X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
A DISCRECIÓN

Tita es grande

JUANA CAMPS. 11/10/2014 "Vestida toda de negro, como si fuera de luto (...), Tita visitó la exposición que incluye dos retratos de sus hijas Carmen y Sabina, pertenecientes a su colección (yo en la mía tengo un póster de Zipi y Zape)..."· FOTOGALERÍA

FOTOS: GERMÁN CABALLERO/VP

VALENCIA. En mi imaginario hay dos baronesas: la baronesa Nica Rothschild, que dejó atrás marido e hijos para dedicarse al jazz, y la baronesa Thyssen-Bornemisza. Si me das a elegir entre una y otra, ay mira, me quedo con Carmen Thyssen. Que no hay color. Puede haber photoshop pero color, no. Tita es grande. Esta semana estuvo en Valencia para asistir a la inauguración de la exposición de su amiga Mercedes Lasarte en el Westin.

"Nos conocimos hace más de 30 años en California, mientras ambas aprendíamos a jugar al tenis en un club de Bel-Air", explicó la baronesa. ¿No es fascinante? Dos amigas unidas por la pintura, los yates, las fiestas con la beautiful people internacional y el personal trainer. Y hasta por el mismo look capilar, raya en medio y dos mechones sobrevolando la frente.

Pero menos cachondeo, que Carmen Cervera es la mujer que más ha aportado a la cultura española en los últimos cincuenta años (digo cincuenta pero podía decir cien). Y puede permitirse llegar rezagada a la inauguración, cuando el grueso de los invitados llevaba un buen rato esperando y los periodistas deshojaban la margarita sobre si doblaría la esquina cual aparición. La baronesa no se explayó mucho. "Mercedes Lasarte ha retratado los momentos más importantes de mi vida", "me encanta venir a Valencia" y tres o cuatro perlas verbales  así. (Inconexas, lo sé. Pero es lo que tiene sujetar el bolso, la libreta y aguzar la vista para que no se me escape nada. Ni en el Circo del Sol).

Vestida toda de negro, como si fuera de luto (un poco a lo Cristina Fernández de Kirchner), acompañada por la alcaldesa Rita Barberá y por la artista porteña, Tita visitó la exposición que incluye dos retratos de sus hijas Carmen y Sabina, pertenecientes a su colección particular (yo en mi colección particular tengo un póster de Zipi y Zape). Retratos que, según escribe el comisario de la exposición Guillermo Solana, "se llevan muy bien con la decoración de las casas de Tita, con los jarrones chinos, el cristal veneciano y todo ese fantástico decorado de gusto exótico que Tita llama estilo Marco Polo".

¿Estilo Marco Polo? Me estoy imaginando dálmatas de Lladró, una pata de elefante como paragüero y un cocodrilo disecado en el salón. Con la boca abierta. Somos muchas las fans de la Baronesa que queremos saber en qué consiste el estilo Marco Polo.

Decoración de interiores aparte, el cóctel fue excelente, el champán abundante y el desfile de caras conocidas muy jugoso. Como sigue: el cónsul de Rusia, Ramón Congost; la presidenta de la asociación del mueble Anieme, Amparo Bertomeu; el presidente de Avia, Emilio Orta; el ex financiero Javier Garín; Ramón Serra y su mujer, la siempre elegantísima Tola Giner; Lola Narváez, Eugenia Ripoll, Iñigo Rodríguez-Hessler y hasta la hermana de la alcaldesa, Asunción Barberá.

También estuvo el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, que protagonizó la anécdota de la velada al pedirle a la Baronesa que hablara más alto. "Que no se oye", protestó el científico.

La aristocracia valenciana estuvo representada por los condes de Berbedel, José Antonio de Prat y Gómez-Trénor y su mujer Nidita Guerrero, que es también la presidenta de UNICEF. No faltaron empresarios como Eduardo Ballester y el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, y mucha gente del mundo artístico como la directora del Instituto de Restauración, Carmen Pérez; el joyero Rafael Torres, y Alfredo Esteve, que el próximo 16 de octubre presenta un desfile de moda en el que mostrará sus colecciones internacionales y de ceremonia.

Como una exposición conduce a otra exposición, cambio de escenario y me teletransporto al Museo del Almudín donde el pasado lunes se inauguró una muestra sobre Valerio Adami, uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Póngame 3 cuadros, por favor. Me los llevo puestos. Súper a favor de esas pinturas de gran formato, especialmente las de los años 80, llenas de color y alegría.

Y gente alegre fue la que se reunió en el Almudín en la presentación. Las damas, primero: la concejal Mayrén Beneyto, la mecenas Hortensia Herrero y su hija Juana Roig, la presentadora de televisión Esmeralda Velasco, la coleccionista Ana Serratosa y su amiga Pilar Vidal, Liliana Navarro, la diseñadora de moda Marta de Diego y su socia Pepa, la editora Ángela Plá.

Por la parte masculina, el director de Culturarts, José Luis Moreno; el presidente del Club Encuentro Manuel Broseta, Paco Puchol; el notario Carlos Pascual; Luis Trigo y Alejandro Ríos, socios del despacho de abogados Broseta; el joyero Vicente Gracia; el director del circuito, Gonzalo Gobert; el notario Alfonso Pascual y su esposa Socorro Maldonado; el periodista Juan Antonio Pardo; el empresario Enrique Pelegrín y el constructor Juan Eloy Durá (ex presidente de la Federación Valenciana de Construcción) y su esposa.

Del gremio artístico, Vicente y Alejandro Segrelles de la Galería Benlliure, el director de la galería Rosalía Sender, Ángel Garrido, la galerista Olga Adelantado y artistas como Juan Olivares, Antonio Girbés, Javier Chapa, Horacio Silva y Paco Sebastián.

Comparte esta noticia

1 comentario

Va de colorines escribió
11/10/2014 11:07

Aún recuerdo con horror como a la Baronesa le dió por ejercer de Museologa en el montaje de su Museo de Malaga y colocaba los cuadros por afinidad de colorines ante el horror de la Directora del centro y nada menos que D. Tomás LLorens, ambos dimitieron y salieron disparados de Málaga,......... desconozco si fue por aquel despropósito o por motivos de incompatibilidad de caracteres.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG