X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PILAR EYRE FINALISTA

El Planeta mira a América y premia al periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson

CULTURPLAZA.COM. 15/10/2014 El veterano profesional logra el galardón por el thriller 'Milena o el fémur más bello del mundo'

BARCELONA (EP). El mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) ha ganado este miércoles el LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 600.001 euros, con la novela policíaca Milena o el fémur más bello del mundo, según ha anunciado el jurado.

La novela ganadora ha concurrido al certamen bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título Los crímenes del cromosoma XY, y es una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella.

La novela ha sido seleccionada entre las diez finalistas de este concurso de las letras castellanas, al que se han presentado 453 obras, y se ha anunciado a lo largo de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Zepeda ha explicado que es una historia de misterio y de amor dura que ocurre en España, Croacia, Ucrania y parte de México, una historia complicada que habla de la vida cotidiana pero también de la condición humana, por lo que ha agradecido al jurado que se fijara en el texto. También ha considerado un honor increíble al triunfar en el Planeta con la segunda novela, lo que supone para él un "salto cuántico", así que se siente como el futtbolista que llega a ser estrella y salta al triunfo.

UN PERIODISTA DE LARGO ALIENTO

El mexicano, LXIII Premio Planeta de Novela, es director y columnista del informativo digital sinembargo.mx, colabora en diversos medios de comunicación y dirigió el diario El Universal de su país. Creció en Guadalajara, donde estudió Economía, y además cursó un máster en Ciencias Sociales en Flasco (Unesco) y tiene estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en La Sorbona (París).

Como periodista se formó en el diario El País en Madrid, y fundó y dirigió el periódico Siglo 21 de Guadalajara (1991), que él mismo ha definido como "punto de referencia del nuevo periodismo" en su país en los años 90. El rotativo ha sido Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano Rey de España y Premio José Martí de Cuba.

También en Guadalajara fundó y dirigió Público (1997), que sustituyó a Siglo 21, y después fue subdirector del periódico El Universal (1999-2001), época en la que cofundó la web unafuente.com (2000) sobre información para profesionales de la información. En El Universal fue director de 2008 a 2010, y al año siguiente fundó el informativo digital sinembargo.mx, que dirige actualmente. Es el primer mexicano que logra el galardón. 

OTRA PERIODISTA, PILAR EYRE, FINALISTA 

Por su parte la periodista Pilar Eyre ha quedado finalista este miércoles del LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 150.250 euros, con su historia detectivesca Mi color favorito es verte.

Pilar Eyre se ha presentado al concurso literario con el título Se llamaba Sébastien y bajo el seudónimo de Coral Teide. La obra narra la historia de amor otoñal de una mujer culta y de mediana edad, superviviente de la gauche divine barcelonesa, que se enamora de un francés.

Aspecto de la gala de la entrega del premio Planeta. FOTO: PLANETA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG