X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA EL 19 de octubre

Los 'Jugadores' muestran
sus cartas en el Talía en
una comedia negra
descarnada y poética

CULTURPLAZA.COM. 09/10/2014 La obra inicia en Valencia su gira dos años después de su estreno en el Teatre Lliure

VALENCIA (EP/CP). Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán comparten mesa en el Teatre Talía de Valencia alrededor de una partida de póquer en Jugadores, una comedia negra de Pau Miró tan descarnada como poética que pone de relieve el drama de la crisis mientras desgrana temas tan universales como el amor o la soledad, en la piel de cuatro hombres de cierta en edad que prácticamente lo han perdido todo. A punto de tocar fondo, no se rinden, siguen soñando.

La obra inicia así una gira por España, dos años después de su estreno en el Teatre Lliure de Gràcia en su versión catalana y ser galardonada en Italia con el Premio Ubu a la Mejor Novedad Extranjera. El casino Cirsa ha sido el escenario escogido para dar a conocer los detalles de esta producción que se podrá ver en el Teatre Talía hasta el próximo 19 de octubre.

Un barbero en paro, un enterrador al que no le gusta su trabajo, cobra poco y se enamora de mujeres que no le convienen, un actor ludópata y sin trabajo, y un profesor de matemáticas con problemas con sus alumnos se reúnen en un piso antiguo para jugar una partida de cartas. Esta es la excusa para hacer una "radiografía del ser humano" como un "espejo" en el que vernos reflejados, ha puntado Ginés García Millán.

UNA OBRA SOBRE SERES SOLITARIOS

Los cuatro "son seres solitarios que comparten su soledad, los cambios de la vida y de los tiempos les han pillado a contrapié", ha agregado, pero ninguno ha sido nunca un hijo de puta ni son lameculos", eso es lo que "los salva siempre" y lo que "enternece" de ellos. El denominador común, ha intervenido Jesús Castejón, es que les gusta "el riesgo", y más que perdedores se podrían definir como "inconformistas, rebeldes, o aspirantes a héroes que no se quieren dejar llevar por la corriente".

Según, Miguel Rellán "cualquier espectador se puede sentir identificado" con estos personajes "normales" que desnudan sus miserias sobre el escenario. El juego es un pretexto, "son jugadores en la medida que la vida es un juego que implica riesgo, y cada vez que eliges te arriesgas, o pierdes o ganas". Tras los conflictos de cada personaje "subyace la realidad social de lo que nos está pasando a todos con la crisis", ha apuntado Luis Bermejo. Pero pese a la aparente tragedia, no pierde el sentido del humor.

Pau Miró dedica el texto al actor Álex Angulo, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de julio. Cuando lo escribía pensó en él para el papel del barbero, aunque el intérprete vasco lo rechazó por motivos personales.

"PERDEMOS TODOS SI NO CUIDAMOS LA CULTURA"

Los intérpretes se han mostrado felices de poder estar en Valencia dos semanas con Jugadores pese al "dichoso 21% de IVA" que está haciendo bajar los sueldos e impide grandes montajes, ha puntualizado Rellán.

En este sentido, García Millán ha alertado de que "si no cuidamos la cultura perdemos todos" y la situación es de una gravedad que está llevando a muchos compañeros a "abandonar la profesión", ha lamentado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG