X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON CLAVE MAYOR

La UPV se alía con un 'venture capital' para financiar 'spin outs'
de la universidad

E. PASTOR. 15/10/2014

VALENCIA. La Universitat Politècnica de Valencia sigue reforzando su ecosistema emprendedor y en esta ocasión no se trata de mentorización y fomento del emprendimiento sino que ha dado un paso más para llegar hasta el área de la financiación. El pleno del Consejo Social aprobaba este martes la entrada de un venture capital para impulsar los proyectos vinculados a la universidad con el fin de que se consoliden como empresas. Concretamente, será la gestora valenciana de entidades de capital riesgo Clave Mayor, capitaneada por Pedro de Álava, la encarga de gestionar el fondo.

Se trata de un programa innovador dentro del sistema universitario español que consiste en un instrumento de financiación que tiene por finalidad apoyar proyectos de transferencia de tecnología con alto componente innovador y tecnológico que se encuentren  en la universidad y acompañarlos en su salida al mercado. De hecho, el programa está orientado a complementar el ecosistema emprendedor de la UPV que incluye, entre otros, el Instituto Ideas, la iniciativa StartUPV y los Espacios Emprende.

Desde Clave Mayor, destacan el amplio catálogo de servicios de los que dispone la UPV para conseguir transformar una idea en un proyecto viable. Apuntan a que en el entorno científico los riesgos de lanzamiento de una compañía se multiplican debido a las tecnologias disruptivas o los materiales novedosos y consecuentemente los tiempos se alargan necesitando más financiación. Sin embargo también es cierto que los proyectos nacidos de entornos universitarios mantiene los mismos problemas de comercialización y penetración en el mercado que el resto de startups.

 Para elegir a las invertidas por este fondo se establecerá un proceso de selección de empresas nacidas del entorno de la UPV en tres convocatorias (2015, 2016 y 2017) con el objetivo de invertir en 21 proyectos, es decir, siete proyectos por cada una. La inversión máxima directa por proyecto será de 325.000 euros. Estos tendrán que tener una tipología que se establecerán en las bases. Todos ellos recibirán aportaciones de capital ligadas a diferentes hitos o etapas, estableciéndose 3 rondas de aportaciones como máximo por proyecto.

Clave Mayor ha impulsado fondos que han invertido en empresas de biotecnología o de robótica, por lo que tiene experiencia en la inversión en empresas con tecnología derivada del conocimiento surgido de la universidad. El fondo que está promoviendo para invertir en empresas de la UPV está previsto que se cierre entre febrero y marzo de 2015 para poder empezar a invertir. De hecho, aseguran que en la actualidad cuentan con compromisos de inversores aunque están en proceso de incorporar aún más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad