X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también su energía

Gemah, el electrodoméstico para aprovechar el agua de la ducha

ESTEFANÍA PASTOR. 21/10/2014
Francisco Zurita, del departamento de ingeniería de Kalhidra

La empresa valenciana Kalhidra ha creado un sistema que permite la utilización de las aguas grises para extraerles la energía y reutilizarlas en el inodoro

VALENCIA. Reutilizar el agua que se usa en casa es cada vez más factible gracias a los nuevos electrodomésticos que se incorporan en los hogares y en esta ocasión, es una empresa valenciana, Kalhidra, la que ha creado Gemah. Se trata de un sistema que permite generar agua caliente sanitaria tras reutilizar las aguas grises. "Nuestro sistema consta de dos depósitos, en uno almacenamos las aguas grises y el otro es un depósito de consumo", explica Manuel Calzada, uno de sus fundadores.

Este electrodoméstico recupera el agua de las duchas y extraen el calor energético que contienen estas aguas. "Una vez utilizamos el agua de las duchas estamos desechándolas por el desagüe y ese agua todavía contiene mucha temperatura, contiene mucho calor, mucha energía", destaca. El proceso del sistema se divide en dos fases. Por un lado, el sistema aspira esas aguas limpias y eleva su temperatura extrayéndola de las aguas grises. 

"Es la primera fase en la que hemos conseguido un precalentamiento del agua de consumo", destaca. Una se ha extraído todo el excedente energético se puede decidir a qué temperatura se quiere que salga el agua. Por otro lado, el agua gris se puede utilizar en inodoros y zonas ajardinadas, así como en grandes instalaciones como hoteles también puede utilizarse, por ejemplo, en zonas como campos de golf. A través del menú del electrodoméstico no solo se puede configurar la temperatura sino también saber qué consumo se tiene y cuánto se ha ahorrado.

Según explica Calzada, es mucho más fácil implementarlo en vivienda de obra nueva aunque también puede hacerse en construída. "No es nada complicado, es una tubería más para el fontanero", destaca. "Si es una obra hecha es diferente ya que podría instalarlo en solo un cuarto de baño". Destaca su aplicación, por ejemplo, en gimnasios y hoteles. 

Los fundadores son ingenieros industriales que antes se dedicaban a fabricar compresores con bombas de calor. "La bomba de calor, que es la base de funcionamiento del equipo, como las de las neveras, lo que hace es extraer el calor. No existe el frío, lo que hay es ausencia de calor", apunta Calzada. Sin embargo, pese a la utilidad de este producto y que fue uno de los seleccionados para participar en el Clean Launchpad de Climate KIC, las constructoras siguen siendo reacias a la novedad porque no es fácil de entender.   

"Pero cuando cualquier técnico ve los números entiende lo que ahorra", apunta. Ahora han conseguido que el producto sea financiado desde BBVA sin intereses. "A nivel de pymes y gimansios hay varios interesados". Insisten en que son muy conscientes de la necesidad de actuar contra el cambio climático aunque reconocen que aún están empezando y primero tienen que llamar puerta a puerta. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad