X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Asamblea Podemos: Iglesias afirma que "es un militante y no un macho alfa"

VALENCIAPLAZA.COM. 20/10/2014 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que "es un militante y no un macho alfa" y que si la mayoría de los militantes vota una estrategia política distinta a la suya, "se pondrá a las órdenes de quien ha demostrado que cuenta con el apoyo de la mayoría"

MADRID, (EP/VP). En la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en la que se sientan las bases de la formación, Iglesias ha respondido así al portavoz de uno de los otros equipos que han expuesto esta mañana su programa organizativo, y que señaló en su intervención que no era necesario un "macho alfa" para dirigir la formación.

El eurodiputado también ha insistido en que el "miedo" a Podemos se basa en que "pueden decir no". "Puede que nos ofrezcan cargos a cambio de pactos y alcaldes y presidentes quieren seducirnos a cambio de pacto, pero la diferencia es que nosotros decidimos en la asamblea ciudadana las condiciones. Lo importante no es que el presidente o el alcalde sea de Podemos, sino lo que hemos construido colectivamente", ha dicho Iglesias, en respuesta a alguna de las preguntas formuladas por los participantes a la asamblea de hoy.

"Me han preguntado por qué no estaría dispuesto a hacer de portavoz de Podemos independientemente de los documentos que salgan, independientemente del diseño organizativo y de la estrategia electoral. Porque lo que temen precisamente de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea más fácil decir sí", se ha respondido.

El líder de Podemos ha recordado que cuando murió el banquero Emilio Botín se supo que le preocupaba mucho Podemos "porque entonces vio que el recambio del PSOE no funcionaba, porque a los del PSOE les puedes llamar para que te digan que sí".

Pablo Iglesias también ha explicado el hecho de que no haya consenso entre los equipos para el sistema organizativo de Podemos en su necesidad de relatar documentos "y de jugársela en defender un plan político que a muchos círculos a lo mejor no gusta". "Ser militante es defender posicionamientos con los que algunos compañeros no van a estar de acuerdo contigo", ha remarcado.

No obstante, ha manifestado que todas las propuestas que se defienden en la asamblea, aunque sean distintas y planteen formas "diametralmente opuestas" a la suya son "honestas". "Yo no soy omnipresente, yo me pongo al servicio con un equipo", ha sentenciado.

Una hora antes, en el momento de presentación programática de su equipo, Iglesias ya señaló que "aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país". "Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible", agregó.

MONEDERO: "NO PIDÁIS UNIDAD SI DESDE ABAJO NO LA TENÉIS"

En su turno de respuestas, el profesor Juan Carlos Monedero, del equipo 'Claro que Podemos' ha insistido en que "nada está escrito en piedra y el poder lo tiene la gente" porque "el poder lo tiene la gente, no los que tienen más tiempo y más experiencia, sino toda la gente.

"Somos un partido basado en la gente. Pero cuidado, que a veces en el formato de unidad volvemos a equivocarnos. La unidad se construye desde abajo, no aquí arriba. No pidáis unidad aquí arriba si no la habéis construido desde abajo", ha lanzado Monedero a aquellos que les piden consenso con otro de los equipos.

"Seríamos unos locos si no escucháramos que queréis que votemos los consensos, pero no siempre puede funcionar. Hay propuestas que no son compatibles. Pero no pasa nada, no somos un partido clásico. Es por eso que no somos iguales que los otros, es por eso que sí se puede", ha concluido.

BESCANSA: "DIRÁN MUCHAS COSAS Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS"

También ha participado la profesora Carolina Bescansa y miembro de 'Claro que Podemos', quien ha subrayado que hoy "no ha terminado nada, sino que acaba de empezar" y que por ello proponen un modelo "en el que todo siga moviéndose, construyéndose con decisiones sobre lo que se quiere hacer".

La también portavoz de Podemos ha explicado que su modelo está basado en que la asamblea ciudadana controle el futuro de la organización y se encargue de elegir a los candidatos, elaborar programas y decida con quién pacta la formación.

En la misma línea que sus compañeros, Bescansa ha asegurado que el hecho de que los equipos mayoritarios no se hayan puesto de acuerdo para crear una única propuesta "significa que esto es una asamblea real, un debate real, y no una impostura para salir en la tele".

De todas formas, ha recordado que han transacionado propuestas con más de 30 equipos. Entre ellos se encuentra el encabezado por Pablo Soto, que ha detallado la propuesta de que se pueda lanzar con un 2 por ciento de avales cualquier requerimiento o pregunta a todos los militantes y si la apoya el 10 por ciento sea debatida en referéndum vinculante.

Durante la presentación de su modelo, Bescansa afirmó que el 25 de mayo, día de las elecciones europeas, la formación hizo historia. "Desde entonces muchas personas sentimos que ha empezado a correr un viento de pueblo por las calles de nuestro país. Entre todos, con mucho esfuerzo, hemos conseguido cosas muy difíciles", apuntó.

No obstante, manifestó que "lo más difícil está por delante". "Necesitamos coordinar con inteligencia, astucia y mucho trabajo el esfuerzo y talento de miles de personas de Podemos y las miles que van a ser de Podemos en los próximos meses. Porque cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar", sostuvo.

Bescansa auguró que cuanto más se acerquen a ganar las elecciones, más atacarán al partido. "Dirán que somos unos ilusos y utópicos, que tenemos un magnífico diagnóstico de lo que pasa pero que no damos soluciones para resolverlos. Y que tendrán que elegir entre el orden y el caos o dirán que cuando ganemos nos convertiremos en lo mismo que son ellos, un montón de gente incompetente, con muchas tarjetas de crédito y muy poca vergüenza. Dirán muchas cosas y tenemos que estar preparados para ello", añadió.

La portavoz de Podemos remarcó que su propuesta tiene como objetivo "poner en pie la organización más democrática, apta, preparada, deliberativa y transparente que ha conocido la Historia de España". Detalló que se basará en el criterio de "una persona un voto", en el control de sus representantes políticos, con posibilidad de revocación y que tanto los pactos electorales como los programas "los decida la gente". "Y que en ellos puedan participar todos, incluidos los que no tenemos tiempo porque tenemos que atender a nuestros hijos y nuestros padres", zanjó.

QUE SE PONGA AL FRENTE EL EQUIPO MÁS VOTADO

En esta misma línea, el portavoz de Podemos y también miembro de 'Claro Que Podemos', Íñigo Errejón, ha asegurado a los periodistas que en la formación cabe "todo el mundo", si bien ha matizado, como ya confirmó ayer Pablo Iglesias, que el equipo que debe liderar es el promotor de la propuesta de modelo de partido que más apoyos reciba de los simpatizantes.

"Si gana nuestro documento estaremos encantados de asumir esa responsabilidad. Si son otros, estaremos ayudando y comprometiéndonos con un proyecto que nos parece fundamental, pero serán ellos a los que les corresponderá dirigir el proyecto. Estaremos donde seamos más útiles", ha explicado, para añadir, no obstante, que la posibilidad de no recibir su propuesta el apoyo mayoritario la ve "la menos probable".

En esta línea, ha defendido que los debates sobre el proyecto y las personas que deben ponerse al frente "no son cuestiones separables". "No pretendemos hacer un congreso de cartón piedra en el que nos encerremos en el despacho y después salgamos y digamos que todo es unanimidad. En Podemos discutimos en serio y tenemos pluralidad de ideas", ha argumentado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad