X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Sant Joan d'Alacant deja de serlo

La Fe será el único hospital de referencia para casos de ébola en la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 20/10/2014



VALENCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha decidido establecer como único centro de referencia para posibles casos de ébola en la Comunitat al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, tras las novedades introducidas en el protocolo de actuación y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de "concentrar la atención en un solo centro".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estos hechos han motivado la designación de La Fe "como hospital de referencia" en el ámbito autonómico, por lo que el Hospital de Sant Joan d'Alacant, que hasta ahora era el otro centro, deja de serlo.

La Generalitat ha puntualizado que tras los últimos cambios introducidos en el protocolo de actuación para casos de ébola, la "experiencia" por el primer contagio del virus en España en una auxiliar de enfermería y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se ha decidido concentrar la atención en un centro de referencia, que será La Fe de Valencia.

ESPACIOS MÁS AMPLIOS Y MÁS PROFESIONALES

Hasta ahora, los hospitales de referencia eran Sant Joan d'Alacant (para los casos que pudieran darse en Alicante) y La Fe (para los casos de Valencia y Castellón). De acuerdo con la Generalitat, la limitación de un único hospital como centro de referencia se debe, en primer lugar, "a la necesidad que establece el protocolo de que el personal que atiende al paciente sea supervisados por otro profesional en el momento de la puesta y retirada del equipo de protección individual (EPI)", una medida que requiere "espacios más amplios y un mayor número de profesionales".

Además, señala que, tras la experiencia del primer contagio producido en España, se ha demostrado la "idoneidad" de que la actuación "se concentre en un único centro, tal y como lo ha manifestado el Ministerio de Sanidad a la Conselleria".

En esta línea, ha indicado que la decisión de establecer un único centro de referencia se basa en "criterios clínicos y epidemiológicos y ha sido adoptada por todas las comunidades autónomas, excepto dos".
Asimismo, el Hospital La Fe será el centro de referencia para ingresar los casos en investigación, "si fuera necesario".

Esta novedad en la designación de la Fe como centro de referencia para toda la Comunitat ya ha sido incluida en el protocolo de actuación disponible para los profesionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad