X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJOS SALUDABLES

Cómo prevenir la otitis en los niños

VP. 14/10/2014 Casi un 100% de los niños pasa por algún episodio de otitis aguda

VALENCIA. Durante los meses del periodo escolar, el mayor contacto en las aulas, las bajas temperaturas y la gripe son los principales causantes de que las infecciones víricas tengan su repercusión en el oído de los más pequeños.

Según explica a Infosalus Josep de la Flor, pediatra y miembro de la Asociación Catalana de Pediatría, la otitis media es un síndrome con distintas maneras de presentarse que a veces se confunden y que consiste en la presencia de exudado o líquido en el oído medio que puede o no dar síntomas.

Se distingue entre otitis media aguda, que puede ser leve o grave, en la que existen síntomas como el dolor o la fiebre, la otitis media con exudado sin la presencia de síntomas, aunque se advierte en la exploración la presencia del líquido, y otitis media crónica, cuando la presencia de líquido dura de forma continuada entre 3 o 6 meses ya sea en uno o los dos oídos.

Según señala De la Flor, hay que diferenciar entre la otitis media aguda de repetición y la crónica ya que la primera no presupone cronicidad, aunque son entidades que pueden y suelen aparecer juntas.

UNA PATOLOGÍA COMÚN 

"La otitis media es una afección que se produce sobre todo en los primeros tres años de vida, en los que casi un 100% de los niños pasa por algún episodio de otitis aguda y hasta un 30% presenta otitis de repetición", explica De la Flor.

La causa principal de las otitis son las infecciones de las vías respiratorias altas, el resfriado común y la gripe, en los que están implicados la inflamación de la mucosa nasal y la trompa de Eustaquio hacia donde refluye la mucosidad. Se produce entonces la acumulación de mucosidad en las estructuras asociadas al oído medio, lo que puede dar lugar a una sobreinfección por bacterias.

Los niños que podrían tener una mayor predisposición son aquellos que sufren infecciones virales de forma más frecuente y se cree que también podrían estar implicadas una menor inmunidad local en el aparato nasofaríngeo o una anatomía craneal que favorezca que el moco revierta más hacia el oído.

Los episodios de otitis se reducen con la edad debido a la maduración de las estructuras del oído (las trompas de Eustaquio en bebés y niños pequeños son más cortas, estrechas y horizontales que en los adultos, dificultando el movimiento de aire y líquidos) y a una menor incidencia de las infecciones respiratorias de las vías altas en los niños más mayores.

ANTIBIÓTICOS: NO SIEMPRE NECESARIOS

El tratamiento de la otitis media aguda solía basarse en los antibióticos pero en la actualidad existe un consenso de gran parte de la comunidad médica en tratar sólo con analgesia los casos en los que el cuadro clínico no es grave (no existen factores de riesgo, inmunodeficiencia, supuración o fiebre alta).

"Se mantiene en observación atenta al niño y si a las 48 horas el síndrome no ha mejorado se aplican entonces los antibióticos", aclara el facultativo.

De la Flor señala que lo que sí apuntan con claridad los estudios es que resulta indiferente en la evolución de la otitis utilizar paracetamol o un antiinflamatorio y que los resultados en el alivio del dolor son generales para ambos tipos de fármacos.

En este sentido, el pediatra aclara que, según señalan los padres, en algunos niños parece funcionar o sentar mejor uno u otro, por lo que la elección dependerá de su eficacia en cada niño.

POSIBLES COMPLICACIONES

Según señala De la Flor, las posibles complicaciones se derivan sobre todo de la otitis media crónica que puede dar lugar a sordera (hipoacusia por transmisión) ya que el líquido acumulado en el oído medio puede ejercer un efecto barrera para el paso del sonido.

En estos casos se procede a la intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión en el tímpano para liberar el líquido y se dejan tubos de ventilación para que en los meses posteriores se vuelvan a equilibrar las presiones del oído y interno.

La perforación de tímpano es una complicación muy frecuente y que no reviste gravedad en la mayoría de los casos. Lo habitual es observar la aparición de pus y con la liberación de presión en el oído la reducción del dolor.

"Lo común es que la perforación se resuelva de forma espontánea en días o pocas semanas, pocos casos son graves y requieren derivación al otorrino o la aplicación de un parche timpánicos", explica De la Flor.

¿ES POSIBLE PREVENIR LA OTITIS?

Las otitis aparecen de forma habitual durante el periodo escolar (septiembre-mayo)debido al mayor riesgo de contagio en las aulas de las infecciones respiratorias virales y en los meses en los que la gripe está más activa (diciembre, enero y febrero).

Aunque el pediatra señala que es un trastorno muy común, sí existen normas básicas de salud que hay que tener en cuenta:

1. Evitar los ambientes de tabaquismo, ya que el humo de tabaco condiciona todos los procesos inflamatorios del aparato respiratorio y se ha asociado con las condiciones crónicas.

2. La lactancia materna en los primeros meses de vida se ha asociado con menos episodios de otitis media. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a la salud de los más pequeños.

3. Retirar el chupete en los niños de más edad, ya que el movimiento de succión genera presión sobre el oído.

4. Cumplir el calendario de vacunaciones. La vacunación frente al neumococo puede evitar las otitis causadas por este germen, la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad