X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural Fenosa debe 'estirarse' más

JAVIER ESTEBAN (B. SABADELL). 07/10/2014

BARCELONA. Pasada la reforma del gas de julio de este año -muy en línea con lo esperado-, Gas Natural Fenosa está preparada para abordar de forma simultánea crecimiento y mayor dividendo.

Crecimiento porque con un endeudamiento ajustado tiene un colchón de 4.000 millones de euros para abordar inversiones y situar su endeudamiento en línea con Iberdrola, sin necesidad de hacer una rotación de su cartera de activos actua. Creemos que las operaciones se centrarían en México tras la aprobación de la nueva reforma energética.

REVISAR EL DIVIDENDO

Por otro lado, siendo conscientes de que Gas Natural Fenosa (GAS) no invertirá el colchón de esos 4.000 millones de euros de una sola vez, consideramos que no solo puede sino que debe aplicar entre 200 y 300 millones de euros a mejorar la retribución al accionista.

Revisar el 'pay out' -porcentaje de los beneficios que se dedica a dividendo- desde el 62% actual hasta el 75% medio del sector en España implicaría revisar el dividendo por acción un 17% al alza y situar la rentabilidad por dividendo ligeramente por encima de Iberdrola (5,2%).

PLUSVALÍAS

Hasta ahora GAS siempre ha mantenido que el 'pay out' será el mismo mientras dure el plan estratégico 2013-2015, pero ya en 2014 la cotizada catalana aplicará el payout a un beneficio después de impuestos con plusvalías lo que implica un 'pay out' implícito sobre el beneficio después de impuestos (BDI) ajustado de 71%.

Entendemos que la revisión del 'pay out'/ dividendo se podría anunciar ya de cara a los resultados de este año o bien en el momento en el que presente al mercado algún tipo de operación de crecimiento.

Además del riesgo de reinversión inherente a cualquier proceso de crecimiento pero común a todo el sector, seguimos sin esperar que Repsol (REP) desinvierta su 30% en GAS porque así lo ha declarado y porque además de proporcionarle una rentabilidad por dividendo relevante representa cerca del 30% del BDI de REP.

COMPRAR

Añadimos al mismo tiempo que Industria podría dificultades a que el accionariado español perdiese peso en una compañía tan estratégica para España

Finalmente sobre la reforma del mercado de restricciones se esperan ajustes que estarán enfocados en rebajar los costes de este mercado pero no se han conocido detalles. La compañía más afectada podría ser Gas Natural con una exposición que estimamos del 5% del Ebitda donde ya asumimos una caída de -10%.

Con todo ello recomendamos comprar acciones Gas Natural Fenosa, con un precio objetivo de 25,45 euros por título.

_________________________________________

Javier Esteban es analista del Banco Sabadell

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad