X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCUMPLIRÁ EL OBJETIVO

La Comunitat Valenciana llegará al 2,7% del déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 21/10/2014 La Fundación de Estudios de Economía Aplicada estima que todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Navarra, incumplirán el objetivo para este año, fijado en el 1%

MADRID/VALENCIA (EFE). La Comunitat Valenciana acabará este año 2014 con un 2,7 % de déficit, incumpliendo así el objetivo de déficit y situándose en segundo lugar por detrás de Murcia entre las Comunidades Autónomas con mayor desviación, según las estimaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Navarra, incumplirán previsiblemente el objetivo de déficit para este año, fijado para todas ellas en el 1 por ciento.

En su séptimo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, hecho público hoy, esta entidad señala que las autonomías presentan en conjunto hasta julio un déficit en contabilidad nacional del 1 por ciento, justo el objetivo previsto para todo el año. Según las previsiones de Fedea, la comunidad que más se desviará este año del objetivo de déficit será Murcia, con un 2,8 por ciento, seguida de la Comunitat Valenciana (2,7), Cataluña (2,3), Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura (todas ellas con un 2,2).

Aparte de Navarra y Canarias, que se quedarán, en el primer caso por debajo del objetivo del 1 por ciento, concretamente en el 0,6 por ciento, y en el segundo caso, justo en el 1 por ciento, las comunidades que más se aproximarán a esa cifra serán el País Vasco (1,2), Madrid (1,3), Castilla y León y Galicia (ambas con el 1,4). Fedea indica también que el déficit es más elevado que el del año pasado debido a la reducción de los ingresos presupuestarios (-2 %) y al aumento de los gastos presupuestarios (1,5 %).

Según precisa, los problemas con el déficit de las comunidades se centran en los ingresos, cuya caída se explica principalmente por una reducción de las entregas a cuenta y de las liquidaciones (-3 por ciento). Pese a haber estimado en sus presupuestos un aumento del resto de ingresos del 22 %, apenas si han conseguido aumentarlos respecto al año anterior, por lo que es prácticamente imposible que cumplan con sus presupuestos de ingresos. De acuerdo con la proyección del déficit para finales de este año, suponiendo que las comunidades se sigan comportando en lo que queda de 2014 en términos fiscales de forma similar a como lo hicieron en 2013, Fedea sitúa el déficit de cierre de las comunidades en el 1,8 por ciento, es decir 0,8 puntos por encima del objetivo previsto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad