X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFOGRAFÍA

El consumo colaborativo sigue aumentando en España... y las 'startups'

VALENCIAPLAZA.COM. 17/10/2014 Bla Bla Car, Mil anuncios, Verkami o Wallapop son algunas de las plataformas que están revolucionando nuestras vidas

 

VALENCIA (VP). Hace unos años en España era impensable que se pudiese compartir viaje en coche con desconocidos y que fuese, además de seguro, divertido. También parecía imposible que se pudiese vender desde el móvil a otro particular algún objeto que te sobrase en casa. Por no hablar de quedarse a dormir una semana en casa de unos desconocidos mientras ellos están de vacaciones. El consumo colaborativo está revolucionando nuestras vidas, y ha llegado a para quedarse mucho tiempo.

Cada vez son más las plataformas online que aterrizan en España y revolucionan nuestro estilo de vida. Desde Wikipedia lanzada en 2001, la cual propone una enciclopedia libre en la que cualquier persona puede editar el contenido, hasta las que más suenan últimamente en los medios como Uber y Bla Bla Car, las cuales conectan conductores con pasajeros para compartir coche;  o Airbnb, la cual te permite hospedarte en la casa de un particular y hasta convivir con la familia que reside en ella.

Pero no todo son empresas extranjeras las cuales deciden penetrar el mercado español porque ven una gran oportunidad. Existen muchas startups españolas que también se han subido a la ola del consumo colaborativo y que ya se han hecho fuertes. La primera en destacar fue Milanuncios, portal de anuncios clasificados, fundado en 2005, el cual con 76 millones de visitas mensuales y más de 20 millones de usuarios fue comprado hace poco en una operación que ronda los 100 millones de euros por el portal Segundamano. La compañía FON, de red global wifi, fundada en 2005 por Martin Varsavsky (Jazztel), ya cuenta con má

s de 13 millones de usuarios que disfrutan de su red wifi gratuita. Verkami es una "startup" que ha conseguido ser referente a nivel nacional como plantaforma de crowdfunding. Fundada en 2010, actualmente ha recaudado más de 12 millones de euros gracias a las 314. 431 aportaciones realizadas por sus usuarios.

Y cada vez surgen más startups nacionales relacionadas con el consumo colaborativo y dispuestas a cambiar nuestros hábitos. Wallapop, aplicación móvil de compra venta de artículos entre particulares, fue fundada en 2013 por Gerard Olivé (BeRepúblic) y Miguel Vicente (LetsBonus) y ya cuenta con más de un millón de descargas. Etece es una plataforma española de pequeños trabajos y servicios, donde se ofrecen autónomos para solventar tareas del hogar u oficina, y ya han conseguido más de un millón de euros de financiación.

Siguen apareciendo nuevas tendencias dentro del consumo colaborativo. Una plataforma que está llamada a dar mucho que hablar en 2015 es Regalamos, acelerada por la catalana Conector, aceleradora de startups fundada por Carlos Blanco (Akamon) y la figura televisiva Risto Mejide. Esta startup ofrece una solución definitiva al eterno problema de organizar regalos en grupo. ¿Quién no ha perdido organizando un regalo con sus amigos? Ya han movido más de 20.000€ en regalos y sus usuarios afirman estar encantados con el servicio. Recientemente también ha surgido Shipeer, que se anuncian como "el Bla Bla Car de los paquetes".

Comparte esta noticia

1 comentario

Marilo escribió
17/10/2014 22:19

El consumo colaborativo no solo está de moda sino que crea conciencias, yo compra ropa de segunda mano y la vendo, sobre todo la de los niños que se queda tan nueva, me gusta www.petitguigo.es porque la ropa que he comprado es estupenda

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad