X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
25 AÑOS MÁS TARDE

Ética, política y rock: dos valencianos publican las memorias de Frank Zappa

EUGENIO VIÑAS. 15/10/2014 El músico, cineasta y escritor mantiene un discurso pétreo en unas memorias que también 'reparten' a los mitos y las poses del star system del rock

VALENCIA. Frank Zappa es un artista desconocido en España. Una minoría capaz de disentir de ello lo reconoce como un virtuoso de la guitarra, que lo fue. Lo cierto es que son pocos los que, hasta ahora, han podido aproximarse a la vasta figura de un músico cuya integridad ideológica y capacidad de influencia ha determinado contenidos masivos como Los Simpsons (Matt Groening, 1989-...) o la filmografía y libros del mismísimo Michael Moore.

25 años más tarde de su publicación original, los profesores de la Universitat de València Manuel de la Fuente y Vicente Forés traducen por primera vez en castellano su autobiografía: La verdadera historia de Frank Zappa (Malpaso Ediciones, 2014).  En ella se aprecia, sobre todo, el sentido político que el músico y director de ocho películas imprimió sobre el rock: "cuando era joven, él quería ser compositor de música contemporánea, pero se dio cuenta de que tenía que vincularse al rock para que sus ideas tuvieran predicamento", apunta De la Fuente a ValenciaPlaza.com.

Por primera vez a partir de los años 50 del siglo XX los jóvenes pasaban a tener la posibilidad de un consumo propio, algo que se unió a la explosión del género y a las revoluciones de los años 60 y 70. Este caldo de cultivo, por poder y posición, disparó la inquietud de Zappa por hacer rock pese a su conocida devoción por compositores como Béla Bartók,  Ígor Stravinski o la música dodecafónica. "Además, era uno de los mayores coleccionistas de rhythm and blues de los 50, que es la base de su abundante producción desde 1966 hasta su fallecimiento en 1993", añade De la Fuente.

La suma de factores desencadenó la aparición de una mordaza para la creciente ola de influencias políticas a través de la cultura: el Gobierno de Ronald Reagan. "Zappa se consideraba un conservador, pero crítico profundamente a Reagan porque consideraba que su mandato favorecía a los emporios afines a la extrema derecha", apunta el coautor de la traducción de la autobiografía que se presenta el próximo 23 de octubre a las 19 horas en FNAC San Agustín (Valencia).

Con un matrimonio de tres décadas, cuatro hijos, autoconsiderado empresario, Zappa consiguió la independencia económica necesaria para dedicarse abiertamente a una crítica que tampoco ha sido fácil de comprender en España. "Aquí no es habitual que los artistas hagan comentarios políticos. Lo hicieron los actores en 2003 con el ‘No a la guerra' y fueron señalados. En Estados Unidos no existe una idea de asfixiar a la cultura si no está al servicio del poder y eso se transmite desde los mismos late nights, donde hay una crítica habitual a cuestiones sociales, medioambientales o de cualquier otro tipo", incide el profesor.

No obstante, Zappa fue uno de los primeros músicos que decidió autobiografiarse: "aunque la editorial esperaba que fuese un relato más o menos ordenado de lo que supuso el rock y las historias de conciertos y giras -que las hay, para desmontar los mitos y sacar a la luz sus miserias- Zappa quiso mostrar toda su ideología política y certificar la relevancia de la cultura para ampliar la información deficiente de los medios de comunicación", añade De la Fuente.

De hecho el acceso a la información y la del entretenimiento como vehículo de conocimiento es una idea central en la vida de Zappa. "La cultura no es solo entretenimiento. Cuando es solo entretenimiento, es evasión y por tanto aceptar las reglas de juego y cómo funciona el sistema", apunta De la Fuente. "Desde los griegos la cultura ejerce como instrumento para el conocimiento de las personas en su entorno, para reconocer cuál es su papel en el mundo y para actuar. Lo es en los clásicos y lo es en obras como la de Shakespeare, donde siempre hay un comentario político constante", apunta Vicente Forés, traductor de una docena de títulos del escritor inglés para la editorial Cátedra.

Para poder departir, influenciado por los stand-up comedians Lenny Bruce y George Carlin, Zappa transmite su humor vitriólico -presente en toda su obra- hasta su autobiografía (escrita en colaboración con el periodista Peter Occhiogrosso): "es un libro con un lenguaje coloquial, muy próximo. Nuestro trabajo ha sido el de intentar traducir el libro de tal forma que pareciera que Zappa habla en castellano", añade Forés.

El legado de Zappa está custodiado por su viuda, Gail Zappa, a través de la cual se han publicado también 29 elepés más de una treintena de discos desde su fallecimiento. La relación entre De la Fuente y Forés para poder traducir al castellano su obra ha evolucionado positivamente hasta la publicación esta misma semana del título, aunque los responsables han cuidado mucho los detalles: "es la mejor adaptación a otro idioma, en tanto en cuanto que respeta todas las marcas tipográficas (cursivas, negritas...) y las ilustraciones tal y como se muestran en la versión original", apunta Forés. Los autores han respetado incluso la portada.

La publicación, siempre presente por su lenguaje directo y por su variedad de temas, está tratada por De la Fuente, que publicó el título de referencia Frank Zappa en el infierno y participó en la publicación colaborativa británica Frank Zappa and the And. La singularidad de La verdadera historia de Frank Zappa radica, seguramente, en el importante retrato que hace del american way of life, la extracción de miserias en torno a la industria musical y el papel del propio autor en mitad de todo ello.

El prolífico músico, colaborador de Kent Nagano o codirector con Zubin Mehta de una orquestación, entre otros quehaceres, se autodenomina con esta obra -ahora en castellano- como agitador de conciencias, especialmente las de los músicos, y acaba por influir a un sinfín de nombres propios del gremio y de otras vertientes creativas. Estas son algunas de esas visiones a partir de este libro:

«Las memorias de Frank Zappa son vivaces, ingeniosas y fascinantes. Este libro de tono coloquial es una lectura imprescindible para cualquiera interesado en conocer a uno de los compositores más importantes (y divertidos) del siglo XX.»

Matt Groening

 

«Una de las mejores biografías musicales. Frank Zappa desarrolla sus ideas sobre la música, y sobre la vida en general, con su característico estilo iconoclasta. Un libro inteligente que provoca numerosas carcajadas.»

Howard Sounes

 

«Frank Zappa sería un superventas si el mundo no fuera una mierda. Es el gran genio de la música del siglo XX. Avergonzaos, no tenéis ni puta idea de quién es.»

El Gran Wyoming

 

«Si Zappa sólo hubiese sido un músico de rock y nada más, habríabastado con publicar sus discos y ya. Pero Frank Zappa era (y es) algo másque eso, ergo el buen hombre necesitaba urgentemente esta cuidadísimaedición y traducción al español (a cargo de Manuel de la Fuente y Vicente Forés) de este divertidísimo documento para asombro de millones de lectores y melómanos, para pasmo de propios y extraños. La verdadera historia de Frank Zappa es un libro crucial en la Historia del Rock: gracias a él comprendemos que el género no está sólo en manos de descerebrados.En algún rincón del universo hay vida inteligente en el rock... ¡y acabausted de dar con ella!»

Julián Hernández (Siniestro Total)

 

«Uno de los libros más brillantes y políticamente incorrectos que conozco sobre las interioridades del mundo de la música rock. Zappa no fue sólo un excelente y prolífico compositor, sino un activista cultural de primer orden. Es una lástima que sus lúcidas y corrosivas reflexiones hayan tardado un cuarto de siglo en hablar castellano. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.»

Jenaro Talens, que estará en la presentación del libro el 23 de octubre a las 19h en FNAC San Agustín (Valencia)

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose escribió
30/10/2014 13:36

Tony: el libro esta en ingles en internet.. buscalo¡¡¡ es gratis

Tony escribió
30/10/2014 01:03

Soy compositor, toco la música de FZ en Argentina desde hace casi 20 años, toque con A Barrow, Mike Keneally y hasta vino a verme Steve Vai, pero quiero el libro y no tengo un centavo porque justamente por la música que hago no gano dinero, alguien podrá obsequiármelo? gracias...!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG