X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Pastor insiste en que la apertura del AVE a un operador privado permitirá aprovechar más la línea

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2014 La ministra de Fomento asegura que permitirá incrementar el apovechamiento de esta infraestrructura, que actualmente presenta una ocupación del 50%

MADRID (EP). La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que la apertura a un operador privado competidor de Renfe la explotación del corredor AVE Comunitat Valenciana permitirá incrementar la ocupación de esta infraestructura, que actualmente presenta un grado de ocupación del 50%, con lo que se optimizará la inversión de recursos públicos destinados a su construcción.

De esta forma, Pastor ha negado que su intención sea beneficiar al sector privado. "Mi único interés en la vida es defender lo público", aseveró durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

La ministra respondió así al diputado socialista José Luis Ábalos, que ha preguntado por las "razones que han llevado al Gobierno a privatizar" la gestión del transporte ferroviario de viajeros en la alta velocidad entre Madrid y Comunitat Valenciana.

"Este Gobierno no está privatizando ninguna línea de tren", replicó Pastor, recordando que el AVE "debe ser un servicio a la sociedad" y que, para ello, hace falta maximizar el uso de las infraestructuras.
"Todos los españoles han invertido mucho dinero" en la construcción de las líneas AVE como para que "no tengan ni el 50% de su capacidad ocupada", argumentó la ministra.

DA RESULTADOS

Además, la titular de Fomento ha subrayado que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros es una "apuesta" de toda la UE, y ha defendido que las decisiones del Gobierno en esta materia están dando sus frutos, como demuestra el que 2014 vaya a ser "el mejor año de las historia del AVE", con un incremento del 25% en el número de viajeros, que superarán los 28 millones.

Según Pastor, "los viajeros de Alta Velocidad están creciendo desde el inicio de la Legislatura", gracias a decisiones como la política de reducción de precios y ofertas.

La ministra asegura que ello ha permitido que en el AVE a Levante se haya transportado en los últimos tres años a más de 10 millones de viajeros y que en lo que va de ejercicio el tráfico se haya incrementado un 15%.

En este punto, la ministra también ha recordado que en esta Legislatura se ha "pagado lo que no estaba pagado" y se ha terminado la línea a Levante, poniendo en marcha el servicio a Alicante. "Y estamos también culminando la línea a Castellón, con lo que seremos capaces de comunicar las cuatro principales ciudades de la Comunitat Valenciana --incluyendo Elche-- por AVE", ha comprometido.

"Así que no me vuelva a hablar de intereses privados. Llevo 30 años en la vida pública, siempre me he dedicado a lo público, respeto a los que están en el sector privado pero mi único interés en esta vida es defender lo público. Lo he hecho siempre y le animo a que usted también defienda lo que yo siempre he defendido", ha zanjado.

"LE LLAMAN IDEOLOGÍA PERO ES SÓLO UNA COARTADA"

Sin embargo, Ábalos ha señalado que el "lenguaje está absolutamente pervertido" y que "el PP a cada cosa le llama como le da la gana", con el objetivo de "llamar ideología" a lo que "no es sino una coartada para enmascarar que dan recursos públicos para el provecho de unos cuantos particulares".

"Es habitual en el PP plantear medidas que sólo benefician a los intereses privados. Ustedes no defienden el libre mercado sino los oligopolios. No liberalizan, privatizan. Y (en este caso) plantean un solo operador privado que durante siete años compita con Renfe", ha criticado.

Además, el socialista ha recordado que con una única vía que explotar "no hay posibilidad de beneficio privado ni ningún negocio posible", por lo que teme que finalmente el Gobierno "accederá a garantizar" al operador privado un beneficio seguro, "como han hecho en el sector sanitario". "No hay negocio posible sin ayuda del Estado", insiste Ábalos.

Por último, ha advertido de que la experiencia de privatización ferroviaria británica "ha dejado 64 muertos y 1.144 heridos en ocho años" y ha criticado que el Ejecutivo 'popular' "se adelanta" en la puesta en marcha de una medida que Europa "todavía ni siquiera contempla". "Está claro quiénes van a ganar con esto. Lo que no está claro es qué ganaran los españoles", ha zanjado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad