X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFERENCIA EMTECH

"La realidad virtual estaba aparcada pero ahora se abre un nuevo horizonte"

E. PASTOR. 20/10/2014 El director de arte 3D de Unusual Studios, Javier García-Lajara, será uno de los ponentes en el encuentro de tecnologías emergentes que se celebrará en Valencia

VALENCIA. La realidad virtual ha llegado para quedarse en nuestras vidas pero aún le queda mucho camino por recorrer. Por este motivo será uno de los temas tratados en Emtech España 2014, la conferencia de tecnologías emergentes de MIT Technology Review, la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que se celebrará el 12 y 13 de noviembre en el Palau Reina Sofía de Valencia.

'Gamificación y realidad virtual: aplicaciones y nuevos usos' es el título bajo el que se encuentran ponentes como Charles Kriel, diseñador y autor de The Freemium Game Design, Marcos Fernández Marín, director de Artec-Irtic de la Universitat de València y Javier García-Lajara, director de Arte y 3D de Unusual Studios, a quien hemos realizado esta entrevista:

- La realidad virtual como nueva tecnología emergente. ¿Qué hemos podido hacer hasta ahora con ella? ¿Está aún por explotar?
- Hasta ahora la realidad virtual estaba aparcada, prácticamente desde finales de la década de los 80, cuando la tecnología de 3D en tiempo real estaba en un estado embrionario y no permitía lucir la calidad gráfica de la que podemos disfrutar hoy en día. Pero con el renacimiento de la realidad virtual de la mano de Oculus Rift y la potencia gráfica que disponemos, se abre un nuevo horizonte, un mundo para explorar.

- ¿En qué ámbitos puede utilizarse esta tecnología en el futuro, a corto y a largo plazo?
-Las aplicaciones de esta tecnología son muy numerosas. Desde las más obvias como la industria del entretenimiento y el ocio con los videojuegos o las películas, en la docencia para explicar e interactuar con conceptos, formación para trabajadores en la industria o en salud, actos publicitarios para marcas, etc.

- ¿Llegaremos a incorporar la realidad virtual a nuestras vidas cómo algo cotidiano. ¿Realidad virtual en móviles y tablets?
Sí, sin lugar a duda. De hecho, Oculus y Samsung ya tienen un prototipo que utiliza un Galaxy Note 4 como sustituto del ordenador para la experiencia.

- ¿Cuáles son los usos más extraños para los que podría utilizarse la realidad virtual?
Pues eso seguro que lo descubrirán los propios usuarios, pero de momento hay varias iniciativas curiosas como tratar el vértigo y fobias varias.

- ¿La realidad virtual nos ha cambiado la vida? ¿Cómo ha afectado a las personas? ¿Y qué disciplinas se han visto más transformadas?
Es pronto para saberlo, y si bien no creo que vaya a sustituir a nada, hay muchas cosas que pueden cambiar. Todavía no sabemos cuales van a ser los campos mas transformados por esta tecnología, pero en un par de años es posible que esté plenamente implantada.

- ¿Qué es Unusual Studios?
Unusual Studios es una empresa de videojuegos deportivos del mas alto nivel con dos títulos en el mercado y uno mas de lanzamiento inminente.

- ¿Cómo surge?
Fue creada por sus dos socios, Juan Francisco Galvez y Victor Mendiluce para crear juegos deportivos sociales. El primero provenía del mundo de la publicidad y el marketing y el segundo de una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos.

- En tu caso, director de Arte y 3D, ¿cómo te llegó a interesar este campo?
Siempre intento estar informado de los últimos avances tecnológicos y más los del sector de videojuegos. Parece que últimamente la tecnología que se desarrolla en el sector de los videojuegos acaba llevando la delantera e influyendo en otros campos. Por lo tanto ha sido en este sector donde la realidad virtual ha resucitado y nosotros hemos podido disfrutar de ella desde el principio.

- ¿Qué supone formar parte del panel de Emtech? ¿Qué vas a intentar transmitir a los asistentes?
Es un honor participar en este evento, aunque da un poco de vértigo viendo la categoría de los ponentes. Intentaré mostrar a los asistentes una pequeña parte de lo que se puede hacer en realidad virtual y que lo disfruten probándolo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad