X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IESE augura una tasa de paro en la Comunitat del 22,7% en junio y 25.900 empleados menos

26/03/2010

Un informe elaborado por el IESE para la empresa de trabajo temporal Adecco señala que la región será "la autonomía que más contraerá su ocupación"

El informe completo

 

 

 

 

 

 

 

VALENCIA (VP). La tasa de desempleados en la Comunitat Valenciana alcanzará el 22,7 por ciento en el mes de junio, lo que supone que la eliminación de puestos de trabajo "se moderará", aunque la región será "la autonomía que más contraerá su ocupación", según se desprende del estudio del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), elaborado por Adecco y que analiza siete autonomías españolas. 

Así, la cantidad de personas ocupadas se reducirá en 25.900 empleados, es decir, un 2,9 por ciento menos que en el semestre anterior.

Las previsiones de este informe revelan que el incremento interanual de la tasa de paro en la Comunitat en junio de 2010 será de 1,5 puntos. Aunque este será el menor aumento en nueve trimestres, la región se convertirá en la única autonomía con 13 subidas interanuales consecutivas.

En la actualidad, casi una de cada cuatro personas activas de la Comunitat no tiene empleo. En concreto la tasa se sitúa en el 22,6 por ciento, lo que supone el mayor registro desde 1994 y convierte a esta autonomía en la que "acumula el retroceso más marcado" de las siete estudiadas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Galicia y Andalucía, además de la Comunitat).

En cuanto a la creación de empleo, la Comunitat es la "única" del informe de Addeco que, en el cuarto trimestre de 2009 ha perdido más empleos que en cada uno de los trimestres previos, con lo que ha habido una "intensificación en la eliminación de ocupaciones". Además, en 2009 perdieron su empleo 211.300 personas, la mayor tasa de destrucción de trabajos registrada en un año.

Como consecuencia, el número de desempleados ha alcanzado el "máximo histórico" de 576.000 personas en el último trimestre del año pasado, con un incremento cifrado en 194.300 personas. Este dato resulta "más grave todavía" si se tiene en cuenta que la población activa se ha contraído en un 0,7 por ciento (17.000 personas), es decir, una proporción mayor que el promedio nacional.

LA COMUNITAT LIDERARÁ LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

El informe de Addeco también recoge las previsiones para el segundo trimestre de 2010 que revelan que la eliminación de puestos de trabajo en la Comunitat se moderará en este periodo, aunque "la autonomía seguirá siendo la que más contraerá su ocupación". En cuanto a la cantidad de ocupados bajará en 59.300 personas, es decir, un 2,9 por ciento menos que en el periodo anterior, de las que cerca de la mitad se retirará del mercado laboral, con lo que la población activa se reducirá en un 25.900 personas, un 1 por ciento interanual.

Esta caída también es "la más pronunciada" entre las comunidades incluidas en el estudio de Addeco. Asimismo, el informe revela que esta contracción es la que explica que el incremento en el número de parados resulte inferior a la de la media nacional, ya que el aumento será de 33.400 personas (6,1%) hasta llegar a los 582.100 desocupados.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO ADULTO

Por edades, la destrucción de empleo adulto en la Comunitat ha sido la más marcada, con una supresión de 162.300 ocupaciones en doce meses, es decir, un 8,1 por ciento de bajada. Por lo que se refiere a la pérdida de trabajo por parte de jóvenes aumenta en 49.000 personas, un 25,3 por ciento menos que el año anterior.

Las previsiones apuntan a que la región continuará presentando el mayor ritmo de destrucción de empleo adulto "a pesar de la marcada atenuación que se espera", indica el informe de Addeco. Así, en el segundo trimestre de 201 se registrará una reducción interanual de la ocupación entre personas de más de 25 años, una franja de edad en la que habrá 40.900 personas con empleo, un 2,2 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de paro entre menores de 25 años será más pronunciada y afectará a 18.300 personas, es decir, una caída del 10,9 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad