X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASESOR DE COMPROMÍS

Un juez desestima una demanda de Grezzi contra Aleixandre por sus críticas de la camiseta de Barberá

VALENCIAPLAZA.COM. 13/10/2014

VALENCIA (EP). El juez de primera instancia número 1 de Valencia ha emitido una sentencia desestimatoria de la demanda que presentó el asesor del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Giusseppe Grezzi contra el concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, y ha condenado a costas al asesor al ser su demanda íntegramente rechazada, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Giusseppe Grezzi demandó a Vicente Aleixandre por las críticas que el edil del PP expresó en abril de 2013 sobre una camiseta del asesor de Compromís sobre la que se mostraba un dibujo en el que se azotaba a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con un látigo. "Es una bestia, un salvaje loco que no se merece estar en el Ayuntamiento", manifestó el concejal 'popular'.

Grezzi interpuso la demanda contra Aleixandre por considerar las manifestaciones una intromisión en su derecho al honor y exigía cobrar 3.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios", así como que se le condenara a Aleixandre a pagar también el coste del proceso judicial.

Sin embargo, el juez no ha estimado la demanda y las costas del juicio las ha de pagar el asesor de Compromís. La sentencia subraya que "la libertad de expresión debe prevalecer" cuando la opinión expresada esté "en conexión con asuntos de interés general o de relevancia pública".

El juez estima que "en el presente caso hay que partir del contexto en que fueron utilizadas dichas expresiones", ya que "unos días antes el demandante había llevado la camiseta con el dibujo ya expuesto".

Por lo tanto, ha señalado que se trataba de "dar la opinión que le merecía dicha actuación", y "de la misma manera que la libertad de expresión y manifestación amparaba al demandante para llevar dicha camiseta en un contexto de crítica política, cabe admitir que un adversario político diera su opinión sobre dicha actuación".

"LA SENTENCIA DEJA EN MUY MAL LUGAR A COMPROMÍS"

A raíz de la sentencia, el concejal Vicente Aleixandre ha destacado que "esta sentencia deja en muy mal lugar al grupo municipal de Compromís y a su asesor, pues revela cuáles son en el fondo sus intenciones y sus verdaderos valores sobre la libertad de expresión: piensan que ellos pueden utilizarla de la forma más torticera, y que los demás ni siquiera podemos defendernos de sus provocaciones, y por ello han intentando callarnos con demandas judiciales".

"El caso de la camiseta fue algo lamentable en nuestra opinión", ha resaltado Aleixandre, quien ha añadido que "además de intentar ridiculizar a una persona y no precisamente con unos argumentos o con unas razones políticas, se utilizaba una imagen en la que se ejercía la violencia". Por ello, "no vamos a dejar de denunciar esta forma de actuar de Compromís", ha resaltado.

Por otra parte, el pasado mes de marzo la magistrada del juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia anuló la decisión del pleno del Ayuntamiento de Valencia de reprobar a Guiseppe Grezzi por exhibir esta camiseta. De esta forma, estimó el recurso del asesor contra la resolución adoptada por el Ayuntamiento en abril de 2013 por la que se reprobó la "conducta inapropiada" del Grezzi y le recordaba las "obligaciones de conducta" que correspondían a "todo empleado público".

Comparte esta noticia

1 comentario

Alfredutti escribió
13/10/2014 19:49

Ojito al pájaro Grezzi! Italiano para más señas Dará muchas, y buenas tardes y titulares, de las que hablar. Sus corredurías serán, se harán, famosas. Tiempo al tiempo. Es de marca!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad