X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato pagó 3.500 euros en bebidas alcohólicas y 2.000 en ocio nocturno

VALENCIAPLAZA.COM. 11/10/2014 El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, gastó con su tarjeta de una tacada 3.547 euros en bebidas alcohólicas, 2.000 en una tienda de arte sacro y en cinco días pagó más de 2.000 en locales de ocio nocturno, además de 16 retiradas en efectivo de 1.000 euros tres meses antes de dimitir.

MADRID (EFECOM). Así consta en el desglose de los gastos efectuados por los consejeros de Caja Madrid que disfrutaron de visas entre 1999 y 2012, a las que cargaron hasta 15,5 millones de euros que forman parte de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y al que ha tenido acceso Efe.

Entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió como presidente de Bankia, Rato realizó 272 movimientos con su tarjeta hasta alcanzar 54.837 euros, que fueron los que asumió el nuevo grupo y que ha devuelto, a los que hay que sumar los 44.200 que cargó a Caja Madrid.

Durante cinco días sucesivos, entre el 23 y el 27 de febrero de 2011, utilizó su visa para costear gastos de más 400 euros en clubs, salas de fiesta, pubs, discotecas y bares, hasta sumar 2172,11 euros, días en los que figura un apunte destinado al pago de un taxi por 35,6 euros y de 247 en servicios de salud.

Precisamente, el mismo día que abandonó el grupo, el exdirector gerente del FMI pagó en el restaurante "Pepa" 341,63 euros. En el desglose figuran además movimientos en otros restaurantes de 4 y 5 tenedores, billetes de avión de casi 1.500 euros, otros de tren, hoteles de lujo y balnearios y entradas de espectáculos.

Rato tenía además domiciliado a su tarjeta opaca una suscripción a televisión por cable de 29,50 euros al mes, y efectuó diversas compras en prestigiosos grandes almacenes y joyerías, y frecuentemente en "instrumentos musicales", donde hacía pequeños desembolsos que rondaban los 20 euros.

Fue en esta etapa al frente de Bankia cuando sacó dinero del cajero, la primera de ellas el 16 de septiembre de 2011 y como todas las otras, a excepción de una, de 1.000 euros.

Todas las demás las realizó tan solo en tres meses, los previos a la inyección pública de 22.000 millones de euros que recibió el grupo en mayo de 2012, una de ellas el mismo día de su cumpleaños, y la última solo dos días antes de dimitir, el 5 de mayo de ese año.

Tiendas de marcas de ropa de lujo, viveros y librerías y tiendas de discos, e incluso farmacias y peluquerías, son otros de los establecimientos donde el ex vicepresidente del Gobierno usaba su visa, en la que cargaba también frecuentemente pequeñas cantidades de 17 euros en organizaciones de caridad.

El primer movimiento de la tarjeta de Rodrigo Rato aparece fechada el 31 de enero de 2010, solo tres días después de asumir la presidencia de Caja Madrid -entidad que sufragó 44.200 euros de sus gastos-, y que efectuó para costear 91,74 euros en una gasolinera.

Mientras lideró la caja, antes de su integración en Bankia, la mayoría de sus desembolsos fueron a parar a restaurantes, uno de ellos una marisquería en la que llegó a dejarse más de 800 euros.

Pero su mayor gasto en esta etapa fue de 2.086 euros en una agencia de viajes especializada, el 4 de marzo ese año, tras haber satisfecho un desembolso de 1.598 en hoteles de máximo lujo y otros 1.392 en una tienda de bricolaje y menaje del hogar en febrero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad