X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOFTWARE EN LA NUBE

Talent Clue, que reclutar personal no suponga recorrer todas las plataformas de ofertas de trabajo

ESTEFANÍA PASTOR (FOTO: EVA MÁÑEZ). 09/10/2014 Esta herramienta de gestión de procesos de selección, de la que es CEO Ana Izquierdo, tiene más de 100 clientes entre los que se encuentran Accenture, Danone, Iberdrola, Pronovias o Groupon

VALENCIA.  Reclutar personal empieza a ser una tarea un tanto ardua si se tiene en cuenta la gran cantidad de plataforma de búsqueda de trabajo que existen además de la multitud de candidatos. No estar presente en una de ellas puede suponer que te estés perdiendo un perfil que realmente interesa a la empresa, pero a veces es difícil rastrear todo de la forma adecuada y tardando el menor tiempo posible.

Con este fin nació hace justo un año Talent Clue, una herramienta en la nube que automatiza los procesos de selección de las empresas. Hasta el momento, está integrado con más de 40 portales de empleo entre los que se encuentran los principales del sector. "Para la gente que realiza el reclutamiento es todo bastante caótico, acaban usando hojas de cálculo con los candidatos, mails, y al final la información está dispersa", explica Ana Izquierdo, CEO de la empresa, quien junto a Ivan Sala son las caras visibles de la compañía.

Ana es licenciada en Biología pero tras realizar el master de negocios del IESE continuó su carrera en Hewlett Packard en la que llegó a asumir el puesto de vicepresidenta mundial de Ventas y Soluciones para Artes Gráficas de HP. Pero después de 20 años en al compañía decidió cambiar e introducirse en el mundo de la empresa tecnológica.

Se trata de un software que no necesita ser instalado por las empresas, que es accesible desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet y que mejora drásticamente la eficiencia de estos procesos permitiendo recibir todas las candidaturas y revisarlas en una única plataforma, lo que supone un ahorro medio de nueve horas por proceso de selección.

"Normalmente el proceso de selección empieza con la recogida, luego el filtraje, haces una primera criba para quedar con los que encajan y estos son los que empiezas a evaluar. Luego acabas con finalistas  y finalmente llamas a las personas seleccionas", explica Ana. "Nosotros queremos que todo esto fluya". Por eso lo concentran en una misma plataforma.

Destaca que muchas empresas solo publican en algunos portales por la falta de tiempo. Sin embargo con este software se puede publicar una misma oferta hasta en 40 sitios distintos de forma automatizada. Además, también permite que las candidaturas duplicadas de las distintas plataformas se eliminen reduciendo el posible ruido a la hora de cribar. También se generan carpetas con los seleccionados en una ofertas y los no seleccionados, además de determinar en de qué plataforma provienen.

Entre otras cuestiones, Ana destaca que la gestión de la base de datos de los candidatos asegura el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), además de mejorar la comunicación interna ya que permite a todos los implicados en el proceso de selección  compartir notas relativas a los candidatos o al proceso. También tiene aspectos muy interesantes a la hora realizar la criba. Y es que se pueden formular preguntas determinadas, como por ejemplo, los años de experiencia.

Lo que hace el sistema es ordenar las candidaturas de mejor a peor ordenando a los candidatos por los años trabajados en determinada área. Además, también permite descartar de forma automática, por ejemplo, si buscas a gente que sólo sea de Barcelona y te llegan candidaturas de fuera.  También permite enviar mensajes a los candidatos que se inscriben a las ofertas como los que son rechazados de forma automática.

El modelo de negocio pasa por una cuota mensual basada en el número de posiciones activas y en el número de candidatos, por lo que se adapta a todo tipo de empresa. Actualmente,  entre las multinacionales que se han convertido en sus clientes se encuentra Accenture, Danone, Iberdrola, Pronovias o Groupo, pero también pequeñas y medianas empresas. En total tienen más de 100 clientes.

Talent Clue nace tras un recorrido de estos dos emprendedores por el mercado de selección con un marketplace de headhunters. "Con el contexto de la crisis las empresas decidieron volver a encargarse de los procesos", explica Ana. Pero destaca que ahora existen muchas fuentes de talento ya que antes no existía Linkedin y solo podían confiar en Infojobs y en los reclutadores. "Ahora hay más herramientas y se necesitaba algo que permitiera gestionarlas", apunta.

Actualmente, su competencia es mínima ya que en Estados Unidos existe alguna plataforma similar pero no convocación de salir del país y en España lo más parecido son Oracle y Sap, pero su complejidad es mucho mayor y más antiguas. Aunque de momento estaban dedicándose nacional sus propios clientes les arrastran al extranjero al reclutar en India, China o Estados Unidos. Además, para su segundo año, quieren consolidar su crecimiento en México y continuar su expansión en el resto de Latinoamérica y Europa.

Comparte esta noticia

1 comentario

11/10/2014 09:57

Una lástima que sigamos sin ver las diferencias entre experiencia y antigüedad. Lo que podemos medir en años es la antigüedad, pero la experiencia no es cuantificable. Además la tan valorada antigüedad conlleva ceguera sectorial y/o funcional, que son dos cosas malas a evitar por las organizaciones innovadoras. Lo explico mejor en... http://loblogdelobou.blogspot.com.es/2011/07/antiguedad-no-es-experiencia.html http://loblogdelobou.blogspot.com.es/2011/07/ceguera-sectorial.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad