X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 'POPULARES' ASEGURAN QUE RAJOY LA REFORMARÁ

El PP rechaza pedir al Gobierno que cambie la ley del indulto de 1870

X. A.. 16/10/2014 El PSPV exige que no se conceda a condenados por corrupción y Mònica Oltra recuerda los casos de Carlos Fabra y Al Capone para proponer que se amplíe a delitos fiscales

VALENCIA (X. A. /EP). El PP rechazó este miércoles en Les Corts una proposición no de ley del PSPV-PSOE y una enmienda de Compromís para instar al Consell a dirigirse al Gobierno central y reclamarle que modifique la ley de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto, a fin de que no se pueda conceder en casos relacionados con la corrupción, ni con delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Asimismo, pidieron que, mientras se aprueba la reforma legislativa, no se conceda ningún tipo de indulto.

Pilar SolLa postura del PP, defendida por la diputada Pilar Sol, se fundamentó en su convencimiento de que el Gobierno la modificará "en la reforma del Código Penal", evitando así la reivindicación directa frente al Ejecutivo central. La parlamentaria, pese a rechazar la proposición, dejó "abierto" el debate para "trabajar conjuntamente para que la gracia del indulto no se conceda en los casos de corrupción dentro de la reforma del Código Penal que está actualmente en fase de tramitación". En esta línea, Pilar Sol aseguró que su partido mantiene "una posición inequívoca contra la corrupción" y rechazó de plano que del debate sobre esta iniciativa pueda deslizarse que el PP "apoya a los corruptos". "No otorgaría el indulto a ningún condenado por corrupción", aseguró.

Por otro lado, la parlamentaria socialista Verónica López puso el acento en lo "irreal" de una norma que data de 1870 y sigue aplicándose en la actualidad. "Esta tolerancia sobre la corrupción es, entre otros factores, lo que hace que los ciudadanos no confíen en los políticos", aseguró López.

OLTRA (COMPROMÍS): "A AL CAPONE SE LE COGIÓ POR EVASIÓN DE IMPUESTOS"

Por su parte, Compromís presentó una enmienda que ampliaba la iniciativa del PSPV de rechazar indultos a condenados por corrupción a aquellos con delitos contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social. En este sentido, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, señaló que sólo haciendo alusión a casos de corrupción "se podría indultar" al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por delito contra la Hacienda Pública. "Como saben, a Al Capone se le cogió por delitos de evasión de impuestos", recalcó.

Mònica OltraDel mismo modo, Oltra destacó la urgencia de "poner límite y garantías" a la concesión del indulto porque "cada vez que hay cambio de gobierno, hay fiesta de indultos para los amigos que no tiraron de la manta".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, se mostró de acuerdo tanto con la resolución del PSPV, como con la enmienda posterior de Compromís que la ampliaba. Asimismo, aprovechó para recordar "casos de escándalo en la aplicación de una figura propia de la monarquía absolutista, como la otorgada a banqueros, a Barrionuevo y Vera, a militares condenados por el accidente del Yak-42".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad