X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
9 d'octubre

La manifestación de la izquierda critica el "autoritarismo" de Madrid

VALENCIAPLAZA.COM. 10/10/2014 Miles de personas recorren las calles de Valencia en la manifestación organizada por los partidos y colectivos de la izquierda nacionalista valenciana

VALENCIA (EP). La manifestación organizada por la Comissió 9 d'Octubre ha recorrido este jueves el centro de Valencia para pedir un "cambio de ciclo auténtico social y político" y para protestar contra "el autoritarismo" de Madrid y el discurso "del miedo" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así lo ha explicado el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, a los medios de comunicación minutos antes de que la marcha comenzara. Además, ha recalcado que su objetivo es constatar "el agotamiento de la política social del PP y del gobierno valenciano".

"Hoy por hoy el discurso de Fabra es el del miedo y de la negatividad, no hay proyecto ni capacidad de hacer ninguna propuesta, ni de ilusionar a los valencianos porque el gobierno valenciano está actuando dictado por Madrid", ha destacado Gisbert.

En este sentido, ha sostenido que no están dispuestos a continuar aceptando "este autoritarismo, la persecución a la lengua valenciana, ni a la cultura" por lo que ha abogado por hacer un discurso en "positivo" y por "un cambio de gobierno" que, a su juicio, "cada vez es más claro y más seguro" para romper con estos últimos 20 años.

Ha valorado que se está a punto de ver el final de las mayorías absolutas y del bipartidismo, así como de apreciar cómo "se hunde un proyecto que no tiene más discurso que el del miedo y la sumisión a Madrid".

Así, ha explicado que la Comunitat va a alcanzar "la mayoría de edad" porque los ciudadanos apuestan por un gobierno "democrático en favor de la lengua y la cultura, la educación, que se vuelva a abrir Radio televisión valenciana (RTVV) y recuperar TV3 y Catalunya Radio y por un gobierno que haga una política contra la corrupción y a favor de la mayoría de los ciudadanos valencianos", ha sostenido Gisbert.

La manifestación, bajo el lema 'Fem possible el canvi al País Valencià', ha comenzado pasadas las 18.00 horas en la Plaza San Agustín de Valencia.

Entre los participantes estaban Acció Cultural del País Valencià bajo una pancarta que rezaba 'Per la llengua i la cultura'; Esquerra Unida del País Valencià, Compromís, Comisiones Obreras, (CCOOPV) y trabajadores de RTVV, entre otros.

Durante la marcha varios niños han protagonizado diferentes 'castells' frente a la estación del Norte o por la calle Colón. Además, varios manifestantes han ondeado banderas cuatribarradas y esteladas y han reclamado el derecho a decidir. Por ejemplo, el Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN)ha portado una pancarta que pedía 'solidaridad con el pueblo catalán. Guanyem la indepèndencia'.

Cuando la multitud ha llegado a la delegación del Gobierno se han escuchado pitadas y gritos como "corruptos" o "ladrones" y la manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta llegar al Parterre, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.

MANIFIESTO

En el manifiesto leído se ha recalcado que "está en nuestras manos cambiarlo todo, que la sociedad reaccione ante la corrupción y el saqueo". "Ante la corrupción decimos que es posible. Hoy decimos que no caeremos en su juego, que queremos dignificar nuestro país, recuperar nuestros medios de comunicación, dotar a las escuelas de un modelo lingüístico que garantice la enseñanza del catalán, preservando la riqueza cultural de nuestro pueblo".

En esta línea, han destacado que quieren que este 9 d'Octubre sirva para "reaccionar, para movilizar la ilusión y que, así, la ciudadanía sea el principal motor de la regeneración política, social y económica en el País Valencià".

Asimismo, han reclamado un sistema de financiación "propio y soberano" para la construcción del Corredor mediterráneo y para los derechos sociales y laborales, una sanidad "digna" y para conseguir un modelo socioeconómico "sostenible y respetuoso" con el medio ambiente para conseguir " poner fin al expolio injusto y organizado del Estado".

"Nuestra ciudadanía activa y contundente ha de ser la manera de transformar nuestras palabras en hechos y ganar la soberanía en la calle y en las instituciones , recuperando la dignidad, acercándonos a la gente y blindándonos definitivamente contra la corrupción y el saqueo que nos ahoga", han recalcado.

Comparte esta noticia

1 comentario

ABS escribió
10/10/2014 18:07

Esto es cómo el día de la marmota, que cansinos que son esta gente... qué tendrá que ver TV3 y demás con Valencia Estos siguen trasnochados, así les va, 4 gatos, como siempre...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad