrollo económico y social en las próximas décadas de la economía de las ciudades y, por lo tanto, de la economía de los países.

Una ciudad inteligente ayuda a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, lo que redunda en la reducción del gasto público, la mejora de la calidad de los servicios prestados, la mejora de la información a los ciudadanos y la mejora en la toma de decisiones. Además, la propia plataforma constituye en sí una vía para la innovación, favoreciendo la incubación de nuevos negocios e ideas.

¿Qué ámbitos de las ciudades son los más beneficiados por este modelo?
-Los ámbitos beneficiados con el modelo de ciudad inteligente son tan diversos como la seguridad, la gestión del tráfico, el aparcamiento, la recogida de residuos, el riego y alcantarillado, el alumbrado público, el acceso a la administración y   la comunicación entre el ciudadano y el ayuntamiento, el comercio, el turismo, y nuevas aplicaciones para el ocio y el entretenimiento.

Son muchos los tipos de iniciativas que se enmarcan dentro de una ciudad inteligente. No todas suelen estar presentes en la implementación de una ciudad inteligente determinada, aunque para ser una verdadera ciudad inteligente es imprescindible tener desde el principio una visión holística de todas las necesidades de la ciudad y por lo tanto, de todo lo que se puede ofrecer en este contexto. 

- ¿Los ciudadanos de qué forma pueden contribuir a las ciudades inteligentes?
-Los ciudadanos son fundamentales en una iniciativa de ciudad inteligente, de hecho debe ser el eje central alrededor del cual gira la ciudad inteligente. En la actualidad el ciudadano demanda que la ciudad evolucione para adaptarse a las nuevas tendencia de la sociedad solicitando capacidad de participación, necesidad de movilidad y servicios, calidad en el suministro de estos servicios, sostenibilidad medioambiental, seguridad y salud personal y colectiva. Hay numerosos ejemplos de iniciativas en este sentido en el que el ciudadano es el eje y la ciudad escucha todo lo que quiera transmitir sobre cualquier ámbito de la ciudad.

- ¿Cómo se encuentran las ciudades españolas en este tipo de tecnología? ¿Pioneras o a la cola? ¿Actualmente, cuáles son las más preparadas?
-España es uno de los países más innovadores a nivel mundial en el ámbito de Ciudad Inteligente, dispone de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de la que forman parte las principales ciudades españolas, un comité de Aenor dedicado a la Ciudad Inteligente y las plataformas que las soportan, y además se desarrollan numerosos eventos alrededor de ciudades inteligentes en España.

Tenemos ejemplos de iniciativas como Smart Coruña que es una iniciativa del Ayuntamiento de Coruña que nace para posicionar a la ciudad en la vanguardia de las ciudades inteligentes con una visión integral y centrada en el ciudadano con una inversión de más de 11 millones de euros para implantar una plataforma horizontal y un conjunto de proyectos sobre esta. Actualmente ya está implantada la plataforma y se están ejecutando los proyectos verticales.

Otras ciudades pioneras que están trabajando en el área son Barcelona, Valencia, Málaga...o Rivas que desde siempre ha contemplado en su modelo de ciudad este enfoque centrado al ciudadano y en resolver sus problemas.

- ¿En qué punto de las ciudades inteligentes nos encontramos y a dónde tenemos esperanza de llegar?
-En la actualidad, hay en desarrollo numerosos ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo. Las primeras fases de implantación de estos proyectos están orientadas a resolver problemas reales de la ciudad y a dotar de inteligencia a sus infraestructuras. Se trata de una realidad en construcción. La Ciudad Inteligente está llamada a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en los próximos años.

- ¿Qué tipo de empresas son las encargadas de ofrecer este tipo de soluciones? ¿En qué punto se posiciona Indra?
-Una ciudad inteligente es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores y actuadores, dentro de los que hay que incluir también a las propias personas y a sus teléfonos móviles, un espacio que es capaz de escuchar y de comprender lo que está pasando en la ciudad y ello permite tomar mejores decisiones y proporcionar la información y los servicios adecuados a sus habitantes.

Estas tecnologías se enfrentan además a retos como los de escalabilidad, capacidad, movilidad y gestión de la seguridad y privacidad de la información, por lo que la creación de una ciudad inteligente es mucho más que la provisión de ciertos servicios de forma individual.

Desplegar una ciudad inteligente lleva asociada la creación de una serie de infraestructuras así como disponer de mecanismos de gestión de la información y diferentes plataformas, todo ello integrado bajo una perspectiva global.

En ese sentido este tipo de soluciones sólo pueden ser definidas desde una visión holística por una empresa con capacidades en todos estos ámbitos y que además cuente con una amplia experiencia en soluciones urbanas y la multitud de soluciones tecnológicas en producción con diversos clientes.

Indra tiene una posición muy relevante en todos estos ámbitos donde tiene referencias y experiencias en las principales ciudades españolas. Por eso podemos decir que Indra está en una posición privilegiada en el ámbito Ciudad Inteligente.

- ¿Qué supone participar en un foro como Emtech? ¿Qué buscáis transmitir al público?
-Participar en este foro nos permite aprovechar la relevancia de un evento de estas características, una conferencia de ámbito mundial sobre tecnologías emergentes, para transmitir la visión y el posicionamiento de Indra sobre esta realidad.

Dentro de esta visión para Indra es fundamental el concepto de plataforma integral de ciudad inteligente, como elemento fundamental de una Ciudad Inteligente. Una Plataforma Integral tiene como objetivo proporcionar una visión integrada de ciudad, de forma que su evolución contribuya a consolidarse como sistema nervioso de la ciudad ayudando a integrar los sistemas ya existentes y futuros que atienden las necesidades de las ciudades (movilidad, ambiental, gobierno, personas...) en un sistema único de ciudad que constituya una verdadera ciudad inteligente, al funcionar como un todo.

Un símil muy apropiado es la  comparación con un ordenador donde la ciudad es el hardware, los ciudadanos y gestores son los usuarios del sistema, las aplicaciones de gestión son los programas que se ejecutan en el sistema y la plataforma integral sería el sistema operativo que permite ejecutar programas, facilita la circulación de información por el bus de datos, incorpora librerías de drivers para el intercambio de información entre la CPU y los interfaces de entrada y salida y proporciona la inteligencia (cerebro) del sistema para administrar los recursos

En este sentido, Indra dispone de una plataforma integral denominada Indra Urban Platform, en la que el cerebro de la plataforma lo cubre su plataforma IoT Sofia2, una plataforma que cubre además uno de los grandes retos de las ciudades inteligentes, el manejo global y estructurado de cantidades ingentes de información procedentes de fuentes heterogéneas, así como la necesidad de manejar esta información de manera eficiente, creando canales de consulta y compartición, del mismo modo que interfaces genérica que permitan la incorporación paulatina de nuevas fuentes sin grandes costes.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad