X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMARIAS EN COMPROMÍS

Oltra insta a desbloquear las primarias y Morera asegura que pronto se llegará a un acuerdo

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2014 El secretario general del Bloc ha reconocido que el acuerdo se tendría que el acuerdo "se tendría que haber producido de forma más rápida"

VALENCIA (EFE). La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha instado hoy a "desbloquear" las primarias en la coalición, mientras que el portavoz del grupo, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que "pronto" se producirá un acuerdo que, según ha defendido, debe ser "lo más inclusivo posible".

Ambos se han pronunciado así en los pasillos de Les Corts sobre la falta de acuerdo interno en el seno de la coalición -integrada principalmente por Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds- sobre el reglamento de primarias para la elección de candidatos.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha reconocido que el acuerdo "se tendría que haber producido de forma más rápida", pero ha defendido que buscan "un gran acuerdo", lo más inclusivo posible y que el reglamento que se apruebe ahora "sirva para el futuro".

Ha asegurado que el acuerdo "se producirá pronto" y se ha mostrado convencido de que Compromís saldrá de este proceso "reforzado, más fuerte y con la capacidad para impulsar una plataforma política electoral que dé garantías al cambio" en la Comunitat Valenciana.

Morera ha afirmado que el acuerdo que se alcance debe ser "muy inclusivo para que no dé satisfacción al 100 % a todas las partes pero sí al gran conjunto de la organización", y no debe ser un obstáculo, ha añadido, para "poder cooperar con aquellos con los que compartimos valores, ideas y proyectos".

"Hay gran previsión de incrementar la coalición y sumar más efectivos porque cada día hay más gente y grupos que quieren participar del proyecto de Compromís", ha asegurado Morera.

Respecto a un posible pacto con Podemos, ha señalado que esta formación debe decidir primero su modelo organizativo, pero ha indicado que desde Compromís están "abiertos a dialogar con todos aquellos con los que podemos compartir valores, reflexiones e ideas".

Mònica Oltra, también coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià, ha manifestado al ser preguntada sobre si se plantea la posibilidad de irse a Podemos que no se va "a ningún lado" y que su proyecto es y "ha sido siempre" Compromís, cuyo nacimiento "costó mucho" esfuerzo, al igual que lograr el reconocimiento público que tienen.

"Las encuestas nos sonríen, pero nosotros hemos de estar a la altura de esas encuestas, y por tanto aquí ya es hora de que la gente sepa qué programa vamos a tener, qué candidatos, e ir a un cambio político, que es lo que la gente está esperando", ha añadido Oltra, para quien Compromís debe "avanzar" y no "quedarse paralizado".

Por ello, ha instado a "desbloquear" las primarias y avanzar en la elección de candidatos, y ha atribuido el actual bloqueo a que hay "tres partes de Compromís que han llegado a varios acuerdos, y hay una parte a la que le está costando más".

"Cada uno tiene sus tiempos", pero la actualidad política marca que "el tiempo de debate interno se está agotando", ha alertado Oltra, quien ha instado al "componente de Compromís que no se acaba de decidir" a "ponerse las pilas".

Ha reivindicado que es necesario "cuadrar" en el reglamento interno de las primarias de Compromís la "visibilidad democrática" de todos, algo "difícil" pero que deben conseguir, porque su "esencia" es la "pluralidad", y si al final ponen "voces que digan lo mismo", estarán "debilitando" y "castrando la democracia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad