X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DURO CORRECTIVO EN BOLSA

IAG y las hoteleras se 'contagian' del virus del ébola arrastrando al resto

LUIS A. TORRALBA. 08/10/2014 La aerolínea, Meliá Hotels y NH Hoteles acusaron fuertes caídas en bolsa ante el temor de que los extranjeros se lo piensen dos veces antes de viajar a España

VALENCIA (VP). El contagio del virus del ébola en territorio español -el único junto al continente africano que se conoce en todo el mundo- se dejó ayer sentir en el parqué doméstico donde el Ibex 35 sufrió una caída del 2%, la mayor de entre los principales índices bursátiles europeos.

El sector aeronáutico y el hotelero fueron los que más sufrieron ante los temores a que los extranjeros se lo piensen dos veces antes de viajar a España por el miedo a contraer la terrible enfermedad.

Así, IAG, la aerolínea nacida de la fusión Iberia y Britis Airways, sufrió un duro correctivo del 6,57% solo superado por Quabit (-7,14%), Abengoa (-6,89%) y Natra (-6,74%) dentro de todo el Mercado Continuo, que recordemos está formado por un centenar de cotizadas.

Por su parte, NHH y Meliá Hotels retrocedieron un 4,77% y 1,89% respectivamente.

'EFECTO CONTAGIO'

Cierto es que ni estas ni IAG tienen un importante peso en el Ibex 35, pero no lo es menos que el 'efecto contagio' se sucedió por buena parte de los valores. 

Como muestra un botón: ArcelorMittal, con un simbólico avance del 0,15%, fue la única compañía del barómetro de la renta variable española que acabó en terreno positivo.

Además de Abengoa e IAG se vieron duros correctivos en Gamesa (-5,10%), Acciona (-3,99%) y OHL (-3,86%). Mal tono también el que presentaron los 'blue chips' o valores de primera fila como Santander (-2,43%), BBVA (-2,06%), Telefónica (-1,20%), Repsol (-1,15%) e Iberdrola (-1,12%).

INSUFLANDO PESIMISMO

Para Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, "se notó cierto impacto de la crisis del ébola castigando a los sectores relacionados con el turismo, insuflando más pesimismo sobre el resto ante la elevada exposición sobre la economía española".

Sin embargo, este experto también tiene claro que tan dañina enfermedad no fue la clave de la sesión porque "si la noticia del contagio en España se hubiera conocido el pasado viernes con las bolsas subiendo con fuerza, probablemente no hubiera tenido un impacto tan apreciable".

Por su parte, Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), va en la misma línea e incluso un poco más allá.

MACROECONOMÍA

"La verdad es que ni me había planteado los daños colaterales del ébola porque en estos momentos el mercado está más pendiente de otras cuestiones más importantes como son los datos macroeconómicos donde se debate si crecemos o no. Y eso es bastante más importante para el mercado".

Y no le falta razón a este experto porque ayer sin ir más lejos el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus 'Perspectivas Económicas Mundiales' donde prevé que España crezca al 2% antes de 2019 y hasta un año antes no se logrará recortar la tasa de paro por debajo del 20%.

EL FMI, EN LÍNEA CON EL GOBIERNO

La institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado una décima al alza sus expectativas de crecimiento para España en 2014 y 2015, hasta el 1,3% y el 1,7%, situando a la economía española entre aquellas con mejores expectativas de crecimiento en el conjunto de la zona euro.

De este modo, el pronóstico del FMI para España en 2014 se sitúa en línea con la más reciente previsión del Gobierno español, aunque queda tres décimas por debajo de la proyección de un crecimiento del 2% en 2015 manejada por Moncloa en su último cuadro macroeconómico.

En cuanto a otras variables macroeconómicas, las nuevas perspectivas del FMI sugieren que España incumplirá sus objetivos de déficit.

DESEQUILIBRIO

Lo hará con un desequilibrio del -5,7% del PIB en 2014 y del -4,7% en 2015, tal como había adelantado en julio la institución, frente a la meta del 5,5% este año y el 4,2% en 2015.

Asimismo, el déficit presupuestario español en 2016 será, según el FMI, del 3,8%, un punto por encima del objetivo pactado, mientras que será en 2017 cuando España logre bajar su déficit del 3%, hasta el 2,9%, que en 2018 bajará al -2,2% y al -1,8% en 2019.

Por otro lado, el FMI prevé que la ratio de deuda pública de España rondará el 99% del PIB este año y subirá al 101,1% el próximo año, manteniéndose ligeramente por encima del 100% del PIB hasta 2019, cuando la deuda bajaría al 99,6% del PIB, con un máximo del 102,1% en 2016 y 2017.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad