X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿CUÁLES SON LOS 25 PERFILES DEMANDADOS?

Startup Academy: una academia para formar a los perfiles del futuro de las empresas digitales

ESTEFANÍA PASTOR. 14/10/2014 La aceleradora Bbooster pone en marcha un centro en Madrid con el fin de formar en los perfiles más demandados como 'growth hacker' o programador de 'ruby on rails'

VALENCIA. El mundo que rodea a las startups evoluciona tan rápidamente que empieza a resultar difícil encontrar perfiles adecuados para suplir las necesidades que van teniendo. Cuando aún no se han asimilado conceptos como el de growth hacker aparecen nuevas peticiones como los programadores de 'Ruby on rails', muy demandandos pero no tan fáciles de encontrar. Este tipo de brechas son las que intenta cubrir Startup Academy, la nueva academia impulsada por la aceleradora valenciana Business Booster pero de momento solo tiene sede en Madrid.

"En Business Booster llevábamos ya siete ediciones y veíamos comolas empresas buscaban gente en el mercado de trabajo y no la encontraban", explica Fernando Becerra, uno de los socios fundadores. "Es como el growth hacker, hay cosas para formarse pero nada muy concreto por lo que suelen ser autodidactas", destaca. Se dieron cuenta de la necesidad que existía y por eso empezaron a plantearse un modelo formativo que ha terminado en un mix entre aceleración y formación, algo que fuera muy práctico. 

No buscan enseñar solo conocimientos que acaban desactualizándose ni tampoco hay clases magistrales. Se trata de trabajar en grupo con un proyecto de fondo que será configurado el primer día, en el que se realizará un evento similiar a un Startup Weekend con el fin de elegir a las ideas que a priori puedan tener más futuro. La intención es mejorar radicalmente la empleabilidad de los alumnos para que estén preparados en el nuevo laboral digital. 

Antes de pasar a trabajar en los perfiles específicos se realizan unas asignaturas troncales que se dividen en diferentes módulos. "Por ejemplo, no dejamos de lado la parte humana ya que es importante estar preparado para la alta incertidumbre o para la gestión de emociones", apunta Becerra. Entre las posibilidades de especialización se puede escoge entre tres módilos. Por un lado Traction, que ofrece una visión completa del mundo del marketing online, con la perspectiva técnica que permite realizar las tareas de growth hacking o data scientist

En segundo lugar Business que se centra en la adquisición de las habilidades necesarias para liderar el día a día de una startup y Code, en el que se trata el conocimiento avanzado de fórmulas de programación como Ruby on rails. Pero no todos los que deseen entrar pueden hacerlo ya que son solo 20 los alumnos que empezarán el 15 de noviembre. Entre los profesores se encuentra una plantilla de reconocidos emprendedores como Iker Marcaide, fundador de PeerTransfer, Pep Gómez, fundador de Fever, además de altos cargos de Jazztel o AirBnB.

Sobre el por qué Madrid y no Valencia destaca que el ecosistema de startups Madrid está más maduro y es una forma de llegar a la ciudad. Becerra insiste en que la propia plantilla de profesores son los interesados en fomentar la formación de este tipo de perfiles tan novedosos ya que son ellos mismos quiénes los necesitan en sus empresas y no los encuentran. 

 LOS 25 PERFILES DEL FUTURO SEGÚN STARTUP ACADEMY

1. Digital Manager: responsable en estrategia digital

2. Digital Sales Specialist: experto en venta en canales digitales

3. Digital Project Manager: responsable de proyectos digitales

4. Digital Communication Specialist: experto en comunicación digital

5. Digital Marketing Manager: responsable del marketing digital

6. Content Manager Responsable: responsable del contenido digital

7. Digital Account Manager: responsable de cuentas digitales Social

8. CRM Manager: responsable de la relación digital con clientes

9. SEO Specialist: experto en seo

10. SEM Specialist: experto en publicidad en buscadores

11. Lead Marketing Specialist: experto en la captación de leads

12. Affiliate Marketing Specialist : Experto en afiliación

13. Acquisition Specialist: Experto en adquisición de tráfico

14. Social Media Manager: responsable de la estrategia de medios sociales

15. Community Manager: responsable de gestión de comunidades y redes sociales

16. Web Master: responsable del desarrollo de la web

17. Web Developer & Designer Manager: desarrollador web

18. App Developer/Mobile Designer: desarrollador de apps

19. Videogames & Serious Games Developer: desarrollador de videojuegos

20. User Experience Specialist: experto en usabilidad

21. Mobile Marketing Manager Responsable: responsable del marketing móvil

22. Digital Analyst: analista digital

23. Web conversion Specialist: experto en conversión web

24. E-commercer: manager responsable del comercio electrónico o tienda online

25. Data Scientist: investigador digital de datos 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad