X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
más de 35 empresas de un total de 200

Fuerte presencia empresarial valenciana en la reunión bilateral hispano-saudí en Madrid

VALENCIAPLAZA.COM. 16/10/2014 La delegación valenciana, una de las más numerosas, está integrada principalmente por firmas de textil, construcción, hábitat, cosmético, maquinaria, cerámica y químicas

MADRID. "Arabia Saudí es uno de los países que desde las Cámaras de la Comunidad Valenciana se consideran prioritarios y donde queremos centrar una parte importante de nuestros esfuerzos en los próximos años, sobre todo para mantener una relación estrecha y permanente con las pequeñas y medidas empresas", ha afirmado el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, en el Comité Empresarial Hispano-Saudí que se celebra del 14 al 16 de octubre en Madrid.

José Vicente Morata viajó el pasado 14 de mayo a Riad encabezando la delegación española del Comité Bilateral Hispano-Saudí en el que participó una nutrida delegación multisectorial de empresas españolas, fundamentalmente pymes, con intereses potenciales en el país. Fruto de aquel encuentro es la alta participación de empresas de la Comunidad Valenciana en el comité bilateral, más de 35 empresas de las 200 participantes.

Durante los días 15 y 16 se están celebrando las reuniones bilaterales entre empresas de ambos países: 450 reuniones en las que 200 empresas tendrán la oportunidad de negociar individualmente.

Pepa Aparicio, gerente de Textil Aparicio de Onteniente, es una de las empresas valencianas participantes en el comité bilateral. "Llevamos exportando al país desde la década de los setenta y nuestro objetivo es entrevistarnos con empresas árabes, importadoras de artículos de hogar y decoración, fundas... la demanda árabe de textiles se ha decantado durante los últimos años por el mercado chino, pero ahora hemos detectado que vuelven buscando más diseño y calidad".

Infraca es otra de las empresas que busca negocio en el país. Fabricante de puertas frigoríficas para industria agroalimentaria, la empresa aborda este encuentro como una primera toma de contacto. "Estamos en Emiratos Árabes, pero nos interesa Arabia Saudí, con mucha demanda de almacén frigorífico y logístico, y eso es fundamental para nuestro producto", afirma José Vicente Aguilar, responsable de exportación de la empresa.

La delegación valenciana, una de las más numerosas, es multisectorial y está integrada por empresas de textil, construcción, hábitat, cosmético, maquinaria, cerámica y químicas, entre otras. Las hay que nunca han exportado al país y otras, como Bombas Ideal, que exporta a Arabia Saudita desde los años 70.

"Nuestro objetivo, dice Salvador Serrano, director de empresa de Bombas Ideal, es ampliar mercado. Se trata de un país que está en gran expansión, donde las empresas españolas están haciendo grandes infraestructuras. Nuestro objetivo es arraigarnos más en este mercado. Vamos a mantener nueve entrevistas con empresas de bombeos de agua en desaladoras, agua potable para municipios o equipos contra incendios."

Actualmente los sectores con más oportunidades de negocio en Arabia Saudita son hábitat, agroalimentario, construcción, industria química, tecnología industrial y bienes de equipo, metal y manufacturas. Asimismo, se abren importantes oportunidades en las licitaciones públicas en infraestructuras energéticas que precisa el país. También existen varios proyectos de privatización para promover la participación de empresarios nacionales en los sectores industriales derivados de la petroquímica.

El encuentro fue inaugurado ayer en Casa Árabe por el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el ministro de Industria y Comercio del Reino de Arabia, Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel y el presidente de la sección saudí del Comité Abdullah Al-Rasheed, cabeza de un importante grupo empresarial saudí.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad