X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aviso a navegantes: tres de cada cuatro inversores pierde dinero con los CFDs

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2014 Así lo ha advertido la CNMV a través de un análisis de casi 2 años acerca de estos contratos por diferencias

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que el 75% de los inversores en contratos financieros por diferencias (CFDs) pierde dinero, según se extrae de un análisis realizado por el supervisor.

El análisis se basa en los resultados individuales obtenidos durante casi dos años (desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013) por los 8.000 clientes de las entidades más activas en la comercialización de este producto complejo, con una cuota de mercado superior al 85%.

En concreto, la pérdida media por inversor en las empresas analizadas asciende a 3.300 euros, siendo de más de 5.000 euros de media por inversor en alguna entidad y llegando a ser en algunos casos concretos superior al millón de euros.

Los CFDs son productos complejos que se caracterizan por su elevado riesgo y cuyas pérdidas pueden superar lo invertido debido al efecto multiplicador que produce su apalancamiento.

VOLATILIDAD

Este producto requiere un seguimiento constante ante su elevada volatilidad.

La CNMV ha decidido desarrollar este análisis ante la proliferación en los últimos años de entidades y plataformas en Internet.

Las mismas que se han centrado en la comercialización de este producto complejo y arriesgado entre inversores minoristas.

PRODUCTOS COMPLEJOS

Según el organismo liderado por Elvira Rodríguez, estas empresas realizan campañas de publicidad en las que se suelen primar los aspectos positivos del producto frente a la información sobre el carácter complejo de un instrumento que no es adecuado para todos los inversores.

Así pues, la CNMV ha instado a estas entidades a corregir los "defectos observados" y adaptando dichos anuncios a los principios de la normativa de defensa del inversor.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ya realizó en 2013 una advertencia sobre los CFD dirigida a los inversores que también fue difundida por la CNMV.

ADVERTENCIA

En dicha advertencia se destacaba que los inversores únicamente deben considerar la inversión en CFDs si cuentan con una experiencia amplia en mercados volátiles, comprenden "plenamente" cómo funciona el producto y disponen de tiempo suficiente para gestionar su inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad