X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte tiende su mano a Camps para mejorar la educación y la sanidad y aumentar la calidad democrática

16/06/2011 Le insta a basar su gobierno en la "transparencia" y a poner a disposición de las Corts los contratos públicos investigados

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, ha propuesto al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, "un pacto por el territorio de verdad" para "recuperar el ambiente político que teníamos de trabajo" con José Ramón García Antón, el que fuera conseller de Medio Ambiente, que falleció en agosto de 2009. Asimismo, le ha tendido su mano para mejorar la educación, la sanidad y aumentar la "calidad democrática".

Alarte, ha hecho esta afirmación durante su intervención en el debate de investidura en las Corts --en el que Camps será reelegido, por tercera vez--, en la que ha felicitado al PP por los resultados electorales. En cuanto al discurso pronunciado por Camps, el dirigente socialista lo ha tildado de "vacío" y ha criticado que ha sido "un mitin para Rajoy".

El síndic socialista, durante su intervención de media hora, ha dicho que esperaba que el discurso de Camps fuera "para hablar de la Comunitat Valenciana" y para "cambiar de época, darnos una leccción de altura política, proponer pactos y acuerdos con las fuerzas política y demostrar un talante diferente".

Sin embargo, ha lamentado que, por contra, se ha centrando "no en hablar de los valencianos, sino de Zapatero". "Los valencinos esperan de nosotros respuestas y propuestas de verdad, no mítines ni eludir responsabilidades", ha resaltado.

Jorge Alarte ha expresado su voluntad de "colaborar" y, en este sentido, ha señalado que los objetivos deben ser "cambio de modelo económico, reactivación económica, creación de empleo y mejora de las condiciones de los valencianos".

Asimismo, ha ofrecido su mano "sincera" para lograr una "regeneración democrática", para que exista "más democracia". Alarte ha recordado que todos los ciudadanos "somos iguales ante la ley", por lo que "ni ustedes, ni yo, ni nadie tiene derecho a que los poderes públicos dejen de peseguir delitos y de buscar a los responsables".

El portavoz del grupo socialista ha recordado que las elecciones "deciden el gobierno y los tribunales imparten justicia". Al respecto, ha comentado que lo que le pasa a los dirigentes 'populares' "tiene efectos políticos graves sobre la democracia y sobre su legitimidad, que no solo está en las urnas, sino también en el comportamiento ético, honrado y honorobale de los que representan al pueblo valenciano".

Alarte ha pedido a Camps que esté "a la altura de la enorme responsabilidad y confianza que en las urnas le han dado los valencianos por tercera ocasión". En esta línea, le ha pedido que se "comprometa" a basar su gobierno en la transparencia, a poner a disposición de las Corts los contratos públicos que están siendo investigados por la Justicia y a llevar a las Corts los contratos con claúsulas de confidencialidad, para que "se acabe la opacidad".

También la ha instado a convocar a las cuatro fuerzas políticas con representación en las Corts "para hablar de una ley de calidad democrática y transparencia en la administración".

En opinión del portavoz del PSPV, desde 1995, la "única apuesta" del PP ha sido "economía especulativa, corrupción, grande eventos, propaganda y excesos", sin tener "conciencia" de que "el gasto tenía limite". "Mire como han acabado las cajas de ahorro de nuestra tierra", ha comentado al respecto.

Alarte ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene más paro que la media de España, lo que ha atribuido a la política "equívoca y de falta de inversión en lo que realmente importa" del PP. Del mismo modo, ha señalado que la Comunitat el "líder" en deuda en relación con el PIB y ha lamentado que Camps "nos ha dejado como herencia 50.000 millones de euros de compromisos de pagos, que vincularán los presupuestos del futuro y el futuro de los valencianos".

Según el síndic socialista, Francisco Camps tiene "miedo a una palabra: saneamiento". Sin embargo, ha hecho hincapié en que debe "afrontar el problema directamente", ya que "miles de empresas valencianas atraviesan graves dificultades" y "nadie de los que trabajan para la Generalitat cobran a tiempo".

"NO SERVIMOS A ZAPATERO"

Alarte ha dicho que los socialistas "no venimos a servir a Zapatero ni a nadie, solo a los valencianos" y, por este motivo, ha recordado que el PSPV votó a favor de la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat "para exigir más financiación".

El dirigente socialista ha propuesto un pacto por el territorio para conseguir un sector de la construcción "sostenible y moderno, que no cometa los problemas de pasado y un acuerdo en las Corts sobre el nuevo mapa escolar para "sustituir la palabra fracaso escolar, por éxito escolar".

En materia educativa, Alarte, que ha combinado en su discurso el castellano y el valenciano, ha hecho una llamada a las Corts para "defender el consenso estatutario" de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y ha pedido a Camps que ordene que no entre en vigor el proyecto de decreto de la Conselleria de Educación que elimina la línea educativa en valenciano y crea un único modelo en castellano, valenciano e inglés no se firme y no entre en vigor.

El portavoz socialista ha anunciado que su grupo votará en contra de la reelección de Camps compo presidente, "consecuentes con el mandato de casi 700.000 valencianos que nos votaron y que quieren una política distina y una democracia mejor". No obstante, le ha deseado "lo mejor" como presidente y le ha pedido que "gobierne, gobierne y gobierne".

"JUEGO FLORAL"

Tras su discurso, en los pasillos de las Corts y al ser preguntado por la reforma del sistema electoral de la Comunitat Valenciana que ha propuesto Camps, Alarte la ha calificado de "nuevo recurso retórico". En su opinión, se trata de un "juego floral" y ha abogado por esperar a "ver si es verdad o no". No obstante, ha subrayado que los socialistas valencianos "estamos siempre abiertos a más democracia".

Por otra parte, preguntado por el Movimiento 15M ha incidido en que "representa una aspiración y un grito de libertad de más democracia y de exigencia de los ciudadanos ante un tiempo de dificultad, de crisis y de paro".

Sin embargo, ha dicho que esto "no se puede confundir" con "elementos violentos de alteración de la normalidad y la convivencia". "Es neceasrio aislar una cosa de la otra para poner en valor lo que es importante", ha resaltado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad