X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La culpa de la debacle en bolsa no fue del chachachá y sí de los stop loss

LUIS A. TORRALBA. 16/10/2014 Se trata de un mecanismo de protección a la hora de invertir utilizando el análisis técnico

VALENCIA. Faltaba una hora para el cierre de la sesión bursátil de ayer, cuando el Ibex 35 se dejaba en el camino más de un 4% y se hundía hasta los 9.774 puntos en lo que era su mínimo de febrero de este año. Sin embargo, al final logró remontar algunas posiciones para perder 'solo' un 3,6% en la peor sesión de los últimos meses. Pero, ¿qué ocurrió?

Que si la Bolsa de Grecia se había desplomado, que si los últimos datos macroeconómicos eran peor de lo esperado, que si Wall Street abría a la baja, que si el llamado 'índice del miedo' (VIX) anunciaba lo peor, que si.... Factores todos ellos que indudablemente provocaron el desconcierto entre el conjunto del mercado, pero a la hora de la verdad fueron los 'stop loss' los que dejaron tamaño reguero de pérdidas.

Los 'stop loss' son un mecanismo de protección (sic) a la la hora de invertir en bolsa utilizando el análisis técnico o chartismo. De ahí que su traducción al castellano sea 'alto a las pérdidas'. Básicamente son órdenes que se ejecutan cuando la cotización de un valor cae por debajo de un determinado nivel prefijado anteriormente. El objetivo de utilizarlos no es otro que no seguir acumulando pérdidas.

Baste un ejemplo para entenderlo: Telefónica -por ser una de las empresas que más peso tiene dentro del Ibex 35- empezó cotizando ayer sobre los 11,70 euros.  Si un inversor decide no seguir la evolución del valor y teme que caiga mucho opta por poner un 'stop loss' en los -por ejemplo- 11,50 euros. Como la operadora presidida por César Alierta llegó a tocar un mínimo de 11,25 euros, automáticamente la orden de venta se ejecutó en esos 11,50 euros independientemente de la caída posterior.

El problema fue que en el mercado bursátil -no solo el español sino también fuera como en el caso de Wall Street- había muchos 'stop loss' y ante el desplome sufrido muchos de ellos saltaron por los aires acentuando todavía más las descensos en el parqué.

VOLUMEN DE OFERTA DISPARADO

"Lo más relevante fue la pérdida de niveles técnicos que llevaban asociados órdenes de venta adicionales ('stop loss') en Wall Street, lo que incrementó el volumen de oferta sobre el de demanda, incrementando así las caídas", advertía ayer en los peores momentos Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG.

El mismo que en tono irónico manifestó que "solo ha faltado el componentede conflicto geopolítico", mientras considera que "el escenario, ya complicado, adquiere tintes dramáticos. El principal motivo para la esperanza está en la fuerte sobreventa actual, fruto de una de las mayores correcciones de la tendencia alcista principal de las bolsas. Pero la sobreponderación de temores que tenemos en estos momentos no desaparecerá hasta que haya novedades importantes en el capítulo de expectativas macroeconómicas, que modifiquen el pesimismo actual".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad