X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA EMPRESA REDUCE SUS PÉRDIDAS PERO NO HACE NEGOCIO

NAU deprecia el valor de sus activos inmobiliarios en 40 millones mientras espera un comprador

JOAQUIM CLEMENTE . 16/10/2014 El grupo participado por Bankia, Gesfesa, Pavasal y Ferris Hills debe renogociar la deuda de varias filiales y capitalizar otras antes de firmar la venta mientras sigue acumulando pérdidas millonarias

VALENCIA. La empresa inmobiliaria Nuevas Actividades Urbanas (NAU) tendrá que ordenar financieramente varias de sus filiales antes de proceder a la venta de todos sus activos. La sociedad, participada por Bankia y las inmobiliarias valencianas Gesfesa, Pavasal y Ferris Hills, es uno de los mayores propietarios de inmuebles terciarios de Valencia y entre sus activos cuenta con varios centros comerciales, como El Osito, Arena o Aqua, suelo urbano y edificios como la entigua sede de Iberdrola en la céntrica calle Isabel la Católica.

Según las cuentas de la sociedad corresponientes al último ejercicio, 2013, NAU no hizo ninguna operación. De hecho, la cifra de negocios es cero. El año anterior se apuntó unas ventas de 19,87 millones de euros por la venta de unos solares, si bien se trató en realidad de una compensación de créditos con una filial de Bankia. La cartera de inmuebles, vinculados con sociedades filiales, que son las que hacen el negocio diario, no se modificó. 

Lo que si varió fue la valoración de las participaciones del grupo. La situación del mercado sigue haciendo mella en el valor en libros de las distintas propiedades inmobiliarias de las filiales. En 2013 NAU tuvo que apuntarse deterioros en la valoración de las participaciones del grupo por valor de 40,8 millones de euros. Es una cifra sensiblemente inferior a la que tuvo que descontar el ejercicio previo que fue de 85 millones. 

REEQUILIBRIOS PATRIMONIALES NECESARIOS

El ajuste contable no es el único que tendrá que realizar NAU en sus filiales. Al cierre del ejercicio 2013, el patrimonio neto de las sociedades participadas Parque Central Agente Urbanizador y Residencial Golf Mar erainferior al 50% de su capital social, por lo que tendrán que realizar ampliaciones de capital o alguna otra medida que devuelva a el equilibrio patrimonial a las sociedades. También otra participada, Park Mistral, se encuentra en esta situación, pero el equilibrio se realizará capitalizando créditos de los socios. 

La situaciás compleja es la de tres participadas Parque Central Agente Urbanizador, Urbanizadora Fuente San Luis y Residencial Golf Mar que al margen del reequilibrio patrimonial necesario en las dos primeras antes mencionado, necesitan refinanciar su deuda, que asciende a 65,53 millones de euros. En la memoria anual, NAU reconoce que estas participadas "tienen la deuda vencida al 31 de diciembre de 2013" pero consideran que conseguirán refinanciar el pasivo a lo largo del año. 

Con este escenario, la empresa se apuntó al final del año unas pérdidas de 82,67 millones de euros, frente a los 107,84 millones en rojo del año anterior. 

Toda la reestructuración financiera que tiene por delante la sociedad se antoja necesaria antes de conseguir cerrar la venta. Tal y como publicó ValenciaPlaza.com, Bankia frenó el intento de los socios minoritarios de poner en el mercado algunos de los activos para poder capitalizar la empresa. La entidad financiera, que heredó esta participación de Bancaja, prefiere vender toda la sociedad e incluso ha mantenido avanzadas negociaciones con un fondo británico para colocar la empresa.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro escribió
19/10/2014 12:13

Valor un euro

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad