X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VENTURE COMPETITION / PALACIO DE CONGRESOS

La final europea de startups con tecnologías limpias para combatir el cambio climático llega a Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2014 La empresa valenciana Closca es la única española que participa en esta competición

VALENCIA (VP). Un total de 18 startups europeas de tecnologías limpias para combatir el cambio climático se disputan la Venture Competition convocada en el marco de la iniciativa Climate-KIC y cuya final se celebrará en su IV Festival de la Innovación, el cual tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia los próximos días 30 y 31 de octubre.

La Venture Competition se ha desarrollado desde junio a septiembre con la celebración de 12 rondas locales en las que han participado las mejores startups seleccionadas por el acelerador empresarial de Climate-KIC, que tiene la misión de transformar las ideas en éxitos comerciales facilitando el acceso de los emprendedores a expertos, oportunidades y financiación, tanto pública como privada.

Entre las jóvenes empresas que han alcanzado la final de la Venture Competition se encuentra una española, la firma valenciana Closca, fundada en 2013, que apuesta por la bicicleta como vehículo básico para la movilidad urbana por su capacidad para evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2). Y para ello, Closca ha ideado un innovador casco que supera el concepto de mero accesorio de seguridad para convertirse en un complemento de estilo, diseño, e incluso, con posibilidad de ser personalizado por cada usuario.

Además, este prototipo presenta otras ventajas como su fácil y rápido plegado o su ligereza, con el fin de ocupar el mínimo espacio en el bolso de mano o mochila. Closca, además, fue seleccionada por Climate-KIC como una de las 13 start-ups CleanTech más prometedoras de Europara para participar, el septiembre pasado, en un Tour por San Francisco y Boston.

MOVILIDAD, SOSTENIBLE, ENERGÍA Y AGRICULTURA

Las startups que han alcanzado la final de la Venture Competition de Climate-KIC -y que rivalizan por los tres premios de 40.000, 20.000 y 5.000 euros- proceden de diversos países y se centran en ámbitos diferenciados, aunque siempre vinculados a tecnologías limpias que puedan contribuir de algún modo a mitigar el calentamiento global.

También para contribuir a la movilidad sostenible y evitar emisiones de efecto invernadero. ImagineCargo Sustainable Courier, de Suiza, propone sustituir el transporte de correo a través de camión-avión-camón por bicicleta-tren-bicicleta. Muchas de las jóvenes iniciativas se centran en la energía, con el fin de evitar el consumo de combustibles fósiles.

De este modo, Inteko, desde Polonia, desarrolla una tecnología para generar electricidad, simple y barata, mediante el uso de calor de camiones y autobuses. Por su parte, ViriCiti, de Holanda, se fija en la transición hacia autobuses urbanos eléctricos, mientras que la suiza ReWinner impulsa la reutilización de ventanas de su país en el este de Europa con el fin de mejorar los aislamientos térmicos.

Otras de las startups Clean-Tech se centran en la agricultura. Por ejemplo, la italiana Agromet plantea un sistema de pronóstico del tiempo adaptado a la producción de alimentos; aQysta, de Holanda, se especializa en los sistemas de irrigación para mejorar la seguridad alimentaria y, a la vez, incrementar la productividad, y GrowUp, del Reino Unido, combina en Aquaponics la acuicultura con los cultivos hidropónicos en un sistema de recirculación de aguas. Y las ideas originales en defensa del medio ambiente llegan incluso a un sector tan tratado como el papel: la británica Reduse plantea una técnica de láser para eliminar la tinta del papel impreso y, con ello, fomentar su reutilización.

59 MILLONES DE INVERSIÓN EXTERNA

El acelerador empresarial de Climate-KIC, la mayor iniciativa de innovación climática en la Unión Europea, lanzado en 2010, ya ha ayudado 45 startups de tecnologías limpias para lograr un total de 59 millones de euros en inversión externa. Además, esta plataforma apoya alrededor de 120 startups cada año en Europa.

FESTIVAL DE LA INNOVACIÓN CLIMATE-KIC

El Festival de la Innovación 2014 se celebrará los días 30 y 31 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia y reunirá a los miembros de Climate-KIC, estudiantes y empresarios, así como a responsables políticos europeos y líderes en el mercado empresarial. La cita, de carácter anual, se celebró en 2012 en la ciudad italiana de Bolonia y en 2013 en Wroclaw (Polonia).

Los participantes debatirán sobre el desarrollo y comercialización de productos y servicios innovadores, así como sobre nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático pues un objetivo del festival es fomentar los contactos y relaciones estratégicas a nivel internacional, dentro y fuera de la Comunidad Climate-KIC.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad