X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 le coge gusto a la montaña rusa: baja un 1,7% tras llegar a caer un 5%

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2014 La positiva apertura de Wall Street calmó los ánimos pero no evitó los mínimos anuales del índice

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 1,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.700 puntos (9.669,7), su nivel más bajo del año. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,191%.

El selectivo ha llegado a sufrir caídas cercanas al 5% a lo largo de la sesión ante el temor a una tercera recesión a la eurozona. Sin embargo, la buena apertura de Wall Street ha calmado los miedos de los inversores y el recorte se ha reducido al 1,72%.

Las constructoras y los bancos han sido lo valores que más han sufrido las dudas del mercado. FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 4,9%, seguido de BME (-4,1%), OHL (-3,9%), Popular (-3,5%) y Red Eléctrica (-3,2%).



Tan solo cinco valores han logrado aguantar el tipo: Abengoa, que ha repuntado un 6,06% gracias a un informe de recomendación de Citi, IAG (+4,7%), ArcelorMittal (+1,5%), Mediaset (+0,7%) y Ferrovial (+0,3%).

El negativo también se ha impuesto entre los 'blue chips', que han perdido más de un 1%. El mayor golpe se lo ha llevado Telefónica, que ha cedido un 3,1%. Iberdrola ha perdido un 1,9%, Santander un 1,8%, BBVA un 1,7%, Repsol un 1,6% e Inditex (-0,8%).

MIEDO A LA RECESIÓN

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que en las últimas cuatro sesiones la bolsa ha perdido un 5% y ha recordado que las dudas acerca de una posible tercera recesión en el Viejo Continente tras los débiles datos de Alemania están despertando "fantasmas del pasado" y tiñen de rojo los parqués de toda Europa.

Además, el factor "inesperado" del contagio por ébola en los países industrializados "está ayudando a que esta especie de histeria vendedora en renta variable comience a ser el pan nuestro de cada día". Sin embargo, ha precisado que tanto la economía global como la valoración de las empresas cotizadas "no es muy distinta" de la que existía hace un mes, por lo que se podría pensar que gran parte de estas caídas "pueden no tener una justificación real".



El experto ha señalado que pese a que las bolsas no están haciendo el recorrido optimista que se esperaba, han surgido algunas "sorpresas positivas", entre las que ha citado el buen dato de empleo en Estados Unidos junto con los "excelentes resultados empresariales" al otro lado del charco.

"Los test de estrés del BCE y los resultados empresariales en Europa son los siguientes escollos a solventar por un mercado algo tocado anímicamente estos días", ha augurado.

Urones espera que la semana que viene el Ibex pase por un periodo de estabilización entre los 9.500 y 9.700 puntos "que sirva como campo de cultivo para que el dinero que tan rápidamente ha salido de las bolsas esta semana vuelva a ellas con la misma presteza".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad