X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO EN MADRID CON LA MINISTRA DE FOMENTO

El Gobierno no afloja y no pondrá más dinero para infraestructuras 

J. C.. 15/10/2014 La delegación valenciana formada por el presidente Alberto Fabra, la consellera Isabel Bonig y las patronales solo arranca la promesa de que el AVE regional esté en 2015

VALENCIA. No habrá más dinero para infraestructuras en la Comunitat Valenciana. La ministra de Fomento, Ana Pastor, trasladó este martes a la delegación de empresarios valencianos y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con los que mantuvo una reunión que el presupuesto de 2015 no incluirá las obras que reclamaban los patronos. A cambio, prometió una visita sobre el terreno a las obras del AVE regional -la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón- y prometió que estarán terminadas antes de que acabe el próximo año. 

Esa promesa es todo lo que pudo arrancar la delegación valenciana del encuentro con Pastor, una reunión que los empresarios solicitaron a finales del pasado mes de julio, cuando aún se estaban elaborando los presupuestos, pero que no se celebró hasta este martes. Las razones del retraso en el encuentro hay que buscarlas en el intento de Alberto Fabra de capitalizar la reivindicación empresarial prometiendo a los patronos una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que nunca llegó a celebrarse.

"Nos hubiera gustado que hubiera aflojado el presupuesto aunque sabíamos que era difícil. Nuestra obligación es pedir y presionar", dijo el presidente de Cierval, José Vicente González al final de la reunión. El líder patronal asumió que del encuentro no salió más esfuerzo inversor en la Comunitat Valencia por parte del Gobierno, aunque sí buenas intenciones de la ministra, "aunque insuficiente" para superar la brecha que separa la inversión del gobierno del peso económico de la Comunitat Valenciana.

González destacó el compromiso de la ministra de Fomento de concluir las obras del tercer carril, dentro del Corredor Mediterráneo, entre finales de 2015 y principios de 2016. Pero poco más. "Ha sido una reunión muy interesante y en la que la ministra se ha mostrado muy franca", señaló el empresario en relación a la falta de dinero para prometer inversiones como la línea férrea entre Valencia y Zaragoza: "Ha expresado su voluntad de ampliar el presupuesto para la la línea cuando tenga una posibilidad".



OPTIMISMO EN ALBERTO FABRA

Si los empresarios salieron del encuentro con la decepción no haber rascado un euro más, quien sí se mostró optimista fue el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que encabezó con la consellera Isabel Bonig la delegación. Fabra vendió a los medios de comunicación el compromiso de la ministra por finalizar las obras de la alta velocidad entre Alicante-Elche, Valencia y Castellón en 2015.

Esta obra, que lleva en marcha varios años, está prometida precisamente para el año que viene. Fabra se mostró satisfecho por que la ministra se comprometiera a visitar las obras para comprobar sobre el terreno que avanzan al ritmo previsto.

Con este encuentro se cierra, por el momento, un episodio rocambolesco que se inició en julio cuando todas las organizaciones empresariales, en un hecho inédito, comparecieron públicamente para reclamar más inversiones del Gobierno en infraestructuras en la Comunitat Valenciana. Pidieron una reunión con la minsitra Pastor para trasladarle las principales reivindicaciones.

Alberto Fabra se interpuso en esta petición y, tras reunirse con los patronos, les prometió una entrevista no ya con Pastor sino con el mismísimo Cristóbal Montoro, asegurando que la tenía ya apalabrada. Sin embargo, el ministro se negó a reunirse con los empresarios y la petición de las patronales se difuminó durante el largo verano. El encuentro celebrado este martes llegó con los presupuestos ya aprobados por el Gobierno. Aunque en el trámite parlamentario se podían enmendar, el resultado de la reunión no hace pensar que se puedan modificar sustancialmente.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad