X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se acelera el proceso interno

Compromís ultima su reglamento de primarias: a vueltas con las cuotas

X. AGUAR. 14/10/2014 La comisión encargada de cerrar el documento, cuya intención es concluirlo hoy, baraja reservar puestos para todas las sensibilidades 

VALENCIA. La Coalició Compromís dio un paso más este lunes en dirección a la redacción final de su reglamento de elecciones primarias, que deberá pasar por la Ejecutiva Nacional y el Consell General para su aprobación definitiva. En la formación que colideran Enric Morera y Mònica Oltra, habían surgido ciertas tensiones por el bloqueo de las normas que deben regir el proceso para la votación al candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana así como el resto de la lista autonómica.

Este lunes, la comisión encargada de la confección del reglamento se reunió durante varias horas con la intención de tener listo el documento para hoy, aunque fuentes de la coalición consultadas por este diario aseguraron que no se había llegado a un acuerdo final por lo que se proseguiría en las próximas horas. 

El problema fundamental para la elaboración del reglamento viene siendo la implantación o no de cuotas -también llamadas "reservas de pluralidad"- dirigidas a que todas las sensibilidades que forman la coalición (Bloc, Iniciativa, Verds y Gent de Compromís, en referencia a los nuevos afiliados que no provienen de estas formaciones) tuvieran una representación en la lista. Mientras unos veían esta opción como la más adecuada para el equilibrio de la formación, otros consideraban que debía aplicarse una fórmula absolutamente abierta: los representantes que más votos obtuvieran debían ser los elegidos.

Mònica Oltra y Enric MoreraAunque se prevé que el debate continúe a lo largo del día de hoy, fuentes del partido consultadas por este diario apuntan a que la fórmula que más peso ha ido ganando es la de reservar una serie de puestos -sin adjudicar a una formación concreta previamente- que ocuparán los candidatos más votados que representen a una de las corrientes que no haya obtenido un lugar en la candidatura.

Según esta teoría, se baraja guardar los puestos 2, 4, 6... para que sean ocupados de esta forma en las circunscripciones donde no se encuentre el cabeza de lista a la Generalitat, a priori, Castellón y Alicante.

De esta manera, el primer puesto correspondería al más votado, por ejemplo del Bloc, y el segundo sería el que más apoyos hubiera recibido de otra de las otras corrientes, posiblemente Iniciativa. El siguiente sería el más respaldado fuera del partido que fuera y, en el cuarto puesto, se daría entrada al más votado dentro de las sensibilidades que no tuvieran todavía representación; siguiendo esta hipótesis, podría ser un miembro de Els Verds. 

En el caso de la circunscripción de Valencia, donde se presupone que estaría el candidato a la Generalitat (Mònica Oltra o Enric Morera salvo sorpresa), se contaría a partir del número dos de la lista. Es decir, los dos primeros serían los más votados, y el tercer puesto estaría reservado para el representante más votado del resto de corrientes que no tuvieran ningún miembro en la lista (no optarían los partidos que ocuparan el número uno y dos); el cuarto estaría 'libre' (para el más votado independientemente de su procedencia) y en el quinto lugar entraría de nuevo la citada reserva. 

Cabe recordar que, además de estas particularidades, se tendrá en cuenta la necesaria combinación para que exista paridad -igualdad entre hombres y mujeres- en la candidatura tal y como obliga la ley. En cualquier caso, de salir finalmente este sistema adelante, el mayor beneficiado a priori sería el Bloc, o al menos las mayorías internas del mismo, dado que probablemente lograría el puesto 2 y 4 en Valencia (en caso de que Oltra fuera la cabeza de lista) y posiblemene el 1 y 3 en Castellón y Alicante.  

En las últimas semanas, el proceso se ha acelerado de forma precipitada. El coportavoz de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, escribió un artículo recientemente en el diario Levante-EMV en el que manifestaba su interés por conformar una plataforma abierta en lo que parecía ser un guiño claro a Podemos. No obstante, y pese a que diversas fuentes confirman que han existido contactos con algunos miembros de Compromís, esta formación continúa en pleno proceso interno sobre su proceso constituyente.

Compromís, de esta manera, ha decidido avanzar en su proceso con el ánimo de tenerlo concluido a finales de noviembre o principios de diciembre. Como ya se había anunciado, las primarias serán abiertas y en ellas podrá participar cualquier ciudadano que se inscriba y firme el manifiesto propuesto por la coalición. La diputada Mònica Oltra ya ha anunciado públicamente su intención de ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat por este partido mientras el otro coportavoz, Enric Morera, todavía no ha determinado su posición definitiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad