X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO PILOTO

Valencia tendrá su primer 'jardín del silencio' a partir del próximo año

20/10/2014



VALENCIA (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha proyectado para 2015 el primer jardín de la ciudad que dispondrá de protección acústica, en un espacio ubicado en la confluencia de la Avenida Constitución con la calle Alcudia de Crespins, en el barrio de Torrefiel.

Se trata de un proyecto piloto para hacer un "jardín especial del silencio", según ha explicado a EFE la concejala de Jardines, Lourdes Bernal, que ha incidido en que este nuevo espacio ajardinado es "un triángulo que lleva mucho tiempo esperando" a ser convertido en espacio verde.

El proyecto prevé la utilización de una pantalla acústica con material fonoabsorbente como las utilizadas en los colegios que, según Bernal, reducen el ruido "hasta tres o cuatro decibelios", colocada entre dos pantallas vegetales, para formar una especie de muro verde que reduzca los niveles sonoros que genera la avenida.

Este jardín es uno de los tres nuevos espacios verdes previstos por el consistorio para marzo de 2015, con un total de 6.739 metros cuadrados de zonas verdes y lúdicas y una inversión que supera los 450.000 euros, según han informado a EFE fuentes municipales.

Bernal ha destacado que se ha reunido con representantes de las asociaciones de vecinos, "que son los que mejor conocen las necesidades del barrio", para concretar estos proyectos y ha anunciado que hay una docena más de jardines pendientes de realizar.

"Los técnicos marcan las pautas de diseño y los vecinos aportan ideas sobre la ubicación de los equipamientos y las necesidades del barrio", ha resaltado.

Junto al jardín de la Avenida Constitución, los otros dos proyectos que iniciarán en breve sus obras son los jardines de Santiago Suárez Santi, entre las calles Carteros y Joaquín Navarro, y el ajardinamiento del espacio libre entre las calles Osset y Beato Juan Grande, en el distrito de los Poblados Marítimos.

En noviembre se iniciarán las obras del jardín de la Avenida Constitución, con una superficie de 1.159 metros cuadrados y un presupuesto de cerca de 100.000 euros.

La zona central quedará rodeada de bandas ajardinadas con la protección acústica que aportarán más intimidad al jardín y se instalará en la parte inferior una pequeña zona de juegos infantiles y otra más alargadas con equipación biosaludable, mientras que en la superior habrá juegos de pedales.

El arbolado incluirá jacarandas y citrus aurantiun y se integrarán los ejemplares existentes, además de incluir un pipi-can, sistema de riego localizado conectado a la red de agua, bancos de madera, papeleras y sujeciones para aparcar bicicletas.

Para diciembre está previsto que arranquen las obras del jardín de Santiago Suárez, con 3.900 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 177.300 euros, y del de la calle Osset, que tendrá 1.680 metros cuadrados y costará 176.000 euros.

El primero pretende mejorar el jardín situado en la intersección de las calles Carteros y Joaquín Navarro, para atender a las necesidades de los vecinos, por lo que incluirá un espacio lúdico con juegos infantiles, zona de petanca y juegos biosaludables con pavimento texturado.

Además, en la parte norte se repondrán las plantas necesarias y se sustituirán las jacarandas mimosifolias por doce ejemplares de Albizzia Julibrisim "ombrella", y se instalarán 34 bancos, así como papeleras y postes metálicos.

El espacio ajardinado en el Poblats Marítims ajardinará la parcela donde se mantendrán los dieciséis ejemplares de palmáceas de gran porte, canarias y washintonas, que superan todas los diez metros y que serán protagonistas del futuro jardín.

Además, se equipará con juegos infantiles, aparatos biosaludables, mobiliario urbano, bancos, papeleras, bolardos, pipicanes, riego localizado, una fuentes de agua potable y sujeciones para bicicletas e igualmente , se urbanizará la acera exterior pendiente de ejecutar.

Comparte esta noticia

5 comentarios

MONTSE escribió
22/10/2014 23:25

NO SIRVE DE NADA UN PARQUE DEL SILENCIO, QUE EL PAVIMENTO ASFALTICO NO ES ANTI-IMPACTO. Y QUE LA VELOCIDAD MEDIA DE LOS CONDUCTORES EN ESA AVENIDA RONDA LOS 80 KM/H.

Jose Vicente Garcia Garcia escribió
22/10/2014 11:37

¿Se aceercan las elecciones municipales por casualidad?, nunca un pequeño parque dió para tanta literatura, "ver para creer"

Batval escribió
21/10/2014 13:13

Siempre te puedes exiliar a Andalucia o a Venezuela según te mole

Alberto X escribió
21/10/2014 12:13

La Srta Lourdes Bernal y equipo deben de tener muchos conocidos en la rama de el CEMENTO A GRANEL, LOS APARATOS BIOSALUDABLES, LA PETANCA Y LOS PEDALES. miren todos por favor, ESTA CIUDAD NECESITA ARBOLES. ARBOLES GRANDES, ARBOLES VERDES Y GIGANTES, PARQUES NATURALES. Valencia tiene probablemente los peores y más escasos parques de el mundo, es una verguenza la fealdad extrema de los DISEÑOS que se cascan, CON EL RÍO NO VALE PARA TODA UNA CIUDAD. Tan dificil es poblar un terreno con encinas, nogales, olmos y demás? siempre he creído que se ponían palmeras horribles por que eran baratas y con mayor autonomía... pero en realidad SON LAS MÁS CARAS!, por favor, menos jacarandas, moreras, palmáceas y arbustitos ridículos, menos parques para NIÑOS QUE ESTÁN TODOS VACÍOS Y SON HORRIBLES. más arboles y más espacio natural a la europea porfavor.

21/10/2014 08:40

Buenos dias: Al "Jardin del Silencio" desearía que, si alguna vez lo materializan enviar para siempre a: 1.-Todos los gestores politicos que han administrado esta Comunidad los últimos 30 años.- 2.-A todos los empresarios hoy quebrados que chuparón de la teta de la mamá generalitat durante el mismo tiempo.- 3.-A la promotora de esta idea y Alcaldesa de la Ciudad para que pueda observar desde la distancia y relajadamente el circuito de F1 hoy un paramo y el Cementerio del Grao rodeado por el mismo y las grandes obras inacabadas. En ese jardin del silencio debe haber lugar destacado para todos los dirigentes de Bancaja y CAM para que jueguen al monopoly con sus dinero y no con el ajeno.- Si, espero que el jardin del silencio sea una realidad y podamos ver en el a todos los proceres de esta etapa.- Solo que le cambiaria el nombre a ellos sería Jardin de la Verguenza aunque creo que, hace mucho que la perdieron.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad