X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
producto de inversión enfocado a minoristas

Ausencia de interés
La Generalitat Valenciana lleva un mes sin subastar pagarés a un año

LUIS A. TORRALBA. 18/10/2014 Desde el pasado 17 de septiembre, que colocó 42.000 euros a un tipo del 1,39%, no ha vuelto a emitir aunque los intereses ya han caído hasta rozar el punto porcentual

VALENCIA. A lo largo del pasado mes de julio, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) celebró tres subastas de sus pagarés a doce meses donde logró captar 307.000 euros de inversores minoristas a tipos comprendidos entre el 1,55% y el 1,65%. Tras el lógico parón de agosto, el brazo financiero de la Generalitat Valenciana (GenVal) retomó las subastas y logró vender 42.000 euros al 1,39% el pasado 17 de septiembre.

Pues bien desde ahí hasta la fecha no ha celebrado ninguna subasta más de su otrora producto estrella entre los minoristas como son los pagarés a un año. Cierto es que el pasado 1 de octubre colocó 30.000 euros a un plazo de seis meses poniendo sobre la mesa el 1,37%, un 'extratipo' en toda regla comparado con el 0,18% que pagó esta misma semana el Tesoro Público por sus Letras al mismo plazo (medio año). Además con una demanda que superó en 2,5 veces los 1.166 millones de euros colocados.

"Nosotros marcamos precios todas las semanas, pero otra cosa es que los inversores no quieran comprarlos", apuntan fuentes próximas al IVF a este diario.

'ACTIVOS RESIDUALES'

"Tampoco nos sorprende porque los tenemos considerados como 'activos residuales', pero el precio resulta muy interesante y más en estos tiempos donde los intereses están tan bajos en otros activos como las propias Letras o los depósitos bancarios", añaden las mismas fuentes del organismo dependiente de la Consellería de Hacienda y Administración Pública.

Y no les falta razón porque el IVF todas las semanas publica en su web corporativa los tipos que ofrece por sus tres plazos, es decir, pagarés a 3, 6 y 12 meses. Tal y como lo recoge de cara a la emisión del próximo miércoles día 22 -otra cuestión es si hay subasta-, el tramo más corto se remunera al 3,90% TAE, el siguiente al 0,95% y el doce meses al 1,05%.

PRIMA LA DESCONFIANZA

"Realmente son tipos muy elevados para los tiempos que corren, pero la desconfianza también es alta sobre unos activos que emite una CC AA que actualmente está 'intervenida' por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y, además, estos pagarés como los demás -tanto autonómicos como corporativos- no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)", advierten desde una entidad local consultada por este diario.

"Pese a todo lo dicho considero que se trata de una inversión a tener muy en cuenta porque dudo mucho que llegado el momento del vencimiento el inversor no recuperase su dinero con los pertinentes intereses", añaden.

'BONOS PATRIÓTICOS'

Y para ello recuerdan que "todos aquellos que compraron 'bonos patrióticos' ganaron dinero y fueron bastantes más porque las subastas actuales de la GenVal apenas alcanzan unos miles de euros, cuando entonces eran millones".

El pasado 2 de julio, el IVF colocó 70.000 euros en pagarés de la Generalitat Valenciana a un interés del 1,65%, tres semanas después fueron 130.000 euros al 1,55% y a la semana siguiente puso sobre la mesa el mismo interés para vender 107.000 euros en dichos activos.

Así lo ha constatado Valencia Plaza del Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat Valenciana: el mercado donde cotizan estos pagarés locales controlados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad