X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 4 diciembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Última producción del Ballet de la Generalitat

25 bailarines y 90 músicos recrean el universo de Picasso en el Principal con 'Los pájaros muertos'

CULTURPLAZA.COM. 09/10/2014 El valenciano Marcos Morau, premio Nacional de Danza, coreografía el montaje

VALENCIA. El Ballet de la Generalitat, unidad artística de CulturArts Teatro y Danza, estrenará este jueves, en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo Los pájaros muertos, un montaje coreografiado por el valenciano Marcos Morau (La Veronal de Barcelona), quien regresa así a su ciudad natal, temporalmente. La obra reúne a unos 25 bailarines y 90 músicos para recrear el universo del genial pintor Pablo Picasso. El espectáculo estará en cartel hasta el próximo domingo 12 de octubre y, además, el estreno se celebrará de forma especial para conmemorar el 9 d'Octubre ya que se ha realizado una tarifa especial de 5 euros.

Ambientada en un universo representativo de la vida y obra de Pablo Picasso, Los pájaros muertos "declama la constante desaparición de los hombres que se acercaron a la vida del pintor, el inevitable destino de los personajes que acompañaron a uno de los hombres más destacados del Siglo XX y que compartieron con él los fructíferos y destructivos años de ese siglo", explican.

Según el coreógrafo, "no es una pieza sobre su obra sino sobre su vida, lo que pasa es que su vida condiciona su obra". "Pablo Picasso es quien es por lo que vivió en España y Francia y esta combinación de tradición y modernidad, de represión y libertad, de pasodoble y divertimento, todo ello perfila la genialidad del artista. Nunca he querido colocar su obra en el escenario, sino recrear un mundo similar al que le tocó vivir y en consecuencia afectó a su obra", en palabras de Morau.

Sirviéndose de un pretexto pictórico, la pieza toma prestado el título de uno de los cuadros de Picasso para adentrarse en un campo alegórico de guerras, viajes y amores.

SEXO, ARTE Y MUERTE

Sexo, Arte y Muerte construyen un retablo de imágenes evocadoras de la pasión con la que el pintor trabajó durante toda su vida. Desde Málaga hasta Mougins, de Barcelona a París, Los Pájaros Muertos retrata un recorrido por los años y nombres que compartieron el tiempo, las ciudades y los cafés con Pablo Picasso a lo largo de los 92 años que vivió el pintor.

La pieza se estrenó en el Museo Picasso de Barcelona el 2009 y se ha representado en la Bienal de Venecia, en el Festival de Teatro de Curitiba de Brasil y en la Feria de Tàrrega. Pero ésta es la primera vez que el espectáculo se adapta a un espacio cerrado con las diferencias que ello implica para el coreógrafo: "Hasta ahora la música de bandas había acompañado la coreografía pero en esta ocasión, por primera vez se realizará con el acompañamiento de una Orquesta sinfónica, la del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia".

Además el hecho de que se represente sobre un escenario, con iluminación, elementos escenográficos nuevos e interpretado por una compañía profesional lo convierten en un estreno de un nuevo espectáculo.

"Para mí la pieza es nueva; aunque ya existía, la concibo como una nueva creación por todos estos elementos que nunca han existido en Los pájaros muertos. Aspectos como la iluminación te permiten transportarte a un mundo no real, es una de las cosas que te da el teatro. La esencia es la misma pero el espectador se va a encontrar algo nuevo", señala.

Por primera vez el espectáculo estará interpretado por bailarines profesionales, ya que en ocasiones anteriores lo hicieron profesionales del teatro o del clown o amateurs. Es una pieza muy teatral en la que prevalece la composición global de la imagen, la música y el movimiento. Una obra que se adapta a cada contexto y que en este espacio y tiempo: "la pieza es más compacta y gana en dramaturgia y coherencia escénica", ha afirmado el coreógrafo.

'BARBA AZUL'

Tras la puesta en escena de 'Los pájaros muertos, el Ballet de la Generalitat estrenará una nueva producción Barba azul de Inma Garcia y Meritxell Barberá (Taiat Dansa). Será el 17 de octubre en el mismo escenario y contará también con la música en directo de la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, dirigida por Pilar Vañó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG