X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial esquiva las fuertes pérdidas gracias a su triple compra aeroportuaria

LUIS A. TORRALBA. 17/10/2014 La firma presidida por Del Pino adquiere los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton

VALENCIA. Apenas habían transcurrido 48 horas de su entrada en el capital de Aena -tomando el 6,5%-, cuando Ferrovial anunció ayer -en consorcio con la australiana Macquarie- la compra de tres aeropuertos británico por un importe de 1.048 millones de libras, es decir unos 1.317 millones de euros. A saber: los de Aberdee, Glasgow y Southampon.

Además, el  grupo que preside Rafael del Pino y su socio de las antípodas pactaron la compra con Heathrow Airport (antigua BAA), sociedad en la que participa la compañía española y a través de la que está presente en el aeropuerto británico de Heathrow en la que es una de sus 'joyas de la corona'.

Una 'megaoperación' que, además de reforzar su negocio de aeropuertos, el grupo de construcción, servicios y concesiones refuerza la destacada presencia que ya tiene en Reino Unido, actual primer mercado del grupo por delante de España, en el que obtiene el 42% de sus ingresos y el 43% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

La bolsa española, que ayer volvió a sufrir un nuevo correctivo, hizo una concesión ante tamaña operación y la libró del castigo que se llevaron la mayoría de cotizadas del Ibex 35.

DE MENOS A MÁS

Así, Ferrovial (FER) cerró subiendo un 0,38% para auparse hasta los 13,94 euros, cuando a media sesión llegó a tocar los 13,94 euros.

"Los Del Pino se han apuntado un tanto en toda regla y el mercado así lo premió. Además, no olvidemos que se trata de una compañía que ya de por sí ofrece una más que atractiva rentabilidad por dividendo del 4,7%", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.

Mientras tanto Ferrovial, que cuenta con una capitalización bursátil de 10.7000 millones de euros, prevé que la operación de compra de estos tres aeropuertos se complete "no más tarde del próximo mes de enero", una vez se cumplan las condiciones a las que ha quedado sujeta, entre ellas el visto bueno de las autoridades europeas de competencia.

EXPERIENCIA COMO VALOR AÑADIDO

El grupo y su socio australiano indicaron en un comunicado que los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton seguirán siendo gestionados localmente "para satisfacer las necesidades de sus comunidades". "Con la ventaja añadida de contar con el respaldo de la experiencia Ferrovial y Macquarie", subrayaron.

Los dos socios han designado como presidente de este grupo de aeropuertos, una vez que concluya la transacción, a sir Peter Mason, presidente de Thames Water y exconsejero delegado de Amec.

CRECIMIENTOS DE TRÁFICO

Los tres aeropuertos británicos adquiridos por Ferrovial y Macquarie registran destacados incrementos de tráfico.

El de Aberdeen registró el pasado mes de septiembre un crecimiento del 6,8%, hasta sumar 344.000 pasajeros, el de Glasgow totalizó 782.800 usuarios (+2,4%) y el de Southampton, 177.100 viajeros (+1,7%). Así, en en el conjunto de los nueve primeros meses de este año Glasgow elevó el número de viajeros un 3,7%, Southampton un 4,2% y Aberdeen el 8,2%.

"Como inversores de largo plazo en el Reino Unido, conocemos la importancia de estos aeropuertos para las zonas donde están implantados", aseguró en un comunicado el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás.

"Esta operación demuestra el valor que representan estos activos para nosotros. Estamos comprometidos con la mejora de sus instalaciones y servicios para incrementar el número de pasajeros, así como para facilitar el acceso a un mayor número de destinos nacionales e internacionales", añadió.

Por su parte, el responsable de la división europea de Infraestructuras e Inmuebles de Macquarie y gestor del MEIF4, Edward Beckley, mostró el deseo de trabajar con estos aeropuertos a largo plazo "para apoyar el crecimiento del número de rutas y mejorar la experiencia de los pasajeros en beneficio de las comunidades donde operan".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad