X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIKABAND

Pulseras con tecnología NFC para encontrar a niños y mascotas

E. PASTOR. 20/10/2014

Víctor Bolos fue el impulsor de esta idea que acabó convirtiéndose en realidad tras convencer a un profesor de universidad y a un ingeniero

VALENCIA. La tecnología avanza y la solución de determinados problemas de seguridad cada vez es más factible. Y esto es lo que qe pensó Victor Bolos, un emprendedor que convenció a un profesor de universidad, Francisco Suay, y a un estudiante de ingeniería industrial, Jacinto Fleta, de embarcarse en un proyecto basado en la localización de personas, animales y objetos con las nuevas tecnologías. La escogida fue la NFC y el formato la pulsera. ¿Cómo lo han aplicado?

Pika Band es una pulsera inteligente que permite almacenar información importante. En ella puedes grabar un número de emergencia, un texto, abrir una web, posicionar tu negocio o abrir una aplicación. Cualquier smartphone con NFC que toque la pulsera mostrará la información en pantalla sin tener que instalar nada. Pika Band no necesita ser cargada nunca, ya que funciona sin batería y es resistente a golpes y a altas temperaturas, además de ser sumergible.

Investigaron tecnologías como el GPS y Bluetooth pero encontramos dispositivos que incorporan una etiqueta NFC Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz y que deriva de las etiquetas RFID que están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas. Es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles que permite en una etiqueta de carácter pasivo introducir información.

No solo han pensado en los más pequeños y los más mayores, sino también en las mascotas. Pika Pet permite almacenar información importante en el collar de la mascota, cuando un smartphone con NFC lo toca automáticamente muestra la información en pantalla. Por ejemplo puedes almacenar tu número de teléfono para que contacten contigo en caso de pérdida, y adjuntar además una dirección postal.

También han creado Pika Travel, un dispositivo inteligente en el que se puede almacenar información de contacto con el fin de ponerlo en el equipaje y aumentar las posibilidades de ser localizado. En caso de pérdida cualquier persona con un móvil NFC simplemente tendrá que tocar la pulsera y la información que se ha almacenado se mostrará en su pantalla.

El producto se configura mediante una app ya desarrollada y actualmente disponible para Android y todos los dispositivos que funcionan con ella. Al tocar la pulsera recién comprada con cualquier dispositivo NFC se activar la descarga de la aplicación para poder configurarla. El compromiso de los socios es dedicar el 10% de sus beneficios a acciones de tipo social colaborando con ONG's y las entidades que así lo soliciten, como pueda ser Caritas parroquial o Cruz Roja, además de apoyar a las asociaciones de personas con discapacidad que puedan requerir de asistencia y sus productos les supongan una ayuda.

Actualmente, Pikaband se está comercializando por dos canales, que son el online a través de la web y tiendas especializadas como agencias de viajes, tiendas de running, tiendas para niños, tiendas de artículos para mascotas o farmacias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad