X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GALARDÓN

El francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía

VALENCIAPLAZA.COM. 13/10/2014



COPENHAGUE (EFECOM). El Nobel de Economía 2014 reconoció hoy al francés Jean Tirole por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.

Con nuevos métodos analíticos, Tirole ha tratado en profundidad aspectos centrales de los oligopolios y la información asimétrica, creando "un marco coherente para la enseñanza, la aplicación práctica y la continua investigación", señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca en su fallo.

Cuando Tirole, considerado uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, publicó sus primeros trabajos a principios de la década de 1980, la investigación sobre regulación de mercados era escasa.

Las propuestas de investigadores y autoridades, dentro del marco de la economía capitalista, apuntaban al uso de principios generales y reglas simples aplicables a todos los sectores industriales, como limitar los precios a los monopolistas y prohibir la cooperación entre competidores en un mismo mercado.

Los estudios de Tirole, que tomaron impulso cuando en 1981 logró un doctorado en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT), se basaron en la introducción de nuevos métodos como la teoría de los juegos y la teoría de los contratos.

Junto a su ya fallecido colega Jean-Jacques Laffont demostró en 1986 cómo un ingenioso conjunto de contratos de producción puede evitar el problema de la información asimétrica en el que la autoridad reguladora carece de un conocimiento completo de los costes y elecciones de las técnicas de producción de un monopolio.

Esa década y la siguiente Laffont y Tirole aplicaron esa teoría a distintas áreas y resumieron sus resultados en un libro publicado en 1993 de gran influencia sobre la práctica de las regulaciones.

Los dos investigadores franceses se ocuparon también de otros asuntos, como la dinámica de las regulaciones y la independencia de los reguladores, concluyendo que las autoridades deben apostar por incentivos débiles a los productores y por aprender de forma gradual las condiciones del mercado en cuestión.

Los gobiernos deben además establecer un marco que considere explícitamente el riesgo de que el regulador oculte información y colabore con la firma regulada, según sus planteamientos.

Tirole también ha contribuido a las teorías sobre las leyes de la competencia, aportando análisis de los efectos competitivos de las patentes, avances técnicos e inversiones estratégicas; así como de las condiciones de mercados específicos.

El economista francés sucede en el palmarés del premio a los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, distinguidos el año pasado por desarrollar nuevos métodos para el estudio de los precios de los activos financieros.

Tirole recibirá los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio este año.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

Con el anuncio en Economía se cierra la ronda de ganadores de los premios de este año, que se abrió hace una semana con el de Medicina, al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz, el único que se falla y se otorga fuera de Suecia, en Oslo.

La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

En el Ayuntamiento de Oslo se entregará el premio de la Paz y en el Konserthus de Estocolmo, los otros cinco.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad