X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
IDEAS GASTRONÓMICAS DE PROXIMIDAD, ECONÓMICAS Y CON EL PUENTE POR DELANTE

Come, bebe, vive: un paseo por la ruta gourmet de Valencia más allá de Valencia

EUGENIO VIÑAS. 08/10/2014 Experencias 'por mucho menos' y a menos de 20 minutos en coche del centro de la ciudad

VALENCIA. Estadística y popularmente, el área metropolitana de la ciudad está compuesta por los pueblos de l'Horta, la comarca que acuna contra el Mediterráneo a la capital del Turia. Los últimos registros oficiales aseguran que la población de esta franja supera los 1,7 millones de habitantes, más del doble que Valencia. Política, tradiciones y sucesos aparte, su actividad cultural y gastronómica difícilmente encuentra grandes espacios, pero durante los últimos años estas ciudades silenciosas han ido acumulando referencias para comer y para beber que bien merecen ser recopiladas.

Como han apuntado algunos de los propietarios del decálogo siguiente a ValenciaPlaza.com, abrir una cafetería, un restaurante o un local de copas es, sin duda, mucho más barato en cualquiera de las dos subdivisiones comarcales (Nord y Sud) del área metropolitana. Sin embargo, sus riesgos son otros: excesiva especialización, falta de cultura en torno a su propuesta, una tasa de desempleo superior o, por supuesto, un menor tráfico de público por la puerta de su local.

Con un largo puente de cuatro días por delante -o, en el peor de los casos, una jornada laboral intercalada entre festivo-, reducimos a 10 las propuestas por peculiares, diferenciadas y exquisitas. La ruta para descubrir Valencia más allá de la delimitación burocrática está plagada de locales fuera de guías, cubriendo desde el desayuno hasta la última copa:

EL DESAYUNO

LA BEATA INÉS - UN HORNO PARA LOS EXCESOS (MARENY DE SAN LLORENÇ)

En este espectacular horno, cuyas vidrieras dan vueltas al espacio, se coge turno y la cantidad de alimentos que acumula -especialmente durante el fin de semana- parece más propia de un decorado de Wes Anderson. El Forn Beata Inés se encuentra en el Mareny de Sant Llorenç, cerca del Mareny Blau y Poblats del Sud de Valencia.

Los enormes mostradores reparten de productos que van desde las tortas saladas a los panquemaos, pasando por pizzas, donuts, fartons y una infinidad de repostería y bollería casera con una particularidad: que todo es especialmente grande. Conocidas son sus ensamaidas y sus cruasans XXL, productos que provocan importantes colas durante las mañanas de sábados y domingos, pese al tamaño del local, aunque el servicio no deja de ser 'rápido' dentro de lo posible.

En frente, cruzando la mismísima carretera que atraviesa su puerta, tiene un merendero aunque la opción más recomendable es dejarse llevar por los gustos de cada cual comprando y pasar la mañana -o la tarde- junto al agradecido mar de otoño. Por cantidad -todo es enorme 'para la Beata Inés'-, precio y la sorpresa de descubrir un local así en una pequeña puerta que da a una carretera, la visita a la Beata Inés está recomendada.

Qué pedir: los XXL son el must del Forn Beata Inés, aunque sorprenden sus menos conocidos muffins y tartas.
Cómo llegar
: (Google Maps) Avinguda Nazaret-Oliva, 3, Parc Natural de la Albufera - 46419 Mareny de Sant Llorenç, Valencia.

RUSTIC - LA CAFETERÍA BONITA QUE ES BUENA Y BARATA (TORRENT)

Es una recién llegada a la oferta de cafeterías en la Avinguda a El Vedat de Torrent, la principal vía que cruza y articula la séptima ciudad por número de habitantes de la Comunitat Valenciana. En su misma acera y a su alrededor se acumula la oferta para el desayuno y el almuerzo, pero desde su vitrina de la entrada hasta su extenso y repleto mostrador ya se percibe que la elección está sobradamente justificada.

Panadería, repostería y bollería del día, pero sobre todo buena, se mezclan con un precio difícilmente asumible en el centro de Valencia. Los desayunos se comparten en un espacio acogedor, cálido (se deja querer por los instagramers) y lleno de esas referencias que últimamente se han extendido desde las panaderías alemanas hasta muchas franquicias locales. Sin embargo, esa es otra de sus principales diferencias: poder desayunar o merendar repostería fresca, tomar un excelente café, hacerlo a buen precio, pero sobre todo sentirte atendido como en la panadería del barrio.

Qué pedir: una vez conocidos sus desayunos y meriendas, los más habituales saben que las tardes del sábado y domingo hay una espectacular oferta de pasteles como para dar esquinazo a cualquier dieta impuesta.
Cómo llegar: frente a la parada de Metro Torrent Avinguda.

 

EL (SEÑOR) ALMUERZO

LA CURRA - ALMUERZOS DE OTRO TIEMPO (TORRENT)

Sin abandonar Torrent, aunque a sus afueras y saliendo en busca de la A-7, encontramos al superviviente de un tiempo pasado: La Curra. El restaurante lleva el nombre de la humilde y pequeña barriada a la que pertence, en la que algunos torrentins tenían casa de campo y celebraban allí sus fiestas en los veranos. En este peculiar entorno han cambiado cosas, pero no su restaurante.

Es cierto que esta opción estira los límites del concepto gourmet, pero son sus sabores y su autenticidad lo que -más allá de su decoración o su nada impostado servicio- lo convierten en una experiencia a tener en cuenta. Y es que sus encantos son tantos y tan sencillos que cuesta enumerarlos. Huelga decir que las olivas, las guindillas o los cacaos 'del terreno' no se negociaFoto: Yelp Valencian en la comanda. A lo sumo, se sugieren. En los generosos almuerzos, cabe resaltar que los bocadillos tienen una medida científicamente absoluta: media barra de pan elaborada en su propio horno. A partir de aquí el festín se completa a base de embutido al gusto: blanc i negre, longanizas, chorizo y cualquier combinación de lo anterior. Se le suele añadir tomate natural, pero algunos prefieren trufarlo de patatas. 

Entre semana, hasta no hace tanto, las mesas todavía se disponían 'a lo largo', como en una fonda, y en ellas se sirve todavía un menú cerrado: paella o arroz al horno cocinado a leña (hay que pasar frente a las lumbres para acceder al salón) y de segundo... nuevamente embutido, con o sin patatas, incluyendo opción de chuletas de cordero (recomendadas) y todo con un precio único pese a que el número de morcillas o de cualquier otro elemento varíe según el hambre. Vino con casera, agua y ensalada valenciana, con tomates de los que aún saben, se sirven según uno se sienta a la mesa. Y el pan, cabe insistir, de su propio horno.

Qué pedir: el menú del mediodía puede parecer sugerente, pero lo auténtico es almorzar rodeado de litronas brillantes y un cremaet como cierre. Es una excelente opción, por cierto, para sorprender a alguien de fuera de Valencia ya que habitualmente está rodeado de agricultores y obreros de la zona con los que -a veces- se puede conversar.
Cómo llegar: (Google Maps) Calle Número 1 Núcleo 25, 84, 46900 Torrente, Valencia.

ADEMUZ II - LA DECONSTRUCCIÓN DEL BOCADILLO (BURJASSOT)

El Ademuz II es un bar lo suficientemente conocido como para que esté lleno buena parte del día. Habitual entre los universitarios del Campus de Burjassot, este local es sencillo en casi todo, menos en lo que nos ocupa: los bocadillos. El cliente no encontrará en su carta de bar de l'Horta las referencias al 'chivito', la 'brascada' o el 'almussafes', sino que tendrá que elegir hasta seis ingredientes y el tamaño del pan (cuarto, medio o entero).

De esta forma, los clientes del Ademuz II experimentan constantemente con las variables, aunque este es 'el todo' de la experiencia. Otros aspectos como el servicio o la carta en sí no difieren de la oferta visible en cualquier otro bar de la zona.

Qué pedir: ¡Tú mandas! La opción 'tope gama' de seis ingredientes y tamaño de barra entero tiene el aspecto de reto o novatada universitaria. Solo es recomendable en estos desaconsejables supuestos.
Cómo llegar: (Google Maps) Calle de Mariano Aser, 54, 46100 Burjassot.

 

LA PAELLA (O COMIDA)

ARROCERÍA DUNA - COMERSE EL MAR (EL SALER)

Sí, es cierto que El Saler pertenece a la ciudad de Valencia, pero el desplazamiento hasta el Restaurante Duna también requiere coger el coche y abandonar la ciudad durante un rato. En menos de 20 minutos llegamos a este popular núcleo gastronómico cuyo principal activo se encuentra en las vistas de sus 1.000 metros caudrados de salón y terraza frente al mar, en la misma arena de las dunas.

La veterana chef Mercedes mima y cocina diariamente las 50 variedades de arroz de Duna, un restaurante en el que la mejor idea es dejarse llevar por Abraham (hijo de la cocinera) y maridar con vinos y espumosos los platos. Con un aroma a sal y la brisa constante, este privilegio de restaurante (con el servicio en sala de Merche, hija también) en mitad del Parque Natural de l'Albufera tiene la virtud de hacer desconectar a cualquiera.

Qué pedir: la oferta puede aturdir por amplia -sobre todo si uno no se deja aconsejar-, pero la paella de cigala y alcachofa es un win-win. No hay que dejar pasar los entrantes, como los de la foto.
Cómo llegar: (Google Maps) Paseo Pintor Francisco Lozano módulo 3 s/n, 46012 El Saler (Valencia).
Reservas: 961 830 490

CA XORET - LA PAELLA DE LA ABUELA (BARRIO DE ROCA, MELIANA)

Melchor, Concha y su hijo Mel cumplen una década transmitiendo las recetas de las abuelas de l'Horta Nord más marinera sobre los arroces. En Ca Xoret, situado en el Barrio de Roca, en Meliana, cuesta elegir entre secos, caldosos y melosos. La ocasión bien merece comerse unos -cada vez menos habituales en las cartas valencianas- caracoles, sin pasar por alto el esgarraet.

La cocina de Ca Xoret no tiene ambages, no vacila y es puramente tradicional valenciana. La cercanía y sencillez de todos los que componen el equipo no choca con una extensa bodega para acompañar los diferentes tipos de arroz. Para los habituales, el menú es un muestreo de lo anteriormente dicho por 20 euros todo incluido.

Qué pedir: aunque está claro que esta es una casa de arroces, sus almuerzos de fin de semana -con un gran ambiente en la sala- y los eventos maridados -tanto almuerzos como cenas-, son eventos recomendados en este restaurante. Avisan puntualmente de ello a través de sus redes sociales.
Cómo llegar: (Google Maps) Calle de San Isidro, 44, 46133, Meliana.
Reservas: 961 493 749 

CA BAINA - EL ALL I PEBRE DEL MILLÓN DE DÓLARES (CATARROJA)

Si el capricho de los caracoles se puede saciar en Ca Xoret, es en la marjal de Catarroja donde podemos encontrar el mejor all i pebre del entorno de Valencia. De hecho, en el mes de septiembre se celebra en el margen de la marjal el concurso más prestigioso de este plato valenciano en el que la anguila y la patata son las protagonistas.

El plato es solo un aspecto más de la carta, pero el trato del servicio es tan cercano que no cuesta convencerles para que te enseñen a estos escurridizos animales todavía vivos, a escasos metros de tu mesa y a unos minutos de ser convertido en uno de nuestros manjares más autóctonos. Dentro, el restaurante no ofrece la menor intencionalidad: azulejo, mesas y sillas de madera y espacio para grandes comidas de grupo.

Qué pedir: casi tan interesante como el restaurante es perder la tarde entre las barcas de la marjal, viendo atardecer sobre el canal tras la copiosa comida y en buena compañía. La zona ha sido mejorada para el paseo durante estos últimos años.
Cómo llegar: (Google Maps) Camí del Port de Catarroja, s/n, Puerto de Catarroja, 46470, Catarroja.
Reservas: 961 261 891 o 696 530 177.

 

LA CENA GOURMET

THE FITZGERALD - HOMENAJE CARNÍVORO (TORRENT)

De nuevo en Torrent y de nuevo a vueltas con Instagram. La cuidada imagen de The Fitzgerald Burguer Company (firmada por el estudio valenciano Pixelarte) solo es una extensión de un hamburguesería gourmet con mucho que contar. Y todo empieza por una carne de pollo, ternera o buey criada en origen con alimentación 100% vegetal, sin grasas animales, hormonas o conservantes. Es es la base, tan importante como que todo lo que puedas pedir de la extensa, old school y americana carta (hot dogs, ensaladas, guarniciones, postres, batidos, helados...) está hecho en el momento, la carne a la brasa.

No obstante, la experiencia de comerse una gran hamburguesa y rodearla de intensos acompañamientos no puede separarse del ambiente idílico del restaurante. Los sillones de cuero, la presencia de la acertada marca por doquier, el resto del diseño gráfico de todos sus elementos, los uniformes de sus trabajadores, sus toldos, su barra de pedidos, el bullicio... todo ello suma un local y una propuesta diferenciada, incluso teniendo en cuenta a las notables hamburgueserías que han aparecido en los últimos años en la capital. 

Qué pedir: sorprendentemente, ninguna hamburguesa supera los nueve euros, por lo que los gustos de cada cual son los que deben mandar sobre la elección. En la foto superior aparece la deliciosa Montesa Burguer, con queso de cabra y tomates secos. Si se ha de elegir entre batidos con leche y helados, mejor los segundos.
Cómo llegar: (Google Maps) Avinguda al Vedat, 180, 46900, Torrent (el lateral que da a la Avenida en el Centro Comercial Las Américas).

LA SEQUIETA - LA PERLA DE L'HORTA SUD (ALAQUÀS)

Es posible que no muchos vecinos de Alaquàs sepan que el chef Sebastián Romero ha realizado stages en restaurantes como El Bulli, Arrop u Óscar Torrijos mientras La Sequieta ha estado abierto desde 1993 en esta localidad. El ahora reconvertido restaurante en gEnsalada de gambasastrobar -o al menos la mitad de su salón- cuenta con una oferta sorprendente, especialmente si se tiene en cuenta su precio.

La cocina creativa del mallorquín se condiciona en un par de factores propios: el uso de frutas y el vasto conocimiento del chef en micología. Con esta base, la oferHuevo y setasta de La Sequieta oscila entre los 20 y los 30 euros con la vía de las tapas como banco de pruebas y sus diferentes menús como ejemplo de su cocina.

Qué pedir: los menús son muy completos y dejan poco lugar a equívoco, aunque el trato cercano del servicio ayuda a prestarse a sugerencias.
Cómo llegar
: (Google Maps) Camí Vell de Torrent, 28 46970 Alaquàs.

 

LA ÚLTIMA COPA (O LA PRIMERA)

KAFKA COFFEE & GIN - COCTELERÍA A LA MESA (QUART DE POBLET)

Cervecerías y bares de copas son habituales en los pueblos de l'Horta. No obstante, una opción especialmente diferenciada del resto es la de Kafka Coffee & Gin (C/Joanot Martorell, 23. Esta cafetería que extiende su horario hasta entrada la noche, solo lleva abierta al público unos pocos meses, pero ya ha llamado la atención de vecinos y no vecinos que acuden -especialmente- las tardes y noches de viernes y sábado.

Aunque las meriendas y sus dulces son otro de sus platos fuertes, cenas a base de sushi maridado y pequeños conciertos completan una constante actividad que no tapa su especialidad: el servicio de coctelería. Con más de 20 marcas de ginebra, los camareros de Kafka Coffee & Gin sirven tanto los gintonics como cualquier otro combinado junto al cliente. No solo eso, el precio de los combinados a menudo es la mitad de lo que un Martin Miller's puede costar en Valencia. Poco más que añadir.

Qué pedir: aunque una primera visita a este local debería servir para apreciar nuevos sabores de diferentes ginebras con distintas tónicas y frutos, lo cierto es que entre una extensa carta de propuestas se encuentra este Sangre de Rusia (vodka, zumo de tomate, tabasco, zumo de naranja, granadina, sal, limón, salsa inglesa) de la foto.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Pedro Horrente escribió
09/10/2014 15:00

Las Viandas está muy bien. Coincido con Cristian... aunque La Sequieta es muy buena. Cualquiera de las dos es buena elección. Buen trabajo señor Viñas.

Cristian Cervera escribió
09/10/2014 14:04

Acertada lista aunque cambiaría La Sequietapor Las Viandas,del mateix poble.El menú semanal que ofrecen por 14€ o 19€ es un escándalo y sus raciones todavía más.Aún no he estado en ningún donde pueda comparar...

Antua escribió
08/10/2014 22:10

Me sorprende el comentario de Andrés, sobre todo por su crítica sopesada y reflexiva, ji ji. Soy cliente habitual, como montones de valencianos y....Andrés miente, ja ja ja ja....¡y lo sabe! Impresionante, está buenísimo, todooooooooooooo

Eduardo Estellés escribió
08/10/2014 20:07

Andrés por curiosidad, no serás de la competencia?

Andres escribió
08/10/2014 16:41

La Beata Inés es un canto a la asquerosidad, al trabajo mal hecho, al azucar porque sí. Demencial. Estomacante. Vomitivo.

Cairo Le Bond escribió
08/10/2014 12:16

Es-pec-ta-cu-lar!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG