X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'UVI' bancaria se pone en marcha: el Banco de España aprueba las primeras fusiones de cajas de ahorros

26/03/2010

La comisión rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó ayer las dos primeras fusiones de las cajas catalanas, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, así como la integración de Caja Duero y Caja España.

MADRID. La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado los planes de integración de estas entidades porque cumplen "los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir para este tipo de operaciones". 

Los respectivos proyectos ha sido aprobados a su vez por la comisión rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que requieren la suscripción de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante por un importe conjunto de 2.155 millones de euros.

En concreto, la integración de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona requiere recursos por 1.250 millones de euros, mientras que la fusión de Manlleu, Sabadell y Terrasa precisa 380 millones de euros, y la de Caja Duero y Caja España, 525 millones de euros.

Las condiciones de cada operación se comunicarán inmediatamente a la Comisión Europea, al tiempo que la decisión del FROB será notificada al Ministerio de Economía y Hacienda conforme al real decreto de 26 de junio sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades.

El proceso de integración deberá ser ratificado además por las respectivas asambleas generales de las ocho cajas y obtener autorización definitiva por parte de los gobiernos autonómicos, de la Generalitat de Catalunya en el caso de las dos fusiones de cajas catalanas, y de la Junta de Castilla y León, en el de Caja Duero y Caja España.

El consejo de gobierno del Banco de España analizaba hoy la marcha del proceso de reestructuración financiera en España, que afecta fundamentalmente a las cajas de ahorros y está encaminado a conseguir instituciones solventes en un entorno cada vez más complicado.

Precisamente ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez instó al sector financiero a acelerar la reestructuración y advirtió a "la minoría" de cajas que retrasan los procesos de integración que se perjudican a sí mismas y al conjunto del sector.

En este sentido, reclamó la retirada de obstáculos tanto desde las propias entidades como a los gobiernos de las comunidades autónomas, y recordó que el el Parlamento ha dotado al Banco de España de suficientes instrumentos para intervenir entidades en caso de que sea necesario.

Bruselas ha autorizado la aplicación del FROB hasta el próximo 30 de junio, aunque el Gobierno ya ha expresado su confianza en que dicho plazo se extienda más allá de esa fecha en caso de que sea necesario.

La comisión ejecutiva del Banco de España está integrada por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el subgobernador Francisco Javier Aríztegui, y los consejeros Ángel Luis López y Vicente Salas.

Es la comisión ejecutiva del instituto emisor la encargada de acordar medidas de intervención de entidades financieras y de sustitución de administradores, así como otras medidas cuyo ejercicio se ha encomendado por ley al Banco de España

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad