X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LES CORTS

Alejandro Font de Mora: "Parece que lo mío es salir a las segundas"

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2014



VALENCIA (EFE). El nuevo presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha echado mano hoy de la ironía tras ser elegido en segunda vuelta para el cargo (algo que no había ocurrido nunca y que se ha debido a la ausencia de varios diputados del PP), y al inicio de su discurso ha confesado: "parece que lo mío es salir a las segundas".

El eterno aspirante a la presidencia de la Cámara, que ha hecho realidad su sueño a falta de siete meses para la celebración de las elecciones autonómicas, ha ofrecido a sus señorías un discurso lleno de citas y alusiones a personajes ilustres como Winston Churchill, Maquiavelo, Aristóteles, Antonio Maura o Adolfo Suárez.

Autor de diversos poemarios, Font de Mora no ha dudado en recurrir también a unos versos del poeta griego Constantin Kavafis, e incluso ha asegurado que a veces tiene la impresión de que están en Les Corts "como en el infierno de Dante".

El letrado Fernando Santaolalla y su trabajo sobre la pérdida de predicamento de los parlamentos, y el escritor Fernando del Rey y su libro sobre la intransigencia política en la Segunda República también han tenido cabida en su primer discurso institucional.

Pero Font de Mora es también médico, y como tal no ha dudado en comparar a los medios de comunicación y su labor en la vida parlamentaria con los médicos: "Si diagnostican y apuntan el remedio, puede existir cura o al menos alivio. Si hay omisión de socorro" por ausencia de información, no se hará sino "agravar la enfermedad que nos aflige".

El octavo presidente de Les Corts de la historia democrática ha reservado la parte final de su discurso para dedicarlo a su familia, desde sus padres, "a quienes todo debo", hasta su esposa, sus hijos y sus dos nietos, que han seguido el debate desde la tribuna de invitados y de quienes ha dicho que no sabe si habrán "soportado la longitud de la sesión".

"Se decía en la pomposa literatura de otros tiempos que los nietos son para un abuelo báculo de su vejez. Solo deseo que ese báculo se asiente para ellos y para toda su generación en una tierra mejor", ha confesado Font de Mora, quien también ha agradecido la presencia en la Cámara de sus paisanos de Vila-real.

Finalizado el discurso y una vez elegido al nuevo vicepresidente primero de Les Corts, Rafael Maluenda, Font de Mora le ha pasado el testigo de la dirección de la sesión al que ha calificado como "flamante" vicepresidente, con el fin de ausentarse para "cumplimentar" a los invitados.

Los grupos de la oposición han mostrado su deseo de que la nueva presidencia aplique un cambio y han confiado en que cumpla su compromiso de ser imparcial y ejercer como presidente de todos, para lo cual le han invitado a respetar la Constitución y el Estatuto.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha calificado el discurso de "muy literario, muy a lo rococó", y ha recordado que Font de Mora fue el causante "de incidentes" en la anterior etapa por parte de Cotino, al que "achuchó" para adoptar posiciones radicales.

Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha destacado la actitud de diálogo y llamamiento a la concordia de Font de Mora, lo que supone una "diferencial abismal" con Cotino, y Mònica Oltra, de Compromís, ha pedido "obras" y que la Mesa de Les Corts no vuelva a vulnerar el derecho al acceso a la información.

Una vez reincorporado al pleno, y ante una pequeña incidencia en un punto de votación, Font de Mora ha aclarado: "lo que no ha funcionado ha sido la máquina, no la presidencia".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

jose miguel aranda escribió
17/10/2014 01:45

He tenido la suerte de conocerlo.inteligencia y eficacia.nuestro politico mas culto

Sandra Pons escribió
16/10/2014 17:50

Irene Brel, ¿te refieres al mismo Alejandro Font de Mora que siendo conseller de Educación afirmó que las tablets producían ceguera, que impuso educación para la ciudadanía en inglés y que metió el chino mandarín en los Institutos? De lujo, nada. Un forense para hacer la autopsia de esta comunidad muerta

Irene Brel escribió
15/10/2014 18:44

Un lujo para Le Corts tener a Alejandro Font de Mora de Presidente. Enhorabuena ! por tu nueva reponsabilidad, con todo mi respeto y admiración.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad