X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el movimiento del QUE HABLAN TODOS LOS EMPRENDEDORES

Filosofía 'lean startup': piensa en grande, actúa pequeño y aprende rápido

PABLO PENADÉS. 20/10/2014 Lean, pivotar, customer development, embudo de conversión, análisis y métricas, business model canvas, MVP... ¿cómo puedes aplicarlo a la empresa?

VALENCIA. Seguro que después de estos años de moda 'startupil' te has topado más de una vez con alguno de estos conceptos. Algo tienen en común estas palabras que llevan tiempo resonando en las oficinas y cafeterías de Palo Alto y que ahora escuchas frecuentemente en cualquier coworking, aceleradora de empresas o evento emprendedor. Muchas las hemos traducido y otras directamente las hemos "Ctrl+C, Ctrl+V", pero lo que queda claro es que proporcionan un acceso directo a conceptos que, de un modo u otro, requerirían una larga explicación.

DAMAS Y CABALLEROS, BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO 'LEAN STARTUP'

Apuesto a que la primera vez lo confundiste con la 2ª persona del plural (de cortesía) del imperativo de "leer". Y no te culpo, a mi también me pasó. Lean startup se ha convertido en una palabra de moda, en un signo, en una filosofía. Es una palabra que representa al futuro (y presente) y si no lo sabes es porque, sin acritud, estás detrás. Y para que no caigamos en la delincuencia de la ignorancia, incluiré en este texto dos concisas y, espero claras, partes de lo que el movimiento 'Lean Startup' significa.

'LEAN STARTUP', LA FILOSOFÍA... O NO. QUÉ SIGNIFICA SER 'LEAN'

Con este título arriba ya casi estás a punto de salir corriendo y dejarte este artículo justo aquí. Pero no va a ser a así. Te cuento. Lean Startup es una metodología, un conjunto de procedimientos ordenados y estructurados que persiguen un fin.  La metodología consiste en lanzar negocios orientados a clientes y desde el aprendizaje que resulta al obtener información de ese cliente. La metodología Lean startup está basada en 5 principios que su fundador Eric Ries explica, basado en su experiencia como fundador de startup, CTO y asesor,  en su bestseller 'The Lean Startup' y, como toda metodología, sigue unas estrategias fundamentales. Estas son: customer development (o desarrollo de clientes) y agile development (o desarrollo ágil de producto).

El objetivo que se persigue con todo esto es que una startup -que entendemos como una organización creada para buscar un modelo de negocio rentable, repetible y escalable- no caiga en el craso error de crear algo que nadie quiera con la consiguiente inversión de recursos, energías y, no podemos negarlo, disgustos. La mayoría de las empresas no fracasan porque no tengan productos o servicios que ofrecer, sino porque carecen de clientes. Por tanto, una startup debe desarrollar su actividad en la búsqueda de un modelo de negocio adecuado y en detectar ese cliente que, según palabras de Javier Megias, venga a darte un abrazo cuando haya probado tu producto o servicio.

EL CLIENTE ES LA MADRE DEL CORDERO, ASÍ QUE ESCÚCHALO

Es en este punto donde el "customer development", de la mano de su promotor Steve Blank, aparece para iluminar tu vida y cambiar el rumbo de las cosas, pues es a partir de este momento en el que entiendes que debes dejar de centrarte en construir tu producto y focalizar tus esfuerzos en comprender de una forma muy concreta el problema de tu cliente.

Esta parte de desarrollo de clientes se divide en cuatro grandes bloques que Steve Blank plantea y describe a la perfección en uno de los "must-read books" de emprendedores: The Four Steps To Epiphany y que se resumen en la siguiente gráfica:

 

La metodología lean startup incide en el aprendizaje validado y la velocidad, focalizándose en el cliente. Pero vayamos por partes:

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE VALIDADO?

Aprendizaje validado es obtener la mayor cantidad de información de nuestros clientes para casi poder diseñar un producto o servicio "a medida". Tan a medida que los americanos han acuñado a este concepto como ‘product-market fit", o sea, encaje en el mercado de nuestro producto (o servicio). A esto le sumamos la velocidad, y para ello, hacemos intervenir al otro gran elemento de la filosofía Lean Startup: agile development.

Mediante  las metodologías de desarrollo ágil de producto vamos a dar forma a este entramado adaptando nuestro modelo poco a poco hasta que funcione. Se trata, fundamentalmente, de construir el producto centrado en lo que de verdad aporta valor al cliente de manera iterativa, algo así como el conocido "ensayo y error" de toda la vida.

La iteración constante complementa perfectamente al desarrollo de clientes, ya que favorece la creación de ese MVP (mínimo producto viable) con el único propósito de probarlo con éstos, medir los resultados, aprender de ellos y mejorar (o sea, pivotar, otra de las palabra estrella) nuestro producto. Es lo que se conoce como el ciclo: BUILD - MEASURE - LEARN y constituye el pieza clave de la filosofía lean startup.

¿CÓMO 'LEAN STARTUP' PUEDE AYUDARTE?

Si todavía no has sacado tus propias conclusiones de los beneficios de ser "lean", aquí van unos ingredientes para que reflexiones.

Los procesos "lean" requieren de menor capital para lanzar y desarrollar un negocio. Avanzar pivotando te permite ir construyendo tu serie de MVPs de la mano de tu cliente y de una manera mucho más económica, fiable e integrada que salir al mercado con un producto "full-equip" que no sabes si alguien está dispuesto a pagar por él. Esto te ahorrará grandes dolores de cabeza a la hora de explicarle a tus inversores dónde han ido a parar esos cientos de miles de euros de VC que habían inyectado en tu ‘startup' cuando les vendiste la moto con tu fantástico ‘pitch' en aquel ‘demo day'. Lean startup es necesitar menos pasta y esto también implica que mantienes el control de tu startup, pues te salvas de "innecesarias" diluciones en las fases iniciales al repartir participaciones entre inversores (si tu modelo es escalable, estilo startup, para una fase posterior o growth, es muy probable que necesites financiación externa). Además, el profundo conocimiento del cliente que adquieres en el proceso lean startup aumenta considerablemente las probabilidades de éxito a largo plazo.

PIENSA GRANDE, EMPIEZA PEQUEÑO... PERO EMPIEZA

Sí, estás harto de tanto anglicismo como yo pero estos gurús de las startups no pueden ir demasiado desencaminados. Las cosas han cambiado y la concepción (en su sentido más amplio) empresarial ha tomado un rumbo diferente. El mercado cada vez es más competitivo, hay más empresas digitales  y las posibilidades de simplemente existir son mayores que nunca. Eso entorpece ser vistos y percibidos por nuestros clientes y, sobre todo, creíbles cuando no tenemos algo realmente útil. Lean startup se define como una metodología práctica y real, tangible y eficiente (que no eficaz). Incluso nos ayuda a percibir, gracias las métricas adoptadas y siempre que no caigamos en la vanidad, si nos estamos metiendo en terreno pantanoso y va siendo hora de bajar la persiana. Lean startup nos enseña a empezar pequeño y rápido, a correr mucho y ser ágil.

Y es en la creación de empresas y en ese nuevo management donde se debe incidir. Se ha hablado siempre de "Administración y Dirección de Empresas", obvio, pero ahora más que nunca se debe hacer fuerza en la "creación y modelización de negocios" adecuándose a necesidades de clientes reales, pues es evidente que se trata del eslabón anterior a todo esto.  Es aquí donde escuelas de negocios, universidades y el sistema educativo en general juegan un papel muy relevante al formar a la población en este campo. La cultura, en este caso emprendedora y empresarial, también debe pivotar hacia este nuevo campo. Y algo me dice que lo estamos consiguiendo.

Terminaré, como habitualmente, con una que resume este artículo. En esta ocasión parafraseando a Eric Ries, protagonista indiscutible de estas líneas:

Think big, start small, learn fast

Comparte esta noticia

1 comentario

adalberto escribió
14/11/2014 19:26

buén articulo, es como ir de la idea, a la practica arriesgando poco, aprendiendo mucho y siempre pensando en grande.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad