X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ruz imputa a la mujer del expresidente de Pescanova por alzamiento de bienes

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2014 El juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha imputado a María Rosario Andrade, mujer del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro por alzamiento de bienes o blanqueo de capitales al haber intentado llevarse 5,2 millones de dólares a China

MADRID (EFECOM). Así lo han confirmado fuentes jurídicas que han precisado que Ruz ha citado para el próximo 30 de octubre a Andrade para tomarle declaración como imputada. En septiembre de 2013, se conoció que la mujer del expresidente de Pescanova, María Rosario Andrade, había intentado llevarse a China 5,2 millones de dólares diez días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido una fianza de más de 350 millones de euros.

Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013, a la que el 26 de agosto de ese mismo año llegaron 4 millones de euros procedentes de la sociedad Quinta Do Sobreiro y, dos días después, otros 236.000 euros de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido.

A continuación, se ordenó con cargo a esa misma cuenta una transferencia de 5,2 millones de dólares a nombre de Rosario Andrade a una cuenta en China, transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal bloqueó tras informar a la Fiscalía española.

Según fuentes cercanas a Sousa, la mujer del expresidente de Pescanova envió un correo electrónico a la entidad financiera Banif en Portugal para paralizar la transferencia de 5,2 millones de dólares que había ordenado con destino a una cuenta de un banco de Hong Kong, horas antes de que esos fondos fueran bloqueados por las autoridades portuguesas.

Las mismas fuentes han detallado que esa información se encuentra entre la documentación que la policía portuguesa mandó a las autoridades españolas y que está incorporada al sumario.

La orden de transferencia de la cuenta que se abrió en Portugal se habría, presuntamente, justificado como un préstamo, según el informe de la unidad lusa remitido a las autoridades judiciales españolas.

Manuel Fernández Sousa está imputado en el caso Pescanova por presunto falseamiento de información económico financiera, falseamiento de cuentas, de estafa, de uso de información relevante y de impedimento de la actuación del organismo supervisor.

Según el auto en el que se informaba de estos movimientos, los hechos podrían dar lugar a la imputación a Sousa en un nuevo delito de alzamiento de bienes.

El juez Eloy Velasco acordó en su día, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el bloqueo de determinadas cuentas bancarias, depósitos y cualquier producto financiero que figurase a nombre de las sociedades de Kiwi España, Quinta do Sobreiro, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones.

Pero también las de María Rosario Andrade y Manuel Fernández de Sousa abiertas, todas ellas, en Banco Etcheverría.

El magistrado ordenó, además, el bloqueo, embargo y puesta a disposición del juzgado de los fondos existentes en la cuenta de Portugal desde la que se intentó hacer la citada transferencia de 5,2 millones de dólares a una cuenta en China.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad