X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE EL MERCADO CONTINUO Y EL MAB

Confianza empresarial
La bolsa prevé cerrar el año con un récord de estrenos desde 1989

LUIS A. TORRALBA. 07/10/2014

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), estima que 2014 acabará con 17 cotizadas más para tocar la cifra más alta de los últimos 25 años

VALENCIA. Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), prevé que de aquí a final de año sean media docena más las cotizadas domésticas que se animen a debutar en el parqué, bien en el Mercado Continuo (MC) o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Así lo recogía el prestigioso rotativo británico Financial Times (FT) en su edición online de este pasado domingo. Caso de confirmarse dicho pronóstico se elevaría la cifra anual hasta los 17, lo que equivaldría a todo un récord después de la veintena registrada en 1989.

"La mejora de la economía española, que se ha plasmado en la recuperación de la confianza extranjera hacia nuestro país recogido por la caída en picado de la prima de riesgo, facilita la salida de empresas a bolsa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Cierto es que los tipos están bajos como también que el grifo bancario no está todo lo abierto que debiera por lo que los empresarios han recuperado el interés por salir a financiarse a través del mercado. Está claro que salir a bolsa no es barato, pero las ventajas que conlleva equilibran el dinero invertido en la salida al parqué por la notoriedad, prestigio y reconocimiento que suponen", añaden.



Por lo pronto ya se han estrenado once compañías este año -tanto en el MC como en el MAB- como son, por orden de más reciente a menos, Only Apartments, Logista, Axia, Mercal, FacePhi, Merlin, Applus, NPG, eDreams, Hispania y Lar España. Solo cuatro de ellas (Axia, Applus, eDreams y Lar) presentan signo negativo, mientras que el resto aguanta en terreno positivo desde su debut. Conviene recordar que a lo largo de los dos últimos ejercicios habían salido a cotizar solo nueve, cuatro en 2013 y cinco en 2012.

Aena, Euroconsult, Nostrum y Cox son serios candidatos a cotizar en las próximas semanas, mientras que otros como Loterías, Globalia y Talgo podrían sumarse este año a la fiebre actual de Ofertas Públicas de Venta (OPVs) en España. Igualar la cifra récord de 1989 "es la reciente señal de confianza de los inversores en la recuperación española", asegura FT.

NUEVA LEY FINANCIERA

Lo que es un hecho palpable es que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sigue siendo un buen reclamo empresarial, tal y como lo manifiesta Zoido al rotativo inglés. "Más compañías van a salir al MAB porque quieren estar ahí". A su juicio, ello es consecuente de que "España necesita formas alternativas y complementarias de financiar compañías, donde hay excesiva dependencia del crédito bancario".

Precisamente el Gobierno, en aras de impulsar la confianza hacia el MAB, lanzó recientemente un paquete de medidas como la nueva Ley Financiera, que forzará a las compañías con una capitalización superior a los 500 millones de euros a pasar del MAB al Mercado Continuo; además de imponer estrictos requerimientos al tipo de auditor que las empresas cotizadas en el MAB pueden contratar para evitar nuevos 'Gowex'.



Un mercado que a primeros de julio pasado pasó por su primera prueba de fuego en su corta trayectoria con el estallido del 'escándalo Gowex'. Zoido se muestra convencido de que la regulación del MAB es tan buena como la de AIM o la de Alternext, los mercados alternativos de Londres y París, ya que son "copias unos de otros", y resaltó los grandes avances de las compañías españolas en mejorar su gobernanza corporativa.

Mientras tanto cada vez se está más cerca de batir el récord de estrenos en bolsa en España de 1989, el año donde vio la luz la Ley del Mercado de Valores y que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como también el de las sociedades y agencias de bolsa, que tomaron el relevo a los históricos agentes de cambio y bolsa.

Pero, sin duda, la mayoría de actores del mercado -analistas, gestores, operadores e inversores en particular- recordarán 1989 por la puesta en marcha del SIBE o lo que es lo mismo: el Sistema de Interconexión Bursátil Español o Mercado Continuo, que certificaba la defunción de la tiza y de los cambios a viva voz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad