X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La española Oryzon dice no al MAB para centrarse en el Nasdaq 

20/10/2014

MADRID (REUTERS). La biotecnológica española Oryzon, que desarrolla fármacos experimentales en oncología y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ha descartado mejorar su liquidez cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil y va a centrar sus esfuerzos en el mercado estadounidense, ya que espera cotizar en el Nasdaq a medio plazo.

Oryzon alcanzó en abril un acuerdo con la multinacional Roche para venderle los derechos de un medicamento experimental que puede activar genes para bloquear el crecimiento del cáncer, que supuso un gran alivio para sus arcas tras años de crisis económica y restricción del crédito.

Carlos Buesa"En su momento teníamos mucha ilusión (por el MAB) porque pensábamos que es un instrumento muy bueno para la economía española, pero ahora mismo no lo vemos", dijo a Reuters su consejero delegado, Carlos Buesa, doctor en bioquímica y dueño del 16,4 por ciento de la biotecnológica.

PRESTIGIO

"Hemos cerrado un acuerdo importante, tenemos un prestigio profesional a nivel internacional y una caja potente (...) Si llegamos a intentar ir a un mercado europeo antes del Nasdaq, iríamos a una plataforma un poco menos volátil, como el Mercado Continuo o un mercado europeo, pero no está encima de la mesa", explicó sobre la empresa especializada en epigenética.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan decenas de pequeñas empresas y que a menudo ha sido señalado como un mercado con una supervisión más relajada que otros de renta variable, sufrió un fuerte varapalo cuando se destapó un fraude contable en la empresa de wifi Gowex este verano, el primero de varios escándalos, y algunas de sus compañías expresaron su intención de saltar al continuo.

SPIN OFF UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y CSIC

No obstante, la última junta de accionistas de Oryzon, fundada en el año 2000 como un "spin-off" de la Universidad de Barcelona y del CSIC, renovó recientemente el permiso que tenía el consejo de administración para salir al MAB y en otra reunión el mes que viene prevé aprobar un aumento de capital de 117.511 euros para adecuar las necesidades de la compañía a un hipotético salto este mercado.

"Queremos tener continuamente delegada en el consejo la capacidad de ejecutar una determinada operación, que nos dé un margen de maniobra si en un momento vemos una operación de MAB, de continuo o de que entre un hedge fund", explicó Buesa.

MARGEN DE MANIOBRA

Los ingresos procedentes de Roche, con quien está desarrollando los ensayos clínicos de la molécula experimental ORY-1001 para la leucemia mieloide aguda actualmente en fase I han dado a la empresa catalana un margen de maniobra de 2 ó 3 años, con el objetivo de llegar al Nasdaq en un plazo de 15 a 24 meses.

Roche desembolsó 21 millones de dólares como pago inicial y objetivos cumplidos a corto plazo y acordó pagar hasta 500 millones de dólares si la compañía logra otras metas más royalties.

Para afianzar su presencia internacional y abrirse camino hacia el Nasdaq, Oryzon, participada al 30,7 por ciento por el fondo de capital riesgo Najeti, acaba de inaugurar una sede en Boston y ya ha contratado una empresa de relaciones con los inversores en Nueva York y Londres, indicó Buesa.

Oryzon, que cuenta con unos 25 empleados tras años de ajustes por la crisis, ha llevado a cabo recientemente una recompra de acciones para tener una autocartera con la que retribuir a los consejeros internacionales independientes que ha contratado para intensificar su internacionalización.

Además del acuerdo del ensayo en fase I, Oryzon espera que a finales de 2015 una molécula que presenta prometedores resultados para detener del avance del Alzheimer entre en fase I en humanos, lo que podría suponer un segundo gran salto para la empresa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad