X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'team building'

Coordenados, la geolocalización al servicio de la formación equipos

E. PASTOR. 17/10/2014

VALENCIA. Formar equipos cada vez se vuelve más importante en las empresas y sobre todo en un momento complejo donde la carga de trabajo para los empleados cada vez es mayor y es necesario ser más productivos. Pero la formación y dirección de estos equipos es un reto complejo que requiere conocer a fondon el equipo y saber dónde están las claves de mejora. Con este fin surge Coordenados, tecnología para la formación experiencial outdoor que utiliza la geolocalización como herramienta para extraer más información del trabajo en equipo.

Esta plataforma pone en acción a los equipos mediante una aventura que exige la puesta en práctica de comportamientos como atacar, defenderse, esconderse o explorar. "Lo que hacemos es que cada uno de los equipos es una tribu y cada uno del equipo tiene un rol", explica José Enrique García, director general de Equipo Humano, la empresa valenciana que ha puesto en marcha esta tecnología. "Estas conductas básicas sacan a la luz la verdadera naturaleza de las personas, de forma que podemos identificar el nivel de compenetración del grupo o detectar líderes ocultos".

Los retos se adaptan a cada empresa y los objetivos están diseñados para la ocasión. Además, los equipos pueden ver en el móvil en qué punto se encuentran los contrarios, lo que aumenta la competitividad.  "Si nos acercamos a alguno de los objetivos vemos si los demás también están cerca y eso genera nuevas estrategias", explica José Enrique. Y es que los equipos deben coordinarse y elaborar estrategias para lorar el éxito, siempre guiados por sus smartphones, combinando la experiencia física con la tecnológica.

"Yo puedo medir en tiempo real la toma de decisiones", explica. Esto favorece el saber en qué destaca cada trabajador. "Después de 13 años, los informes que hacemos en recursos humanos son importantes, pero esto me ofrece información primaria porque aquí no hay ayuda de nada".  Y todo comprometiendo a los trabajadores y estimulando al equipo a través de un juego. "La otra cosa positiva es que lo puedes hacer en puntos diferentes. Por ejemplo, en ciudades diferentes a través de puntos comerciales marcando hitos para que los consigan los trabajadores".

"Evitamos los costes de desplazamiento de todos los equipos y se están viendo los unos a los otros", destaca. Además, también pueden seguirse los resultados por parte de los jefes. "Nosotros queríamos que al final el juego empezara antes de la propia actividad y una semana te empezamos a mandar posibles objetivos en tu equipo". Todo este producto se enmarca en una inversión en innovación de la empresa. "Para diferenciarte tienes que invertir en innovación y tenemos a dos personas analizando las nuevas tendencias. De ese análisis vimos que no se estaban utilizando las nuevas tecnologías en el team building y apostamos por ello", apunta José Enrique.

"Todo lo diseñamos a medida para la empresa. En función del objetivo que nos marca. Puedo marcar las metas, los objetivos, los metros o los castigos", destaca. "Es como aplicar Google Maps a los recursos humanos". Uno de los objetivos es que al final que puedas aprender a través de la formación pero que no sea aburrido. Principalmente se concibe para fomentar el trabajo en equipo. "Eso es muy interesante porque a tu responsable le ofrece un análisis mental de los equipos de trabajo y esa información es muy objetiva. Sin darte cuenta estás actuando tal y como eres y estás mostrando tus  competencias".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad