X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE EN PODEMOS POR EL MODELO DE ORGANIZACIÓN

Los grandes círculos de Podem prefieren la propuesta de Echenique frente a la de Iglesias

X. AGUAR. 17/10/2014 En las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, la posición mayoritaria se inclina por una organización más asamblearia y no tan 'presidencialista' y "clásica" como la que propone el referente mediático del partido

VALENCIA. El proceso constituyente de Podemos continúa dando pasos hacia la clausura de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que se producirá el 15 de noviembre. Una fecha en la que se habrá dado forma al modelo del partido y de la que saldrán también los nombres de los candidatos. A día de hoy, el debate está centrado en los principios políticos, éticos y organizativos de la formación, que se votarán en los próximos días y serán presentados el 27 de octubre.

En estos momentos, dos de las propuestas han aglutinado mayor atención de los medios de comunicación y de los afiliados. Una, como no podía ser de otra manera, la redactada por Pablo Iglesias y su grupo, 'Claro que Podemos'; la otra, la liderada por el eurodiputado Pablo Echenique y el grupo denominado 'Sumando Podemos'.

El documento que parte como favorito es el de Iglesias. Cabe recordar que a la votación están llamados a participar los 130.000 afiliados de la formación y el 'tirón' mediático del líder de Podemos se ha evidenciado como una de las armas más poderosas de la organización. Ahora bien, gran parte de los círculos municipales ven con mejores ojos la iniciativa planteada por Echenique, que ha ido incorporando aportaciones al texto y adhesiones de una treintena de grupos.

En este sentido, fuentes de distintos círculos importantes de Podem País Valencià admitieron que la tendencia mayoritaria en sus respectivos núcleos se alinea con la tesis de Echenique frente a la de Iglesias. Así, en grandes municipios como Alicante, Valencia, Castellón o Elche, las citadas fuentes opinan que en el seno de los círculos la posición general es la del respaldo a la propuesta de carácter más "participativo" y "asambleario" en el ámbito organizativo que ha redactado 'Sumando Podemos'. O, en todo caso, una fusión de documentos que pudiera combinar ambos aspectos: una posibilidad a la que se cerró públicamente días atrás Iñigo Errejón, portavoz de Podemos y miembro del grupo de Iglesias.

Además, otra de las causas de disensión con el documento de Iglesias se concentra en el apartado puramente político: como ya informó este diario, las reticencias del grupo del líder mediático a utilizar la marca Podemos en los comicios locales es rechazada en círculos importantes de la Comunitat Valenciana. Una muestra de ello fue el documento enviado por el círculo de Alicante proponiendo una serie de pautas y condiciones para permitir a estas estructuras presentarse en solitario a las elecciones locales de 2015.

IGLESIAS, CORTE MÁS "CLÁSICO" Y "PRESIDENCIALISTA". ECHENIQUE, MÁS "ASAMBLEARIO"

Las diferencias en el documento organizativo entre ambos referentes de Podemos se centran, en gran medida, en la estructura que dotar al partido y la participación en el mismo. Las fuentes consultadas por este diario opinan que la propuesta de Iglesias posee un corte más "clásico" y "presidencialista", un dibujo que, para sus críticos, se asemeja demasiado a los partidos de siempre. En este modelo, existiría un secretario general, un Consejo Ciudadano de más de 80 miembros elegido por listas abiertas y con correcciones paritarias y un Consejo de Coordinación de entre 10 y 15 miembros que sería propuesto por el secretario general y refrendado por el Consejo Ciudadano. Un órgano este, similar a las direcciones ejecutivas reducidas de los grandes partidos.

En cambio, de la tesis de Echenique destaca, a juicio de miembros de los grandes círculos valencianos, su carácter "más asambleario" y la "mayor pluralidad de la dirección". Además, desde las recientes estructuras locales consideran que este documento deja "un margen superior de decisión y confianza a los círculos". Así, esta iniciativa rechaza el término secretario general y propone que existan tres portavoces, apuesta por un Consejo Ciudadano que se elija mediante candidaturas individuales (el 25% de los componentes a sorteo) y, por último, pretende que el Consejo de Coordinación sea elegido por los afiliados del Consejo Ciudadano.

"Básicamente, en un modelo la toma de decisiones tiende a acumularse en los estamentos altos y en el otro esta toma de decisiones se hace desde abajo", explica un miembro destacado de Podemos en la Comunitat Valenciana. En este sentido, algunos de los componentes de los círculos citados vaticinan que, de imponerse el modelo impulsado por Iglesias sin haber negociado con el otro grupo, la consecuencia será "el descontento de muchos círculos" y "la consolidación de esa corriente interna con un discurso alternativo" liderada por Echenique y a la que se han sumado las eurodiputadas Lola Sánchez y Teresa Rodríguez. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pedro escribió
19/10/2014 18:37

Menuda colla

Enrique escribió
19/10/2014 11:07

Mucho hablar de Podemos y ni una linea de la asamblea de ayer

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad